Escritura narrativa fantástica desde el videojuego The Legend of Zelda : Ocarina of Time.

La hiperlogicación de la escritura ha generado grietas creativas en cuanto a su producción en el ambiente educativo; al respecto, este proyecto presenta una propuesta de innovación pedagógica que busca fortalecer la escritura narrativa fantástica en estudiantes de grado sexto a través de su experien...

Full description

Autores:
Gonzalez Chaparro, Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17918
Palabra clave:
Modelo educacional de storytelling
Morfología del cuento
Ludonarrativa
Narratología
Hiperlogicación
Educational storytelling model
Morphology of the folktale
Ludonarrative
Narratology
Hyperlogication
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_82a5f65c4d6cdc7acbc4465d82b43ae7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17918
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Escritura narrativa fantástica desde el videojuego The Legend of Zelda : Ocarina of Time.
title Escritura narrativa fantástica desde el videojuego The Legend of Zelda : Ocarina of Time.
spellingShingle Escritura narrativa fantástica desde el videojuego The Legend of Zelda : Ocarina of Time.
Modelo educacional de storytelling
Morfología del cuento
Ludonarrativa
Narratología
Hiperlogicación
Educational storytelling model
Morphology of the folktale
Ludonarrative
Narratology
Hyperlogication
title_short Escritura narrativa fantástica desde el videojuego The Legend of Zelda : Ocarina of Time.
title_full Escritura narrativa fantástica desde el videojuego The Legend of Zelda : Ocarina of Time.
title_fullStr Escritura narrativa fantástica desde el videojuego The Legend of Zelda : Ocarina of Time.
title_full_unstemmed Escritura narrativa fantástica desde el videojuego The Legend of Zelda : Ocarina of Time.
title_sort Escritura narrativa fantástica desde el videojuego The Legend of Zelda : Ocarina of Time.
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Chaparro, Stefany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno Moreno, Miguel Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gonzalez Chaparro, Stefany
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo educacional de storytelling
Morfología del cuento
Ludonarrativa
Narratología
Hiperlogicación
topic Modelo educacional de storytelling
Morfología del cuento
Ludonarrativa
Narratología
Hiperlogicación
Educational storytelling model
Morphology of the folktale
Ludonarrative
Narratology
Hyperlogication
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational storytelling model
Morphology of the folktale
Ludonarrative
Narratology
Hyperlogication
description La hiperlogicación de la escritura ha generado grietas creativas en cuanto a su producción en el ambiente educativo; al respecto, este proyecto presenta una propuesta de innovación pedagógica que busca fortalecer la escritura narrativa fantástica en estudiantes de grado sexto a través de su experiencia con el videojuego The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Para este fin se analiza la narrativa del videojuego desde el Modelo Educacional de Storytelling propuesto por Ronan Champagnat, la Morfología del Cuento por Vladimir Propp y la Narratología por Mieke Bal, este análisis posibilita el diseño metodológico desde el enfoque pedagógico socio-cognitivo. Finalmente, se exponen los resultados de la validación a través de la aplicación de una prueba piloto con estudiantes de la I.E.D Gonzalo Arango en Bogotá.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-23T19:41:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-23T19:41:33Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17918
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17918
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alejandri, E. (04 de 01 de 2016). LevelUp. Obtenido de https://www.levelup.com/foros/357005/The-Legend-Of-Zelda-Ocarina-Of-Time-Inspiracion-celtica
Amador, J. (2013). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Revista de Educación y Calidad.
Amat, V. S. (2019). ¿ Por qué el príncipe se fijó en Cenicienta? Subversiones del personaje femenino en los tiempos del boom de la literatura infantil y juvenil. Miguel de Cervantes.
Avendaño, C. (2020). Las bandas sonoras de videojuegos y su aplicación pedagógica en los procesos de aprendizaje orquestal a nivel infantil y juvenil. Universidad Nacional.
Bal, M. (1990). Teoría de la Narrativa. Madrid: Ediciones Cátedra.
Basantes, N. H. (2011). iseño de un manual de estrategias metodológicas para el proceso de la lecto-escritura en los niños de educación básica de la escuela. UTC. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/407
Bogost, I. (2008). The retoric of videogames. The Ecology of Games: Connecting Youth, Games, and Learning.
Budinski, V. &. (2018). Preschool teachers' opinions on the methodology of teaching activities for developing pre-reading and pre-writing skills. Croatian Journal of Education. 2nd Edition, 131-170.
Calles, J. (2005). La Literatura Infantil Desarrolla La Función Imaginativa del Lenguaje. Laurus.
Casanueva, M. (2020). El Texto Literario Y El Receptor Infantil Y Juvenil.
Champagnat, R., & Delmas, G. (2008). A storytelling model for educational games. Proceedings of the first international workshop on story-telling and educational games.
Condemarín, M. (1985). Relaciones entre la lectura y la escritura en el desarrollo. Lectura y Vida.
Cubillas, A. (2021). Dinamización narrativa: excursión al mundo perdido de la Fantástica. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Darley, A. (2002). Cultura Visual Digital. Espectáculo y nuevos Géneros en los Medios de Comunicación. Paidós.
Díaz Oyarce, C. &. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?. . Estudios pedagógicos , 215-233.
Díaz, C., & Price , M. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? Estudios pedagógicos Valdivia.
Dubet, F. (2005). ¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo? Revista colombiana de sociología, 63-80.
Echarte, A. (2019). Del yo narrativo a la identidad personal: problemas y riesgos de la auto-comprensión humana. Humanidades.
Fisher, D. (2020). rytelling for sustainability: A definition and its implications for education and communication. Rutledge.
García, L. A. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiensa.
Garcia, M. B. (2015). La infancia y los videojuegos:. Diálogos Pedagógicos.
González, J. I. (2018). ¿Por qué los adolescentes juegan videojuegos? Propuesta de una escala de motivos para jugar videojuegos a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Cuadernos. info,, 135-146. doi:http://dx.doi.org/10.7764/cdi.42.1314
Hocking citado en Koenitz, H. (2018). Narrative in Video Games. University of the Arts, Utrecht, Netherlands.
Kaku en Rodas. (2008). Lo Fantástico como desestabilización de lo Real. Universos Paralelos.
Latorre, M. (2014). INTELIGENCIA Y ARQUITECTURA DEL CONOCIMIENTO. UMCH-.
Lind, S. (2016). Active interfaces and thematic events in The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Music Videogames, 82-105.
Lugo, E. (2013). a escritura: gustos y disgustos de nuestros estudiantes. Eutopía, 6, 112-117.
M, Díaz O. & Herrera. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inocial? Valdivia: Estudios pedagógicos.
Meulen, K. v. (2014). Estructura narrativa en niños y adolescentes: relatos del maltrato entre iguales en la escuela. Taylor & Francis Online. doi:https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093905774519035?journalCode=redp20
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Santillana. (S. Día-e, Editor) Recuperado el 2022, de https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Ministerio de Educación, Estándares Básicos de Competencias. (C. Aprende, Productor) Recuperado el 2022, de Colombia Aprende: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Montero, L. (Dirección). (2020). Ocarina Of time: Resumen e historia [Película].
Nintendo. (1998). The Legend of Zelda: Ocarina Of Time. Obtenido de Nintendo 64 UK: https://www.nintendo.co.uk/Games/Nintendo-64/The-Legend-of-Zelda-Ocarina-of-Time-269536.html
Ocarina, S. (2019). EPIC - The Legend of Zelda: Ocarina of Time Medley on REAL Ocarina! Youtube.
Pardo, F. (2018). Los Videojuegos como Herramienta Pedagógica Para Contribuir en el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas. Universidad Javeriana: Línea Investigación Cibercultura.
Peralta , N., & Roselli, N. (2016). Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación.
Pognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos.
Popkewitz, E. (1988). Paradigma e Ideología en Investigación Cualitativa. Las Funciones Sociales del Intelectual.
Propp, V. (1998). Morfología del cuento. Ediciones Akal.
Rahayu, K. D. (2020). Students' Collaborative Writing Method. Karawang: DEAS: Journal on English Language Teaching and Learning, Linguistics and Literature.
Review, E. (2013). Game Based Learning in Education. The 21st century Pedagogy.
Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Ediciones Colihue.
Rodríguez, G & Sierra, G. (1991). Club Nintendo. Televisa
Solovieva, Y. (2006). ANÁLISIS NEUROPSICOLÓGICO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN ADOLESCENTES. Revista de Ciencias Clínicas, 55-63. e0niK
Tassoni, P. (2016). BTEC National Children's Play, Learning and Development Student Book. London: Pearson Education.
Torres, M. J. (2006). Modelo socio-cognitivo: Teoría educativa y de diseño curricular. Caracas: Med Interna
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa
Yap, C. (2015). Playing the Ocarina Across Cultures: Explicating Ludo-Narrative Experience in The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Academia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17918/5/Escritura%20Narrativa%20Fant%c3%a1stica%20%20Videojuego%20Ocarina.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17918/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17918/4/202203250219043-29%20NOV%2022%20STEFANY%20GONZALEZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17918/1/Escritura%20Narrativa%20Fant%c3%a1stica%20%20Videojuego%20Ocarina.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cc19f445b3ddd8c48595f4afa2ef0a94
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
33dd1e78ff095ce6b730c79c7f295186
c0219fc9b0247e54ac2857ed94828e73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445241342623744
spelling Moreno Moreno, Miguel FernandoGonzalez Chaparro, StefanyBogotá, Colombia2023-01-23T19:41:33Z2023-01-23T19:41:33Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17918instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La hiperlogicación de la escritura ha generado grietas creativas en cuanto a su producción en el ambiente educativo; al respecto, este proyecto presenta una propuesta de innovación pedagógica que busca fortalecer la escritura narrativa fantástica en estudiantes de grado sexto a través de su experiencia con el videojuego The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Para este fin se analiza la narrativa del videojuego desde el Modelo Educacional de Storytelling propuesto por Ronan Champagnat, la Morfología del Cuento por Vladimir Propp y la Narratología por Mieke Bal, este análisis posibilita el diseño metodológico desde el enfoque pedagógico socio-cognitivo. Finalmente, se exponen los resultados de la validación a través de la aplicación de una prueba piloto con estudiantes de la I.E.D Gonzalo Arango en Bogotá.Submitted by Stefany Gonzalez (sgonzalezc@upn.edu.co) on 2022-11-30T11:07:53Z No. of bitstreams: 2 Escritura Narrativa Fantástica Videojuego Ocarina.pdf: 3052553 bytes, checksum: c0219fc9b0247e54ac2857ed94828e73 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1904756 bytes, checksum: 33dd1e78ff095ce6b730c79c7f295186 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-11-30T23:56:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Escritura Narrativa Fantástica Videojuego Ocarina.pdf: 3052553 bytes, checksum: c0219fc9b0247e54ac2857ed94828e73 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1904756 bytes, checksum: 33dd1e78ff095ce6b730c79c7f295186 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-01-23T19:41:32Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Escritura Narrativa Fantástica Videojuego Ocarina.pdf: 3052553 bytes, checksum: c0219fc9b0247e54ac2857ed94828e73 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1904756 bytes, checksum: 33dd1e78ff095ce6b730c79c7f295186 (MD5)Made available in DSpace on 2023-01-23T19:41:33Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Escritura Narrativa Fantástica Videojuego Ocarina.pdf: 3052553 bytes, checksum: c0219fc9b0247e54ac2857ed94828e73 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1904756 bytes, checksum: 33dd1e78ff095ce6b730c79c7f295186 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en Español e InglésPregradoThe writing hyperlogication has generated creativity cracks in its production in the educational environment, this project presents a pedagogical innovation proposal that seeks to strengthen the fantastic narrative writing to sixth-grade students through their experience with the video game The Legend of Zelda: Ocarina of Time. For this purpose, the analysis of the video game was carried out from the storytelling model for educational video games by Ronan Champagnat, the Morphology of the Folktale by Vladimir Propp and the Narratology by Mieke Bal, these analyzes enables the methodological design from the pedagogical socio-cognitive approach. Finally, the results from the validation through the application of the pilot test with students from the I.E.D Gonzalo Arango school in Bogotá.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalModelo educacional de storytellingMorfología del cuentoLudonarrativaNarratologíaHiperlogicaciónEducational storytelling modelMorphology of the folktaleLudonarrativeNarratologyHyperlogicationEscritura narrativa fantástica desde el videojuego The Legend of Zelda : Ocarina of Time.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlejandri, E. (04 de 01 de 2016). LevelUp. Obtenido de https://www.levelup.com/foros/357005/The-Legend-Of-Zelda-Ocarina-Of-Time-Inspiracion-celticaAmador, J. (2013). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Revista de Educación y Calidad.Amat, V. S. (2019). ¿ Por qué el príncipe se fijó en Cenicienta? Subversiones del personaje femenino en los tiempos del boom de la literatura infantil y juvenil. Miguel de Cervantes.Avendaño, C. (2020). Las bandas sonoras de videojuegos y su aplicación pedagógica en los procesos de aprendizaje orquestal a nivel infantil y juvenil. Universidad Nacional.Bal, M. (1990). Teoría de la Narrativa. Madrid: Ediciones Cátedra.Basantes, N. H. (2011). iseño de un manual de estrategias metodológicas para el proceso de la lecto-escritura en los niños de educación básica de la escuela. UTC. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/407Bogost, I. (2008). The retoric of videogames. The Ecology of Games: Connecting Youth, Games, and Learning.Budinski, V. &. (2018). Preschool teachers' opinions on the methodology of teaching activities for developing pre-reading and pre-writing skills. Croatian Journal of Education. 2nd Edition, 131-170.Calles, J. (2005). La Literatura Infantil Desarrolla La Función Imaginativa del Lenguaje. Laurus.Casanueva, M. (2020). El Texto Literario Y El Receptor Infantil Y Juvenil.Champagnat, R., & Delmas, G. (2008). A storytelling model for educational games. Proceedings of the first international workshop on story-telling and educational games.Condemarín, M. (1985). Relaciones entre la lectura y la escritura en el desarrollo. Lectura y Vida.Cubillas, A. (2021). Dinamización narrativa: excursión al mundo perdido de la Fantástica. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.Darley, A. (2002). Cultura Visual Digital. Espectáculo y nuevos Géneros en los Medios de Comunicación. Paidós.Díaz Oyarce, C. &. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?. . Estudios pedagógicos , 215-233.Díaz, C., & Price , M. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? Estudios pedagógicos Valdivia.Dubet, F. (2005). ¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo? Revista colombiana de sociología, 63-80.Echarte, A. (2019). Del yo narrativo a la identidad personal: problemas y riesgos de la auto-comprensión humana. Humanidades.Fisher, D. (2020). rytelling for sustainability: A definition and its implications for education and communication. Rutledge.García, L. A. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiensa.Garcia, M. B. (2015). La infancia y los videojuegos:. Diálogos Pedagógicos.González, J. I. (2018). ¿Por qué los adolescentes juegan videojuegos? Propuesta de una escala de motivos para jugar videojuegos a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Cuadernos. info,, 135-146. doi:http://dx.doi.org/10.7764/cdi.42.1314Hocking citado en Koenitz, H. (2018). Narrative in Video Games. University of the Arts, Utrecht, Netherlands.Kaku en Rodas. (2008). Lo Fantástico como desestabilización de lo Real. Universos Paralelos.Latorre, M. (2014). INTELIGENCIA Y ARQUITECTURA DEL CONOCIMIENTO. UMCH-.Lind, S. (2016). Active interfaces and thematic events in The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Music Videogames, 82-105.Lugo, E. (2013). a escritura: gustos y disgustos de nuestros estudiantes. Eutopía, 6, 112-117.M, Díaz O. & Herrera. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inocial? Valdivia: Estudios pedagógicos.Meulen, K. v. (2014). Estructura narrativa en niños y adolescentes: relatos del maltrato entre iguales en la escuela. Taylor & Francis Online. doi:https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093905774519035?journalCode=redp20Ministerio de Educación Nacional. (2015). Santillana. (S. Día-e, Editor) Recuperado el 2022, de https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Ministerio de Educación, Estándares Básicos de Competencias. (C. Aprende, Productor) Recuperado el 2022, de Colombia Aprende: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMontero, L. (Dirección). (2020). Ocarina Of time: Resumen e historia [Película].Nintendo. (1998). The Legend of Zelda: Ocarina Of Time. Obtenido de Nintendo 64 UK: https://www.nintendo.co.uk/Games/Nintendo-64/The-Legend-of-Zelda-Ocarina-of-Time-269536.htmlOcarina, S. (2019). EPIC - The Legend of Zelda: Ocarina of Time Medley on REAL Ocarina! Youtube.Pardo, F. (2018). Los Videojuegos como Herramienta Pedagógica Para Contribuir en el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas. Universidad Javeriana: Línea Investigación Cibercultura.Peralta , N., & Roselli, N. (2016). Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación.Pognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos.Popkewitz, E. (1988). Paradigma e Ideología en Investigación Cualitativa. Las Funciones Sociales del Intelectual.Propp, V. (1998). Morfología del cuento. Ediciones Akal.Rahayu, K. D. (2020). Students' Collaborative Writing Method. Karawang: DEAS: Journal on English Language Teaching and Learning, Linguistics and Literature.Review, E. (2013). Game Based Learning in Education. The 21st century Pedagogy.Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Ediciones Colihue.Rodríguez, G & Sierra, G. (1991). Club Nintendo. TelevisaSolovieva, Y. (2006). ANÁLISIS NEUROPSICOLÓGICO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN ADOLESCENTES. Revista de Ciencias Clínicas, 55-63. e0niKTassoni, P. (2016). BTEC National Children's Play, Learning and Development Student Book. London: Pearson Education.Torres, M. J. (2006). Modelo socio-cognitivo: Teoría educativa y de diseño curricular. Caracas: Med InternaVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. GedisaYap, C. (2015). Playing the Ocarina Across Cultures: Explicating Ludo-Narrative Experience in The Legend of Zelda: Ocarina of Time. AcademiaTHUMBNAILEscritura Narrativa Fantástica Videojuego Ocarina.pdf.jpgEscritura Narrativa Fantástica Videojuego Ocarina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2262http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17918/5/Escritura%20Narrativa%20Fant%c3%a1stica%20%20Videojuego%20Ocarina.pdf.jpgcc19f445b3ddd8c48595f4afa2ef0a94MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17918/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202203250219043-29 NOV 22 STEFANY GONZALEZ.pdf202203250219043-29 NOV 22 STEFANY GONZALEZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf1904756http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17918/4/202203250219043-29%20NOV%2022%20STEFANY%20GONZALEZ.pdf33dd1e78ff095ce6b730c79c7f295186MD54ORIGINALEscritura Narrativa Fantástica Videojuego Ocarina.pdfEscritura Narrativa Fantástica Videojuego Ocarina.pdfapplication/pdf3052553http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17918/1/Escritura%20Narrativa%20Fant%c3%a1stica%20%20Videojuego%20Ocarina.pdfc0219fc9b0247e54ac2857ed94828e73MD5120.500.12209/17918oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/179182023-01-23 23:00:34.694Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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