El conocimiento profesional del profesorado de ciencias sobre la educación ambiental: Primera fase.

Este artículo presenta los elementos correspondientes a la fase de fundamentación y diseño metodológico del proyecto de tesis doctoral que se desarrolla en el marco del programa oficial de postgrado “Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemática...

Full description

Autores:
Cardona Restrepo, Juan Diego
Jimenez Perez, Roque
Perelas Palacios, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3795
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1544
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3795
Palabra clave:
Formación del profesorado
Conocimiento profesional
Desarrollo profesional
Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
Educación ambiental
Teacher training
Professional knowledge
Professional development
Science teaching
Environmental education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_823c14c68318260aa8b439a3c142f063
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3795
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cardona Restrepo, Juan DiegoJimenez Perez, RoquePerelas Palacios, Francisco Javier2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/154410.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia160.1672619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3795Este artículo presenta los elementos correspondientes a la fase de fundamentación y diseño metodológico del proyecto de tesis doctoral que se desarrolla en el marco del programa oficial de postgrado “Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas”, desde el curso 2007-2008 y que se encuentra adscrito al Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Universidad de Huelva. Bajo la línea de Desarrollo Profesional, en este trabajo se caracterizan los elementos del conocimiento profesional del profesor de ciencias naturales en el campo de la educación ambiental y los factores que inciden para promover u obstaculizar el desarrollo profesional de los maestros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1544This article presents theelements corresponding tothe phase offoundation and methodological design of thedissertationprojectthatis developedinthe context ofofficial postgraduate program"Researchin Teachingand Learningof Experimental Sciences, Socialsciencesand Mathematics" from 2007t o 2008 andit is attached to theDepartment ofScience Educationand Philosophyat the University ofHuelva.Under the lineProfessional Development. In this paper the naturalscience teacher ́s professional knowledge elements in the field of environmental education andthe factors involvedin promotingor hindering teachers ́professional developmentare characterized.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1544/1486Cardona, J.D. y Jiménez, R. (2007) La educación ambiental: un estudio de las concepciones de profesores de educación básica y media en Colombia. Tesis inédita de Máster Oficial Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Huelva: Universidad Internacional de Andalucía.Flick, U (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Paideia-MorataGimeno, J. y Pérez, A. (1995) Comprender y transformar la enseñanza. Cuarta edición. Madrid: Ediciones Morata.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hillhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 160.167Formación del profesoradoConocimiento profesionalDesarrollo profesionalEnseñanza de las cienciasEducación ambientalEducación ambientalTeacher trainingProfessional knowledgeProfessional developmentScience teachingEnvironmental educationEl conocimiento profesional del profesorado de ciencias sobre la educación ambiental: Primera fase.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3795oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37952024-01-19 13:00:21.846Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El conocimiento profesional del profesorado de ciencias sobre la educación ambiental: Primera fase.
title El conocimiento profesional del profesorado de ciencias sobre la educación ambiental: Primera fase.
spellingShingle El conocimiento profesional del profesorado de ciencias sobre la educación ambiental: Primera fase.
Formación del profesorado
Conocimiento profesional
Desarrollo profesional
Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
Educación ambiental
Teacher training
Professional knowledge
Professional development
Science teaching
Environmental education
title_short El conocimiento profesional del profesorado de ciencias sobre la educación ambiental: Primera fase.
title_full El conocimiento profesional del profesorado de ciencias sobre la educación ambiental: Primera fase.
title_fullStr El conocimiento profesional del profesorado de ciencias sobre la educación ambiental: Primera fase.
title_full_unstemmed El conocimiento profesional del profesorado de ciencias sobre la educación ambiental: Primera fase.
title_sort El conocimiento profesional del profesorado de ciencias sobre la educación ambiental: Primera fase.
dc.creator.fl_str_mv Cardona Restrepo, Juan Diego
Jimenez Perez, Roque
Perelas Palacios, Francisco Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Restrepo, Juan Diego
Jimenez Perez, Roque
Perelas Palacios, Francisco Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación del profesorado
Conocimiento profesional
Desarrollo profesional
Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
Educación ambiental
topic Formación del profesorado
Conocimiento profesional
Desarrollo profesional
Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
Educación ambiental
Teacher training
Professional knowledge
Professional development
Science teaching
Environmental education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Professional knowledge
Professional development
Science teaching
Environmental education
description Este artículo presenta los elementos correspondientes a la fase de fundamentación y diseño metodológico del proyecto de tesis doctoral que se desarrolla en el marco del programa oficial de postgrado “Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas”, desde el curso 2007-2008 y que se encuentra adscrito al Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Universidad de Huelva. Bajo la línea de Desarrollo Profesional, en este trabajo se caracterizan los elementos del conocimiento profesional del profesor de ciencias naturales en el campo de la educación ambiental y los factores que inciden para promover u obstaculizar el desarrollo profesional de los maestros.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1544
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia160.167
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3795
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1544
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3795
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia160.167
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1544/1486
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cardona, J.D. y Jiménez, R. (2007) La educación ambiental: un estudio de las concepciones de profesores de educación básica y media en Colombia. Tesis inédita de Máster Oficial Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Huelva: Universidad Internacional de Andalucía.
Flick, U (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Paideia-Morata
Gimeno, J. y Pérez, A. (1995) Comprender y transformar la enseñanza. Cuarta edición. Madrid: Ediciones Morata.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 160.167
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444879169716224