LA NUTRICIÓN CELULAR COMO UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO CÉLULA
El concepto de célula es tratado en todos los niveles educativos, puesto que la célula siendo la unidad fundamental de todos los seres vivos (unicelulares o pluricelulares) desempeña tres funciones de vital importancia que son: relación (referente a la capacidad de percibir los cambios del medio ex...
- Autores:
-
Moreno Ortiz, Angelica Lucia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4140
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3572
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4140
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_82963fbaaf82dc0fdb246fd0327eb4c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4140 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Moreno Ortiz, Angelica Lucia2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/357210.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1488.15022619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4140El concepto de célula es tratado en todos los niveles educativos, puesto que la célula siendo la unidad fundamental de todos los seres vivos (unicelulares o pluricelulares) desempeña tres funciones de vital importancia que son: relación (referente a la capacidad de percibir los cambios del medio externo y reaccionar ante ellos), nutrición y reproducción. Por tanto este trabajo se enfoca en este concepto a raíz de las dificultades en el aprendizaje de sus funciones y la de sus organelos en conjunto, probablemente por el uso de estrategias de corte tradicionalista durante el proceso de enseñanza- aprendizaje; para ello, se trabajó en la Institución Educativa Distrital Colegio República de Colombia, con estudiantes de grado sexto, realizando una intervención didáctica denominada “¿sabes cómo hacen los animales, las plantas y las bacterias para nutrirse y tener energía a partir de sus células?”, con el fin de que lograran explicar el concepto con procesos cotidianos como la nutrición, en dicha intervención se aplicaron estrategias fundamentadas en el enfoque del aprendizaje significativo de Ausubel, y de acuerdo a los trabajos realizados y la evaluación diagnóstica final, se identificó los logros de aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3572application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3572/3163https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1488.15022027-1034LA NUTRICIÓN CELULAR COMO UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO CÉLULAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4140oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41402024-01-19 14:49:10.294Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
LA NUTRICIÓN CELULAR COMO UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO CÉLULA |
title |
LA NUTRICIÓN CELULAR COMO UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO CÉLULA |
spellingShingle |
LA NUTRICIÓN CELULAR COMO UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO CÉLULA |
title_short |
LA NUTRICIÓN CELULAR COMO UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO CÉLULA |
title_full |
LA NUTRICIÓN CELULAR COMO UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO CÉLULA |
title_fullStr |
LA NUTRICIÓN CELULAR COMO UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO CÉLULA |
title_full_unstemmed |
LA NUTRICIÓN CELULAR COMO UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO CÉLULA |
title_sort |
LA NUTRICIÓN CELULAR COMO UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO CÉLULA |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Ortiz, Angelica Lucia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Ortiz, Angelica Lucia |
description |
El concepto de célula es tratado en todos los niveles educativos, puesto que la célula siendo la unidad fundamental de todos los seres vivos (unicelulares o pluricelulares) desempeña tres funciones de vital importancia que son: relación (referente a la capacidad de percibir los cambios del medio externo y reaccionar ante ellos), nutrición y reproducción. Por tanto este trabajo se enfoca en este concepto a raíz de las dificultades en el aprendizaje de sus funciones y la de sus organelos en conjunto, probablemente por el uso de estrategias de corte tradicionalista durante el proceso de enseñanza- aprendizaje; para ello, se trabajó en la Institución Educativa Distrital Colegio República de Colombia, con estudiantes de grado sexto, realizando una intervención didáctica denominada “¿sabes cómo hacen los animales, las plantas y las bacterias para nutrirse y tener energía a partir de sus células?”, con el fin de que lograran explicar el concepto con procesos cotidianos como la nutrición, en dicha intervención se aplicaron estrategias fundamentadas en el enfoque del aprendizaje significativo de Ausubel, y de acuerdo a los trabajos realizados y la evaluación diagnóstica final, se identificó los logros de aprendizaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3572 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1488.1502 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4140 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3572 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4140 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1488.1502 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3572/3163 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1488.1502 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108263957790720 |