Monstruos de la Guajira : una estrategia didáctica de aproximación conceptual al reconocimiento de los reptiles prehistóricos de la Guajira en el Paleoceno.

El presente trabajo planteó una posible solución didáctica a las problemáticas en torno a la desmotivación por parte de los estudiantes frente a las clases virtuales, y así mismo dar a conocer el patrimonio fosilífero de la formación Cerrejón, ubicada en la Guajira (Colombia). Por esta razón, se pro...

Full description

Autores:
Gómez Ballén, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16508
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16508
Palabra clave:
Educación virtual
Enseñanza de la paleontología
Patrimonio fosilífero
Reptiles del paleoceno colombiano
Unidad didáctica
Virtual education
Paleonthology teaching
Fossil heritage
Colombian paleocene reptiles
Didactic unit
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo planteó una posible solución didáctica a las problemáticas en torno a la desmotivación por parte de los estudiantes frente a las clases virtuales, y así mismo dar a conocer el patrimonio fosilífero de la formación Cerrejón, ubicada en la Guajira (Colombia). Por esta razón, se procedió a diseñar e implementar la Unidad Didáctica Monstruos de la Guajira, en estudiantes de sexto grado de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, con el fin de encontrar los elementos educativos que le darían pertinencia al material. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de las publicaciones realizadas en torno a dicho patrimonio fosilífero, y de igual forma se acudió a autores que hubiesen realizado investigaciones acerca de unidades didácticas y paleontología en la educación. Luego de esto se aplicó un cuestionario que permitiría identificar los conocimientos de los estudiantes acerca de conceptos tales como fosilización, evolución y paleobiología. Después se diseñó la Unidad Didáctica consistente en cinco módulos, con elementos interactivos tales como ventanas de texto desplegables, juegos virtuales, actividades de ilustración, modelización de bioprototipos, enlaces a videos, entre otros. Finalmente, se obtuvieron hallazgos gráficos y enunciativos que permitieron agrupar los conocimientos de los estudiantes en categorías y subcategorías, las cuales posibilitaron una mejor interpretación de las evidencias de aprendizaje obtenidas, y de este modo se identificaron los elementos que se consideraron pertinentes en la aplicación de la Unidad Didáctica Monstruos de la Guajira, como lo son la interactividad virtual, actividades manuales, acompañamiento docente y desarrollo del Pensamiento Hipotético Deductivo.