Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.

Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto es un ser dialógico abierto e inconcluso, situado éticamente en relación con...

Full description

Autores:
Cárdenas Páez, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5472
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4440
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5472
Palabra clave:
Sujeto
Ética
Responsabilidad
Formación
Educación
Pedagogía
Subject
Ethics
Responsibility
Formation
Pedagogy
Education
Sujeito
Ética
Responsabilidade
Formação
Educação
Pedagogia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_829063f222b41dc951b7927638785997
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5472
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cárdenas Páez, Alfonso2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/444010.17227/01234870.45folios73.850120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5472Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto es un ser dialógico abierto e inconcluso, situado éticamente en relación con el otro y la cultura. Por otro lado, reconoce que la educación es un acto ético responsable; este acto se sitúa en el horizonte del sentido. Al final, propone varias conclusiones: a) la educación es un proceso ético que debe promover la comprensión dentro de los márgenes de la diversidad; b) debe atender a la disputa ideológica y a la heteroglosia social; c) debe contribuir a la formación de sujetos singulares y responsables. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4440This paper is the research result of project dle-033-99, sponsored by upn-ciup. It deals with the relationship between the subject, ethics and training from Bakhtin’s dialogic principle. On the one hand, it states that the subject is a dialogic, open and unfinished being, ethically located in relation to the other and culture. On the other hand, it recognizes that education is a responsible ethical act, situated in the horizon of sense. Finally, several conclusions are drawn: a) education is an ethical process that should promote comprehension within the range of diversity; b) it must meet the ideological dispute and social heteroglossia; c) it should contribute to the training of singular and responsible subjects. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4440/3662https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4440/8250https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 73.85Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 73.85Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 73.85Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 73.85SujetoÉticaResponsabilidadFormaciónEducaciónPedagogíaSubjectEthicsResponsibilityFormationPedagogyEducationSujeitoÉticaResponsabilidadeFormaçãoEducaçãoPedagogiaSujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.Subject, ethics and training. Following bajtin’s footsteps.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5472oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54722024-01-19 12:58:03.307Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Subject, ethics and training. Following bajtin’s footsteps.
title Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
spellingShingle Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
Sujeto
Ética
Responsabilidad
Formación
Educación
Pedagogía
Subject
Ethics
Responsibility
Formation
Pedagogy
Education
Sujeito
Ética
Responsabilidade
Formação
Educação
Pedagogia
title_short Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
title_full Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
title_fullStr Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
title_full_unstemmed Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
title_sort Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Páez, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Páez, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Sujeto
Ética
Responsabilidad
Formación
Educación
Pedagogía
topic Sujeto
Ética
Responsabilidad
Formación
Educación
Pedagogía
Subject
Ethics
Responsibility
Formation
Pedagogy
Education
Sujeito
Ética
Responsabilidade
Formação
Educação
Pedagogia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Subject
Ethics
Responsibility
Formation
Pedagogy
Education
Sujeito
Ética
Responsabilidade
Formação
Educação
Pedagogia
description Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto es un ser dialógico abierto e inconcluso, situado éticamente en relación con el otro y la cultura. Por otro lado, reconoce que la educación es un acto ético responsable; este acto se sitúa en el horizonte del sentido. Al final, propone varias conclusiones: a) la educación es un proceso ético que debe promover la comprensión dentro de los márgenes de la diversidad; b) debe atender a la disputa ideológica y a la heteroglosia social; c) debe contribuir a la formación de sujetos singulares y responsables. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4440
10.17227/01234870.45folios73.85
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5472
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4440
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5472
identifier_str_mv 10.17227/01234870.45folios73.85
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4440/3662
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4440/8250
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 73.85
Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 73.85
Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 73.85
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 73.85
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444896170278912