Ejercicio físico como herramienta para fortalecer la autonomía física y el autoconocimiento en el adulto mayor.

En este proyecto de grado se busca explorar cómo la intervención de la educación física puede ayudar a mejorar las capacidades físicas de los adultos mayores, buscando mejorar su autoconocimiento corporal y su autonomía física. Con la finalidad de que mediante sus propios procesos de reflexión pueda...

Full description

Autores:
Santana Alonso, Stone Cristopher
Betancourt Hernández, Cesar Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13364
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13364
Palabra clave:
Adulto mayor
Gerontopsicomotricidad
Autonomía motriz
Autoconocimiento corporal
Educación física
Older adult
Physical education
Gerontopsicomotricity
Motor autonomy
Corporal self - Knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este proyecto de grado se busca explorar cómo la intervención de la educación física puede ayudar a mejorar las capacidades físicas de los adultos mayores, buscando mejorar su autoconocimiento corporal y su autonomía física. Con la finalidad de que mediante sus propios procesos de reflexión puedan identificar sus capacidades y debilidades, de manera que puedan ser más autónomos y conscientes de dónde están sus límites para poder tomar acciones que les ayuden a prevenir.Se pretende que mediante el uso de herramientas como la gimnasia de mantenimiento, baile recreativo, rutinas de pensamiento, se pretende que ellos conozcan e identifiquen en donde se encuentran sus límites o limitaciones, factores que serán cruciales para que se fortalezcan los procesos de autoconocimiento que están siendo desarrollados mediante una autoevaluación en las rutinas de pensamiento, herramienta que les ayudará mediante la descripción de estos, factor importante para el proceso de autoconocimiento, el cual acompañado de los procesos de feedback realizado por el docente permitirá que se realicen adaptaciones al ejercicio y que este tenga mayor beneficio para los participantes.