Leyendo arte urbano y literatura: comprensión crítica e intertextual.
El trabajo de grado presentado a continuación tiene como objetivo principal evidenciar la incidencia de la lectura de arte urbano en la construcción de una experiencia estética y de comprensión crítica, lo anterior mediado por un diario de lectura desarrollado por los estudiantes a lo largo de la in...
- Autores:
-
Valero Lesmes, Sebastián Danilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10371
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10371
- Palabra clave:
- Experiencia estética
Interpretación
Pensamiento crítico
Intertextualidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de grado presentado a continuación tiene como objetivo principal evidenciar la incidencia de la lectura de arte urbano en la construcción de una experiencia estética y de comprensión crítica, lo anterior mediado por un diario de lectura desarrollado por los estudiantes a lo largo de la intervención. Para dicho propósito se plantearon 3 momentos (sensibilización, desarrollo y aplicación), ligados en términos de apropiación y aplicación de los contenidos propuestos. La fuente principal que sustenta el presente estudio es el documento que expone una serie de lineamientos curriculares respecto a la enseñanza de literatura, propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (2006). De la misma manera, planteamientos propuestos por Larrosa (2003), Jauss (1972) y Gadamer (2006), delimitan los tres momentos de la experiencia estética contemplados en el documento. Por otro lado, Eco (1996), Lipman (1986) y Cassany (2006) definen los aspectos relacionados con interpretación y pensamiento crítico, mientras que Genette (1982) y Silva (1987) soportan los conceptos ligados a la intertextualidad entre graffiti y texto literario. Ahora bien, al ser ésta una investigación de tipo acción (Colmenares, 2008), se llevó a cabo una observación en curso 904 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, con la finalidad de presentar una propuesta pedagógica contemplada desde la unidad didáctica, la cual fue dividida en tres momentos ya explícitos al inicio de la descripción. En el primer momento los estudiantes crearon conexiones entre los conocimientos previos y los nuevos, que fueron introducidos por el docente respecto al arte urbano. En el segundo momento, se delimitó el amplio campo del graffiti y el esténcil con la comparación entre la escena artística de Bogotá y algunas ciudades de Europa a través de la novela “El francotirador paciente”, de Arturo Pérez-Reverte (2013). En el último momento, se propuso un análisis crítico de la realidad local a partir de casos, en las cuales el arte urbano, específicamente el graffiti, ha sido tema polémico en la ciudad de Bogotá. |
---|