Relación arte-biología a propósito de la formación de maestros en biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
El presente trabajo de grado investiga la relación arte-biología en la formación de maestros en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de identificar los saberes que establecen los maestros en formación entre arte y biología a partir del seguimiento de huellas y rastros de docume...
- Autores:
-
Castro Barbosa, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12218
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12218
- Palabra clave:
- Arte
Biología
Formación
Maestros de biología
Prácticas
Art
Training
Biology teacher
Practices
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado investiga la relación arte-biología en la formación de maestros en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de identificar los saberes que establecen los maestros en formación entre arte y biología a partir del seguimiento de huellas y rastros de documentos hallados en los que se encuentran: trabajos de grado, artículos, noticias y paginas web. Así mismo, a partir de estas huellas y rastros se problematiza las relaciones que tejen los maestros en formación a propósito de la relación arte biología en clave de repensar la formación de maestros. Por otro lado, esta investigación logra evidenciar las relaciones que constituyen los maestros en formación del departamento de biología a partir de el abordaje áreas especificas en la biología tales como la conservación, los ecosistemas, el estudio de plantas y animales, educación ambiental, entre otros, por medio de distintas expresiones artísticas tales como: cuento, escritura, cómic, dibujo, ilustración científica, música, fotografía, audiovisual y cine, esto permite dar cuenta de las múltiples relaciones que se pueden tejer entre el arte y la biología a partir de la experiencia del maestro en formación que le permite afrontar problemas en la enseñanza y permite relacionar distintas áreas de conocimiento en búsquela de pensar y construir otras formas de pensamiento. |
---|