Espacios de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia colectiva.

Una característica del mundo contemporáneo es el aumento exponencial del volumen de información que diariamente se produce y transmite en el mundo. La celeridad del desarrollo y a diversificación de los soportes de la información ponen al alcance de muchos ciudadanos un gran volumen de información y...

Full description

Autores:
Monroy Henao, Betty
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15653
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5638
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15653
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_82890af87bd8622e6d2e99b9977a9058
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15653
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Espacios de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia colectiva.
title Espacios de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia colectiva.
spellingShingle Espacios de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia colectiva.
title_short Espacios de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia colectiva.
title_full Espacios de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia colectiva.
title_fullStr Espacios de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia colectiva.
title_full_unstemmed Espacios de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia colectiva.
title_sort Espacios de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia colectiva.
dc.creator.fl_str_mv Monroy Henao, Betty
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monroy Henao, Betty
description Una característica del mundo contemporáneo es el aumento exponencial del volumen de información que diariamente se produce y transmite en el mundo. La celeridad del desarrollo y a diversificación de los soportes de la información ponen al alcance de muchos ciudadanos un gran volumen de información y conocimiento elaborado. El articulo trata de plantear que este hecho sin precedentes en la humanidad, genera una suerte de inteligencia colectiva que hay que potenciar a través de dos estrategias fuertes: — creación de espacios culturales colectivos de comprensión y producción de información compartida, y, — empleo de medios tecnológicos que amplifiquen tales espacios.
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5638
10.17227/ted.num8-5638
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15653
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5638
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15653
identifier_str_mv 10.17227/ted.num8-5638
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5638/4651
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabero, Julio, et al. “Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia”. En: Pixel- BIT Revista de Medios y Educación. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Nº 13-julio de 1999.URL. HYPERLINK http://www.us.es/sav.http:// www.us.es/sav.
EDUTEC. Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1999.
Klimovsky, Gregorio. ‘Enseñanza de la tecnología’. En: Teleconferencias y Aprendizaje a Distancia. California: ABC, California, USA, 1997.
Lévy, Pierre. “Cibercultura y educación”. En: Conferencia sobre La Universidad en la Sociedad de la Información. Sao Paulo, 23 a 25 de octubre de 1996.
Loing, Bernard. “Educación y tecnología de la información. Cómo cerrar la brecha”. En: Conferencia sobre La Universidad en la Sociedad de la Información. Sao Paulo, 23 a 25 de octubre de 1996.
Maldonado, Luis. Proyecto TECNICE. Una retrospectiva de diez años. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1999.
Morin, Édgar. El desafío de la globalidad. Archipiélago,16, 1993.
PIXEL-BIT. Revista de medios y educación. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Nº13, julio de 1999. URL: HYPERLINK http:// www.us.es/sav http://www.us.es/sav.
Ouéau, Philippe. Lo virtual. Barcelona: Paidós, 1995
Sancho, Juana Ma. “Educación y saciedad industrial: a vueltas con las paradojas” En: Hoy ya es mañana. Tecnologías y Educación: Un diálogo necesario. Comp. Juana Ma. Sancho y Luis Miguel Millán. Publicaciones M.C.E.P. Sevilla, 1995.
Scheunpflug, Annette. “La globalizacián como desafío al aprendizaje humano”. En: Educación. Tübingen, 1997.
Straka, Gerald et al. “Un modelo de aprendizaje motivado y autodirigido”. En: Educación. Tübingen, 1997
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Lévy, Pierre. Collective intelligence. New York: Ed. Robert Bononno, 1997.
Tye, K. Global education: From thought fo action. Alejandría (VA), Association and Curriculum Development, 1991.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399936040992768
spelling Monroy Henao, Betty2021-08-02T16:53:12Z2021-08-02T16:53:12Z2000-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/563810.17227/ted.num8-56382323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15653Una característica del mundo contemporáneo es el aumento exponencial del volumen de información que diariamente se produce y transmite en el mundo. La celeridad del desarrollo y a diversificación de los soportes de la información ponen al alcance de muchos ciudadanos un gran volumen de información y conocimiento elaborado. El articulo trata de plantear que este hecho sin precedentes en la humanidad, genera una suerte de inteligencia colectiva que hay que potenciar a través de dos estrategias fuertes: — creación de espacios culturales colectivos de comprensión y producción de información compartida, y, — empleo de medios tecnológicos que amplifiquen tales espacios.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5638Exponential acceleration of production and transmission of information fea tures current society, development celerity and diversification of technological tools for information processing and storage make an increasing amount of elaborate knowledge and data available for citizens on the entire world around. This article sustains the thesis that this phenomenon, with no antecessor, generates a kind of group intelligence which should be improved by means of two strong strategies: design and implement social and cultural settings for understanding andproducing shared information, and incorporate technological tools in order to empower those settings.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5638/4651Cabero, Julio, et al. “Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia”. En: Pixel- BIT Revista de Medios y Educación. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Nº 13-julio de 1999.URL. HYPERLINK http://www.us.es/sav.http:// www.us.es/sav.EDUTEC. Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1999.Klimovsky, Gregorio. ‘Enseñanza de la tecnología’. En: Teleconferencias y Aprendizaje a Distancia. California: ABC, California, USA, 1997.Lévy, Pierre. “Cibercultura y educación”. En: Conferencia sobre La Universidad en la Sociedad de la Información. Sao Paulo, 23 a 25 de octubre de 1996.Loing, Bernard. “Educación y tecnología de la información. Cómo cerrar la brecha”. En: Conferencia sobre La Universidad en la Sociedad de la Información. Sao Paulo, 23 a 25 de octubre de 1996.Maldonado, Luis. Proyecto TECNICE. Una retrospectiva de diez años. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1999.Morin, Édgar. El desafío de la globalidad. Archipiélago,16, 1993.PIXEL-BIT. Revista de medios y educación. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Nº13, julio de 1999. URL: HYPERLINK http:// www.us.es/sav http://www.us.es/sav.Ouéau, Philippe. Lo virtual. Barcelona: Paidós, 1995Sancho, Juana Ma. “Educación y saciedad industrial: a vueltas con las paradojas” En: Hoy ya es mañana. Tecnologías y Educación: Un diálogo necesario. Comp. Juana Ma. Sancho y Luis Miguel Millán. Publicaciones M.C.E.P. Sevilla, 1995.Scheunpflug, Annette. “La globalizacián como desafío al aprendizaje humano”. En: Educación. Tübingen, 1997.Straka, Gerald et al. “Un modelo de aprendizaje motivado y autodirigido”. En: Educación. Tübingen, 1997Lévy, Pierre. Collective intelligence. New York: Ed. Robert Bononno, 1997.Tye, K. Global education: From thought fo action. Alejandría (VA), Association and Curriculum Development, 1991.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000)Espacios de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia colectiva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15653oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156532024-04-04 12:25:33.433Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co