Sonidos carrangueros de Quetame : cuatro canciones infantiles como estrategia de visibilización de su cultura representativa.
Esta investigación tiene como objetivo principal resaltar las características más representativas de la cultura del municipio de Quetame, Cundinamarca, mediante la creación y visibilización de canciones infantiles carrangueras, en ritmos de torbellino, rumba y merengue carranguero. Estas canciones p...
- Autores:
-
Guerrero Gil, Wendy Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18811
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18811
- Palabra clave:
- Música carranguera
Identidad cultural
Composición
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Cultural identity
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Esta investigación tiene como objetivo principal resaltar las características más representativas de la cultura del municipio de Quetame, Cundinamarca, mediante la creación y visibilización de canciones infantiles carrangueras, en ritmos de torbellino, rumba y merengue carranguero. Estas canciones pretenden abrir espacios de representación social, donde poco a poco se genere el fortalecimiento y creación de la identidad y sentido de pertenencia por los espacios geográficos, los recursos materiales e inmateriales y las tradiciones culturales. Se centran las bases teóricas de la investigación, haciendo referencia a la canción infantil; la música carranguera, sus orígenes y aires principales; la identidad cultural y las representaciones sociales. Contiene elementos de la investigación etnográfica y autoetnográfica ya que presenta la historia de vida de la propia investigadora como insumo principal en la presente investigación. Se presenta como resultado, cuatro canciones infantiles carrangueras: “Las costumbres de mi pueblo”, “Florentino, el oso andino”, “En la casa de mi abuela”, “Las veredas de mi pueblo”. |
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Serna Merchán, J. M. (2013). Las narrativas cantadas de la carranga como estrategia pedagógica" otra" en la construcción de procesos identitarios y el fortalecimiento de la educación intercultural en el ámbito de la escuela rural. Parra, F. M. R. (2013). La Carranga como escenario vivo de la tradición e identidad cultural local y regional del departamento de Boyacá. Revista de investigaciones UNAD, 12(2), 183-191. Osorio (2016). La tradición oral de la música, punto de partida para fortalecer escenarios educativos, Universidad Tecnológica de Pereira. Cárdenas, L. C., & Rojas Campos, S. M. (2015). Ruana y carranga: una visión cinematográfica de la música carranguera como fenómeno social y de resistencia cultural del campesinado cundiboyacense. Nómadas, (42), 256-258. Garzón Cano, J. A. (2017). Características interpretativas de la música carranguera. Martínez Rojas, M. J. (2014). Adaptaciones y arreglos de música carranguera para cuarteto de clarinetes. Una propuesta a partir del estudio de tres temas carrangueros del Tocayo Vargas. Álvarez Duarte, D. A. (2017). Cuatro estilos de tocar el tiple en la rumba y el merengue carranguero. Cárdenas, L. C., & Rojas, S. M. (2012). Ruruana y carranga: una visión cinematográfica de la música carranguera como fenómeno social y de resistencia cultural del campesinado cundiboyacense ruana y carranga. 12. Cárdenas Riaño, L. E. (2018). El torbellino en la iniciación musical de ensambles de cuerdas (frotadas-pulsadas). Cuta Suta, O. H. (2015). Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita. Hernández. (2016). Metodología de la investigación (sexta). Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, Serge (comp.), Psicología Social II, Barcelona, Paidós, 469-494. Katherin Romero Callejas. (2019). Criollito, conociendo la cultura llanera a través de la canción infantil. Universidad Pedagógica Nacional. Londoño F, M. E. (2022). La música carranguera, el campo y la identidad campesina: Variaciones y continuidades de un patrimonio cultural. Modulema: Revista científica sobre diversidad cultural, 6, 40-54. López, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos, 1. Marco Villareal Otero. (2012). Sistematización de aspectos técnico-interpretativos del requinto en la música carranguera: el caso de delio torres. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. spina Romero, C. D. (2017). Ludicarranguerías. Esto dijo el armadillo y otros cantos de anuros y roedores voladores. Remache Yamberla, H. F., & López Rivera, L. (2016). Etnologías musicales campesinas del torbellino del altiplano cundiboyacense. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Serna Merchán, J. M. (2013). Las narrativas cantadas de la carranga como estrategia pedagógica “otra” en la construcción de procesos identitarios y el fortalecimiento de la educación intercultural en el ámbito de la escuela rural. Universidad Pedagógica Nacional. Sobrado, D. A. (2018). Identidad cultural y turismo gastronómico: La mercantilización del patrimonio. International journal of scientific management and tourism, 4(2), 51-71. Sossa Santos. (2017, abril). CARTOGRAFÍAS DE LA CANCIÓN INFANTIL Una aproximación desde las experiencias del MOCILyC Vallejo Caro, L. A. (2015). Nuestras Músicas carrangueras [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Nacional. Wertheimer, G. (2022). Creación musical e identidad cultural en la Cantata Hijos de la Tierra, de Jorge Mockert. Revista del Instituto Superior de Música: Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Litoral, 20, 3. Zuleta, A. L. Z. (2004). El método Kodály y su adaptación en Colombia. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 1(1), 66-95. Plan de Ordenamiento Territorial. Quetame, Cundinamarca, 1999. |
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Santafé Villamizar, Óscar OrlandoGuerrero Gil, Wendy AndreaQuetame, Cundinamarca, Colombia.2021-20232023-08-15T15:02:24Z2023-08-15T15:02:24Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18811instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación tiene como objetivo principal resaltar las características más representativas de la cultura del municipio de Quetame, Cundinamarca, mediante la creación y visibilización de canciones infantiles carrangueras, en ritmos de torbellino, rumba y merengue carranguero. Estas canciones pretenden abrir espacios de representación social, donde poco a poco se genere el fortalecimiento y creación de la identidad y sentido de pertenencia por los espacios geográficos, los recursos materiales e inmateriales y las tradiciones culturales. Se centran las bases teóricas de la investigación, haciendo referencia a la canción infantil; la música carranguera, sus orígenes y aires principales; la identidad cultural y las representaciones sociales. Contiene elementos de la investigación etnográfica y autoetnográfica ya que presenta la historia de vida de la propia investigadora como insumo principal en la presente investigación. Se presenta como resultado, cuatro canciones infantiles carrangueras: “Las costumbres de mi pueblo”, “Florentino, el oso andino”, “En la casa de mi abuela”, “Las veredas de mi pueblo”.Submitted by Wendy Andrea Guerrero Gil (waguerrerog@upn.edu.co) on 2023-08-11T03:57:37Z No. of bitstreams: 2 Sonidos carrangueros de Quetame.pdf: 2032568 bytes, checksum: 1904b919fd36a4f2d7d69cb4ddf809c3 (MD5) Licencia de uso UPN.pdf: 404720 bytes, checksum: 4a58b2a8a5dd798cf0f11fe4f8156262 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: No se adjunto la carta de aprobación por parte del asesor para entregar el documento al repositorio, el nombre del documento en la licencia de uso no debe llevar mayúscula después de los dos puntos. Ajustar y enviar de manera inmediata. Reviso Nina S. on 2023-08-11T17:40:18Z (GMT)Submitted by Wendy Andrea Guerrero Gil (waguerrerog@upn.edu.co) on 2023-08-11T20:16:53Z No. of bitstreams: 3 Sonidos carrangueros de Quetame.pdf: 2032568 bytes, checksum: 1904b919fd36a4f2d7d69cb4ddf809c3 (MD5) CARTA ENTREGA TRABAJOS DE GRADO, firmada Wendy.pdf: 22420 bytes, checksum: a6346ca142cdc109807d67dbfb90907a (MD5) Licencia de uso trabajo.pdf: 492485 bytes, checksum: f8042a595aee788425200d65fe18f6dd (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: No se adjunta al correo la carta de aprobación por parte del asesor para entregar el documento al repositorio. Enviar y volver a cargar documentos y enviar evidencias. Reviso Nina S. on 2023-08-14T15:16:21Z (GMT)Submitted by Wendy Andrea Guerrero Gil (waguerrerog@upn.edu.co) on 2023-08-14T16:05:01Z No. of bitstreams: 2 Sonidos carrangueros de Quetame.pdf: 2032568 bytes, checksum: 1904b919fd36a4f2d7d69cb4ddf809c3 (MD5) Licencia de uso trabajo.pdf: 492485 bytes, checksum: f8042a595aee788425200d65fe18f6dd (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-14T17:50:08Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Sonidos carrangueros de Quetame.pdf: 2032568 bytes, checksum: 1904b919fd36a4f2d7d69cb4ddf809c3 (MD5) Licencia de uso trabajo.pdf: 492485 bytes, checksum: f8042a595aee788425200d65fe18f6dd (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-08-15T15:02:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Sonidos carrangueros de Quetame.pdf: 2032568 bytes, checksum: 1904b919fd36a4f2d7d69cb4ddf809c3 (MD5) Licencia de uso trabajo.pdf: 492485 bytes, checksum: f8042a595aee788425200d65fe18f6dd (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-15T15:02:24Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Sonidos carrangueros de Quetame.pdf: 2032568 bytes, checksum: 1904b919fd36a4f2d7d69cb4ddf809c3 (MD5) Licencia de uso trabajo.pdf: 492485 bytes, checksum: f8042a595aee788425200d65fe18f6dd (MD5) Previous issue date: 2023-08-10Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en MúsicaPregradoThe main objective of this research is to highlight the most representative characteristics of the culture of the municipality of Quetame, Cundinamarca, through the creation and visibility of carranguero children's songs, in whirlwind, rumba and carranguero merengue rhythms. These songs intend to open spaces of social representation, where little by little the strengthening and creation of identity and a sense of belonging to geographical spaces, material and immaterial resources and cultural traditions are generated. The theoretical bases of the investigation are focused, making reference to the children's song; carranguera music, its origins and main styles; cultural identity and social representations. It contains elements of ethnographic and autoethnographic research since it presents the life story of the researcher herself as the main input in the present investigation. As a result, four children's songs from Carranguera are presented: "The customs of my town", "Florentino, the Andean bear", "In my grandmother's house", "Las veredas de mi pueblo".Investigación - creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsica carrangueraIdentidad culturalComposiciónCarranguera musicCultural identityCompositionSonidos carrangueros de Quetame : cuatro canciones infantiles como estrategia de visibilización de su cultura representativa.Carranguero sounds from Quetame : four children's songs as a strategy to make visible their representative culture.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSerna Merchán, J. M. (2013). Las narrativas cantadas de la carranga como estrategia pedagógica" otra" en la construcción de procesos identitarios y el fortalecimiento de la educación intercultural en el ámbito de la escuela rural.Parra, F. M. R. (2013). La Carranga como escenario vivo de la tradición e identidad cultural local y regional del departamento de Boyacá. Revista de investigaciones UNAD, 12(2), 183-191.Osorio (2016). La tradición oral de la música, punto de partida para fortalecer escenarios educativos, Universidad Tecnológica de Pereira.Cárdenas, L. C., & Rojas Campos, S. M. (2015). Ruana y carranga: una visión cinematográfica de la música carranguera como fenómeno social y de resistencia cultural del campesinado cundiboyacense. Nómadas, (42), 256-258.Garzón Cano, J. A. (2017). Características interpretativas de la música carranguera.Martínez Rojas, M. J. (2014). Adaptaciones y arreglos de música carranguera para cuarteto de clarinetes. Una propuesta a partir del estudio de tres temas carrangueros del Tocayo Vargas.Álvarez Duarte, D. A. (2017). Cuatro estilos de tocar el tiple en la rumba y el merengue carranguero.Cárdenas, L. C., & Rojas, S. M. (2012). Ruruana y carranga: una visión cinematográfica de la música carranguera como fenómeno social y de resistencia cultural del campesinado cundiboyacense ruana y carranga. 12.Cárdenas Riaño, L. E. (2018). El torbellino en la iniciación musical de ensambles de cuerdas (frotadas-pulsadas).Cuta Suta, O. H. (2015). Los canticuentos, una posibilidad para desarrollar el lenguaje musical de los niños de preescolar, en edades de 4 a 6 años (población vulnerable), de la Institución Educativa Técnica Ambiental de Sote Panelas del municipio de Motavita.Hernández. (2016). Metodología de la investigación (sexta).Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, Serge (comp.), Psicología Social II, Barcelona, Paidós, 469-494.Katherin Romero Callejas. (2019). Criollito, conociendo la cultura llanera a través de la canción infantil. Universidad Pedagógica Nacional.Londoño F, M. E. (2022). La música carranguera, el campo y la identidad campesina: Variaciones y continuidades de un patrimonio cultural. Modulema: Revista científica sobre diversidad cultural, 6, 40-54.López, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos, 1.Marco Villareal Otero. (2012). Sistematización de aspectos técnico-interpretativos del requinto en la música carranguera: el caso de delio torres. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.spina Romero, C. D. (2017). Ludicarranguerías. Esto dijo el armadillo y otros cantos de anuros y roedores voladores.Remache Yamberla, H. F., & López Rivera, L. (2016). Etnologías musicales campesinas del torbellino del altiplano cundiboyacense. Corporación Universitaria Minuto de Dios.Serna Merchán, J. M. (2013). Las narrativas cantadas de la carranga como estrategia pedagógica “otra” en la construcción de procesos identitarios y el fortalecimiento de la educación intercultural en el ámbito de la escuela rural. Universidad Pedagógica Nacional.Sobrado, D. A. (2018). Identidad cultural y turismo gastronómico: La mercantilización del patrimonio. International journal of scientific management and tourism, 4(2), 51-71.Sossa Santos. (2017, abril). CARTOGRAFÍAS DE LA CANCIÓN INFANTIL Una aproximación desde las experiencias del MOCILyCVallejo Caro, L. A. (2015). Nuestras Músicas carrangueras [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Nacional.Wertheimer, G. (2022). Creación musical e identidad cultural en la Cantata Hijos de la Tierra, de Jorge Mockert. Revista del Instituto Superior de Música: Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Litoral, 20, 3.Zuleta, A. L. Z. (2004). 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