Escritura narrativa fantástica desde el videojuego The Legend of Zelda : Ocarina of Time.

La hiperlogicación de la escritura ha generado grietas creativas en cuanto a su producción en el ambiente educativo; al respecto, este proyecto presenta una propuesta de innovación pedagógica que busca fortalecer la escritura narrativa fantástica en estudiantes de grado sexto a través de su experien...

Full description

Autores:
Gonzalez Chaparro, Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17918
Palabra clave:
Modelo educacional de storytelling
Morfología del cuento
Ludonarrativa
Narratología
Hiperlogicación
Educational storytelling model
Morphology of the folktale
Ludonarrative
Narratology
Hyperlogication
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La hiperlogicación de la escritura ha generado grietas creativas en cuanto a su producción en el ambiente educativo; al respecto, este proyecto presenta una propuesta de innovación pedagógica que busca fortalecer la escritura narrativa fantástica en estudiantes de grado sexto a través de su experiencia con el videojuego The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Para este fin se analiza la narrativa del videojuego desde el Modelo Educacional de Storytelling propuesto por Ronan Champagnat, la Morfología del Cuento por Vladimir Propp y la Narratología por Mieke Bal, este análisis posibilita el diseño metodológico desde el enfoque pedagógico socio-cognitivo. Finalmente, se exponen los resultados de la validación a través de la aplicación de una prueba piloto con estudiantes de la I.E.D Gonzalo Arango en Bogotá.