La universidad colombiana : de la filosofía a la tecnocracia estratificada.

Una de las críticas que con mayor frecuencia se le hace a la universidad actual en Colombia y en el resto de América Latina está incluida en la cita que sirve de epígrafe a este trabajo: ha dejado de ser un centro del pensamiento para convertirse en formadora de mano de obra calificada. Este fenómen...

Full description

Autores:
Parra Sandoval, Rodrigo
Elvira Carvajal, Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1979
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5376
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5003
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5376
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_82cd4e217764ef74170b66b169c8de19
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5376
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Parra Sandoval, RodrigoElvira Carvajal, Maria1979-06-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/500310.17227/01203916.50032323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5376Una de las críticas que con mayor frecuencia se le hace a la universidad actual en Colombia y en el resto de América Latina está incluida en la cita que sirve de epígrafe a este trabajo: ha dejado de ser un centro del pensamiento para convertirse en formadora de mano de obra calificada. Este fenómeno adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que el nivel superior del sistema educativo es el que ha crecido con mayor rapidez durante las últimas cinco décadas en Colombia. En efecto, a partir de 1933 la matrícula primaria alcanza un índice de crecimiento de 517, en 1965 la matrícula de nivel secundario llega a un índice de 1.041 en el mismo año, mientras que en el caso de la matrícula superior ese índice es de 5.366 en 1965 y de 15.414 en 1973. Un crecimiento de esta magnitud en el sistema universitario ha estado por supuesto acompañado de procesos sociales de importancia: el sistema productivo se industrializa, se acelera el proceso de urbanización, se hace más compleja la administración del Estado, surgen grupos medios especialmente en las ciudades que expanden la demaflda por educación especialmente en los niveles superiores, se estructuran políticas educativas para responder a la creciente demanda.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5003application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5003/4087https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 4 (1979): 19792323-01340120-3916La universidad colombiana : de la filosofía a la tecnocracia estratificada.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5376oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53762024-01-19 14:49:11.638Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La universidad colombiana : de la filosofía a la tecnocracia estratificada.
title La universidad colombiana : de la filosofía a la tecnocracia estratificada.
spellingShingle La universidad colombiana : de la filosofía a la tecnocracia estratificada.
title_short La universidad colombiana : de la filosofía a la tecnocracia estratificada.
title_full La universidad colombiana : de la filosofía a la tecnocracia estratificada.
title_fullStr La universidad colombiana : de la filosofía a la tecnocracia estratificada.
title_full_unstemmed La universidad colombiana : de la filosofía a la tecnocracia estratificada.
title_sort La universidad colombiana : de la filosofía a la tecnocracia estratificada.
dc.creator.fl_str_mv Parra Sandoval, Rodrigo
Elvira Carvajal, Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Sandoval, Rodrigo
Elvira Carvajal, Maria
description Una de las críticas que con mayor frecuencia se le hace a la universidad actual en Colombia y en el resto de América Latina está incluida en la cita que sirve de epígrafe a este trabajo: ha dejado de ser un centro del pensamiento para convertirse en formadora de mano de obra calificada. Este fenómeno adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que el nivel superior del sistema educativo es el que ha crecido con mayor rapidez durante las últimas cinco décadas en Colombia. En efecto, a partir de 1933 la matrícula primaria alcanza un índice de crecimiento de 517, en 1965 la matrícula de nivel secundario llega a un índice de 1.041 en el mismo año, mientras que en el caso de la matrícula superior ese índice es de 5.366 en 1965 y de 15.414 en 1973. Un crecimiento de esta magnitud en el sistema universitario ha estado por supuesto acompañado de procesos sociales de importancia: el sistema productivo se industrializa, se acelera el proceso de urbanización, se hace más compleja la administración del Estado, surgen grupos medios especialmente en las ciudades que expanden la demaflda por educación especialmente en los niveles superiores, se estructuran políticas educativas para responder a la creciente demanda.
publishDate 1979
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1979-06-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5003
10.17227/01203916.5003
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5376
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5003
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5376
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5003
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5003/4087
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 4 (1979): 1979
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060536918573056