Resolución de conflictos en las tutorías de escritura según la teoría pragmadialéctica.

Las tutorías de escritura son una modalidad de acompañamiento para el desarrollo de este tipo de habilidades que son propias de los centros de escritura. En muchos casos son impartidas por pares (estudiantes de pregrado) quienes tienen que lidiar con diferentes situaciones en las que hacen uso de va...

Full description

Autores:
Molina Natera, Violeta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5588
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4436
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5588
Palabra clave:
Tutorías entre pares
Centros de escritura
Pragmadialéctica
Peer tutoring
Writing centers
Pragmadialectics
Tutorias entre pares
Centros de escrita
Pragmadialética
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_825eef4b95c4da3d41935a55db72a777
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5588
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Molina Natera, Violeta2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/443610.17227/01234870.45folios17.280120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5588Las tutorías de escritura son una modalidad de acompañamiento para el desarrollo de este tipo de habilidades que son propias de los centros de escritura. En muchos casos son impartidas por pares (estudiantes de pregrado) quienes tienen que lidiar con diferentes situaciones en las que hacen uso de variadas modalidades discursivas. Cuando se presentan situaciones de conflicto entre el tutor y el tutorado es necesario recurrir a estrategias argumentativas o maniobras estratégicas para llegar a un acuerdo entre ambas partes. Se analizan varios ejemplos de situaciones de conflicto en las tutorías siguiendo los presupuestos de la teoría pragmadialéctica. Se observan los procesos seguidos para la resolución de conflictos en el desarrollo de las habilidades de escritura. Las estrategias encontradas pueden transferirse a otros contextos educativos en los que el maestro puede asumir un rol de mentor. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4436Writing tutoring is a form of support for the development of these skills that are specific to writing centers. In many cases, tutoring sessions are given by pairs (undergraduate students) who have to deal with different situations in which various forms of discourse are used. When conflict between the tutor and the tutee rises, it is necessary to use argumentative strategies or strategic maneuvers to reach an agreement between both. Several examples of conflict in tutoring sessions are discussed following concepts of pragmadialectic theory. The processes followed for conflict resolution to develop writing skills are observed. Strategies found can be transferred to other educational contexts where the teacher can assume a role of mentor. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4436/3658https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4436/8246https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 17.28Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 17.28Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 17.28Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 17.28Tutorías entre paresCentros de escrituraPragmadialécticaPeer tutoringWriting centersPragmadialecticsTutorias entre paresCentros de escritaPragmadialéticaResolución de conflictos en las tutorías de escritura según la teoría pragmadialéctica.Conflict resolutions in writing tutoring within the framework of the pragmadialectic theory.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5588oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55882024-01-19 12:58:03.526Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Resolución de conflictos en las tutorías de escritura según la teoría pragmadialéctica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Conflict resolutions in writing tutoring within the framework of the pragmadialectic theory.
title Resolución de conflictos en las tutorías de escritura según la teoría pragmadialéctica.
spellingShingle Resolución de conflictos en las tutorías de escritura según la teoría pragmadialéctica.
Tutorías entre pares
Centros de escritura
Pragmadialéctica
Peer tutoring
Writing centers
Pragmadialectics
Tutorias entre pares
Centros de escrita
Pragmadialética
title_short Resolución de conflictos en las tutorías de escritura según la teoría pragmadialéctica.
title_full Resolución de conflictos en las tutorías de escritura según la teoría pragmadialéctica.
title_fullStr Resolución de conflictos en las tutorías de escritura según la teoría pragmadialéctica.
title_full_unstemmed Resolución de conflictos en las tutorías de escritura según la teoría pragmadialéctica.
title_sort Resolución de conflictos en las tutorías de escritura según la teoría pragmadialéctica.
dc.creator.fl_str_mv Molina Natera, Violeta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Natera, Violeta
dc.subject.spa.fl_str_mv Tutorías entre pares
Centros de escritura
Pragmadialéctica
topic Tutorías entre pares
Centros de escritura
Pragmadialéctica
Peer tutoring
Writing centers
Pragmadialectics
Tutorias entre pares
Centros de escrita
Pragmadialética
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Peer tutoring
Writing centers
Pragmadialectics
Tutorias entre pares
Centros de escrita
Pragmadialética
description Las tutorías de escritura son una modalidad de acompañamiento para el desarrollo de este tipo de habilidades que son propias de los centros de escritura. En muchos casos son impartidas por pares (estudiantes de pregrado) quienes tienen que lidiar con diferentes situaciones en las que hacen uso de variadas modalidades discursivas. Cuando se presentan situaciones de conflicto entre el tutor y el tutorado es necesario recurrir a estrategias argumentativas o maniobras estratégicas para llegar a un acuerdo entre ambas partes. Se analizan varios ejemplos de situaciones de conflicto en las tutorías siguiendo los presupuestos de la teoría pragmadialéctica. Se observan los procesos seguidos para la resolución de conflictos en el desarrollo de las habilidades de escritura. Las estrategias encontradas pueden transferirse a otros contextos educativos en los que el maestro puede asumir un rol de mentor. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4436
10.17227/01234870.45folios17.28
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5588
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4436
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5588
identifier_str_mv 10.17227/01234870.45folios17.28
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4436/3658
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4436/8246
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 17.28
Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 17.28
Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 17.28
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 17.28
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444898281062400