Creación de neologismos en el marco de la LSC, como aporte a las adaptaciones pedagógicas, para la enseñanza-aprendizaje de química a estudiantes sordos en educación media.

En el presente trabajo de grado se evidencia desde el sector educativo, diversas situaciones que generan retos para el desarrollo integral de las personas Sordas, a causa de la falta de reconocimiento y divulgación de la LSC, por parte de los oyentes y muchas veces por parte de la misma comunidad So...

Full description

Autores:
Céspedes Beltrán, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11794
Palabra clave:
Enseñanza de la química
Lengua de Señas Colombiana LSC
Neologismos
Educación para sordos
Neologismos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo de grado se evidencia desde el sector educativo, diversas situaciones que generan retos para el desarrollo integral de las personas Sordas, a causa de la falta de reconocimiento y divulgación de la LSC, por parte de los oyentes y muchas veces por parte de la misma comunidad Sorda; o los factores que impiden que los procesos educativos se interesen, reconozcan, integren e incluyan dicha lengua. Es precisamente la lengua una de las áreas que deben considerar los maestros en los procesos enseñanza-aprendizaje con las personas Sordas, ya que ésta presenta dificultades para asimilar códigos lingüísticos orales. He ahí la necesidad de desarrollar e implementar diferentes adaptaciones pedagógicas, como los neologismos, que respondan a las particularidades lingüísticas de los estudiantes Sordos.