Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto es un ser dialógico abierto e inconcluso, situado éticamente en relación con...
- Autores:
-
Cárdenas Páez, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5472
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4440
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5472
- Palabra clave:
- Sujeto
Ética
Responsabilidad
Formación
Educación
Pedagogía
Subject
Ethics
Responsibility
Formation
Pedagogy
Education
Sujeito
Ética
Responsabilidade
Formação
Educação
Pedagogia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_829063f222b41dc951b7927638785997 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5472 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cárdenas Páez, Alfonso2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/444010.17227/01234870.45folios73.850120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5472Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto es un ser dialógico abierto e inconcluso, situado éticamente en relación con el otro y la cultura. Por otro lado, reconoce que la educación es un acto ético responsable; este acto se sitúa en el horizonte del sentido. Al final, propone varias conclusiones: a) la educación es un proceso ético que debe promover la comprensión dentro de los márgenes de la diversidad; b) debe atender a la disputa ideológica y a la heteroglosia social; c) debe contribuir a la formación de sujetos singulares y responsables. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4440This paper is the research result of project dle-033-99, sponsored by upn-ciup. It deals with the relationship between the subject, ethics and training from Bakhtin’s dialogic principle. On the one hand, it states that the subject is a dialogic, open and unfinished being, ethically located in relation to the other and culture. On the other hand, it recognizes that education is a responsible ethical act, situated in the horizon of sense. Finally, several conclusions are drawn: a) education is an ethical process that should promote comprehension within the range of diversity; b) it must meet the ideological dispute and social heteroglossia; c) it should contribute to the training of singular and responsible subjects. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4440/3662https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4440/8250https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 73.85Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 73.85Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 73.85Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 73.85SujetoÉticaResponsabilidadFormaciónEducaciónPedagogíaSubjectEthicsResponsibilityFormationPedagogyEducationSujeitoÉticaResponsabilidadeFormaçãoEducaçãoPedagogiaSujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.Subject, ethics and training. Following bajtin’s footsteps.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5472oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54722024-01-19 12:58:03.307Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Subject, ethics and training. Following bajtin’s footsteps. |
title |
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín. |
spellingShingle |
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín. Sujeto Ética Responsabilidad Formación Educación Pedagogía Subject Ethics Responsibility Formation Pedagogy Education Sujeito Ética Responsabilidade Formação Educação Pedagogia |
title_short |
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín. |
title_full |
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín. |
title_fullStr |
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín. |
title_full_unstemmed |
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín. |
title_sort |
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Páez, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Páez, Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sujeto Ética Responsabilidad Formación Educación Pedagogía |
topic |
Sujeto Ética Responsabilidad Formación Educación Pedagogía Subject Ethics Responsibility Formation Pedagogy Education Sujeito Ética Responsabilidade Formação Educação Pedagogia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Subject Ethics Responsibility Formation Pedagogy Education Sujeito Ética Responsabilidade Formação Educação Pedagogia |
description |
Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto es un ser dialógico abierto e inconcluso, situado éticamente en relación con el otro y la cultura. Por otro lado, reconoce que la educación es un acto ético responsable; este acto se sitúa en el horizonte del sentido. Al final, propone varias conclusiones: a) la educación es un proceso ético que debe promover la comprensión dentro de los márgenes de la diversidad; b) debe atender a la disputa ideológica y a la heteroglosia social; c) debe contribuir a la formación de sujetos singulares y responsables. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4440 10.17227/01234870.45folios73.85 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5472 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4440 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5472 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.45folios73.85 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4440/3662 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4440/8250 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 73.85 Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 73.85 Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 73.85 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 73.85 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444896170278912 |