Monstruos de la Guajira : una estrategia didáctica de aproximación conceptual al reconocimiento de los reptiles prehistóricos de la Guajira en el Paleoceno.

El presente trabajo planteó una posible solución didáctica a las problemáticas en torno a la desmotivación por parte de los estudiantes frente a las clases virtuales, y así mismo dar a conocer el patrimonio fosilífero de la formación Cerrejón, ubicada en la Guajira (Colombia). Por esta razón, se pro...

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Autores:
Gómez Ballén, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16508
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16508
Palabra clave:
Educación virtual
Enseñanza de la paleontología
Patrimonio fosilífero
Reptiles del paleoceno colombiano
Unidad didáctica
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description El presente trabajo planteó una posible solución didáctica a las problemáticas en torno a la desmotivación por parte de los estudiantes frente a las clases virtuales, y así mismo dar a conocer el patrimonio fosilífero de la formación Cerrejón, ubicada en la Guajira (Colombia). Por esta razón, se procedió a diseñar e implementar la Unidad Didáctica Monstruos de la Guajira, en estudiantes de sexto grado de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, con el fin de encontrar los elementos educativos que le darían pertinencia al material. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de las publicaciones realizadas en torno a dicho patrimonio fosilífero, y de igual forma se acudió a autores que hubiesen realizado investigaciones acerca de unidades didácticas y paleontología en la educación. Luego de esto se aplicó un cuestionario que permitiría identificar los conocimientos de los estudiantes acerca de conceptos tales como fosilización, evolución y paleobiología. Después se diseñó la Unidad Didáctica consistente en cinco módulos, con elementos interactivos tales como ventanas de texto desplegables, juegos virtuales, actividades de ilustración, modelización de bioprototipos, enlaces a videos, entre otros. Finalmente, se obtuvieron hallazgos gráficos y enunciativos que permitieron agrupar los conocimientos de los estudiantes en categorías y subcategorías, las cuales posibilitaron una mejor interpretación de las evidencias de aprendizaje obtenidas, y de este modo se identificaron los elementos que se consideraron pertinentes en la aplicación de la Unidad Didáctica Monstruos de la Guajira, como lo son la interactividad virtual, actividades manuales, acompañamiento docente y desarrollo del Pensamiento Hipotético Deductivo.
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Finalmente, se obtuvieron hallazgos gráficos y enunciativos que permitieron agrupar los conocimientos de los estudiantes en categorías y subcategorías, las cuales posibilitaron una mejor interpretación de las evidencias de aprendizaje obtenidas, y de este modo se identificaron los elementos que se consideraron pertinentes en la aplicación de la Unidad Didáctica Monstruos de la Guajira, como lo son la interactividad virtual, actividades manuales, acompañamiento docente y desarrollo del Pensamiento Hipotético Deductivo.Submitted by Sergio Andrés Gómez Ballén (dbi_sagomezb393@pedagogica.edu.co) on 2021-10-01T05:39:39Z No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO AUTORIZACIÓN DIRECTOR AL RI (2).pdf: 161431 bytes, checksum: 4b5abc6576e5d6d63c63b70cc43ef6e1 (MD5) MONSTRUOS DE LA GUAJIRA UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE APROXIMACIÓN CONCEPTUAL AL RECONOCIMIENTO DE LOS REPTILES PREHISTÓRICOS DE LA GUAJIRA.pdf: 9983594 bytes, checksum: 60d2cfa235b13dcad1005d6f0d0afed2 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Buenas noches Sergio Andrés, te saludo desde la distancia por pandemia y te informo que te rechazo el item por las siguientes razones, favor arreglar y subirlo nuevamente al Repositorio, antes del lunes 4 de octubre del 2021: 1. 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MARIA CRISTINA GAONA RAMÍREZ Secretaria Ejecutiva DBI mgaona@pedagogica.edu.co on 2021-10-02T03:03:03Z (GMT)Submitted by Sergio Andrés Gómez Ballén (dbi_sagomezb393@pedagogica.edu.co) on 2021-10-02T14:32:46Z No. of bitstreams: 2 MONSTRUOS DE LA GUAJIRA UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE APROXIMACIÓN CONCEPTUAL AL RECONOCIMIENTO DE LOS REPTILES PREHISTÓRICOS DE LA GUAJIRA.pdf: 9983594 bytes, checksum: 60d2cfa235b13dcad1005d6f0d0afed2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2)-firmado.pdf: 198970 bytes, checksum: 5f5ddd8793565e42684fa012db980a1a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-04T22:18:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 MONSTRUOS DE LA GUAJIRA UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE APROXIMACIÓN CONCEPTUAL AL RECONOCIMIENTO DE LOS REPTILES PREHISTÓRICOS DE LA GUAJIRA.pdf: 9983594 bytes, checksum: 60d2cfa235b13dcad1005d6f0d0afed2 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2)-firmado.pdf: 198970 bytes, checksum: 5f5ddd8793565e42684fa012db980a1a (MD5)Rejected by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Señor Gómez: Al realizar la primera revisión del registro y documentos anexos se encontraron varias inconsistencias que debe ser corregidas con el fin de poder aceptar el envío del registro y documentos anexos, por favor realizarlas lo más pronto posible: 1. En el Trabajo de grado debe eliminar las páginas 119 y 120 ya que no debe colocar la Licencia de uso allí. 2. Renombrar el archivo en PDF del Trabajo de grado con el título más corto y relacionado al documento, así: Monstruos de la Guajira 3. En la Licencia de uso debe corregir en el espacio del año a 2021 no 2021-I 4. En el registro debe colocar TODAS las referencias que señalaron en el Trabajo de grado que son 58 pero en el registro aparecen 57. on 2021-10-06T18:25:47Z (GMT)Submitted by Sergio Andrés Gómez Ballén (dbi_sagomezb393@pedagogica.edu.co) on 2021-10-09T00:03:48Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2)-firmado (1) (1).pdf: 199288 bytes, checksum: ce679860bf70c5f003f1f1f32504bc40 (MD5) MONSTRUOS DE LA GUAJIRA.pdf: 9787192 bytes, checksum: e86be85d90f6d15ce1064beea05d5905 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-11T13:48:11Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2)-firmado (1) (1).pdf: 199288 bytes, checksum: ce679860bf70c5f003f1f1f32504bc40 (MD5) MONSTRUOS DE LA GUAJIRA.pdf: 9787192 bytes, checksum: e86be85d90f6d15ce1064beea05d5905 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-11T13:50:39Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2)-firmado (1) (1).pdf: 199288 bytes, checksum: ce679860bf70c5f003f1f1f32504bc40 (MD5) MONSTRUOS DE LA GUAJIRA.pdf: 9787192 bytes, checksum: e86be85d90f6d15ce1064beea05d5905 (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-11T13:50:39Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2)-firmado (1) (1).pdf: 199288 bytes, checksum: ce679860bf70c5f003f1f1f32504bc40 (MD5) MONSTRUOS DE LA GUAJIRA.pdf: 9787192 bytes, checksum: e86be85d90f6d15ce1064beea05d5905 (MD5) Previous issue date: 2021Escuela Normal Superior Distrital María MontessoriLicenciado en BiologíaPregradoThis paper proposed a posible didactical solution to the problematics about the demotivation by the students in response to the virtual clases, and moreover make known the fossil Heritage of Cerrejon formation, located in La Guajira (Colombia). For this reason, the designing and implementation of the didactic unit Guajira Monsters was carried out, in sixth grade students of Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, with the purpose of finding the educational elements that would bring relevancy to the material. In order to accomplish it, bibligraphical search of the publications issued concerning to that fossil heritage was done, and likewise it resorted to some authors that would have made investigations about didactic units and paleonthology in education. After that, a questionnaire that would let to identify the knowledge of the students about concepts such as fossilization, evolution and paleobiology. Following this, there was designed the didactic unit, consistent of five modules, with interactive elements such as browse windows, virtual games, ilustration activities, modelling of bioprototypes, links to videos, among other things. Finally, graphic and declaratory findings were achieved, and these ones allowed to pool the knowledge of the students in categories and subcategories, which enabled a better understanding of the obtained learning evidences, and by this way the elements that were considered relevants in the implementation of the didactic Unit Monstruos de la Guajira were identified, as they are the virtual interactivity, manual activities, teacher accompainment and hypotetico-deductive though development.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación virtualEnseñanza de la paleontologíaPatrimonio fosilíferoReptiles del paleoceno colombianoUnidad didácticaVirtual educationPaleonthology teachingFossil heritageColombian paleocene reptilesDidactic unitMonstruos de la Guajira : una estrategia didáctica de aproximación conceptual al reconocimiento de los reptiles prehistóricos de la Guajira en el Paleoceno.Guajira Monsters : a didactic strategy of conceptual approximation to the recognition of the prehistoric reptiles of La Guajira in the Paleocene.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArenas Rivera, M. 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