La importancia del reconocimiento y la conciencia corporal en la formación de la Básica Primaria.
Este trabajo es una monografía investigativa de carácter teórico que sitúa el cuerpo y las artes como ejes centrales del desarrollo educativo, social y cultural de los niños de la Educación Básica Primaria. Por medio de la indagación de diferentes fuentes bibliográficas y tomando como referencia las...
- Autores:
-
Alvarado Puentes, Jeimmy Carolina
Laverde García, Katherine
Narváez Esteban, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19948
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19948
- Palabra clave:
- Reconocimiento
Educación artística
Conciencia corporal
Comunicación no verbal
Expresión corporal
Recognition
Body awareness
Artistic education
Non-verbal communication
Body expression
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_823022910b13f13882faaab10fd032c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19948 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La importancia del reconocimiento y la conciencia corporal en la formación de la Básica Primaria. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The importance of recognition and body awareness in primary education. |
title |
La importancia del reconocimiento y la conciencia corporal en la formación de la Básica Primaria. |
spellingShingle |
La importancia del reconocimiento y la conciencia corporal en la formación de la Básica Primaria. Reconocimiento Educación artística Conciencia corporal Comunicación no verbal Expresión corporal Recognition Body awareness Artistic education Non-verbal communication Body expression |
title_short |
La importancia del reconocimiento y la conciencia corporal en la formación de la Básica Primaria. |
title_full |
La importancia del reconocimiento y la conciencia corporal en la formación de la Básica Primaria. |
title_fullStr |
La importancia del reconocimiento y la conciencia corporal en la formación de la Básica Primaria. |
title_full_unstemmed |
La importancia del reconocimiento y la conciencia corporal en la formación de la Básica Primaria. |
title_sort |
La importancia del reconocimiento y la conciencia corporal en la formación de la Básica Primaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarado Puentes, Jeimmy Carolina Laverde García, Katherine Narváez Esteban, Juan David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarado Puentes, Jeimmy Carolina Laverde García, Katherine Narváez Esteban, Juan David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento Educación artística Conciencia corporal Comunicación no verbal Expresión corporal |
topic |
Reconocimiento Educación artística Conciencia corporal Comunicación no verbal Expresión corporal Recognition Body awareness Artistic education Non-verbal communication Body expression |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Recognition Body awareness Artistic education Non-verbal communication Body expression |
description |
Este trabajo es una monografía investigativa de carácter teórico que sitúa el cuerpo y las artes como ejes centrales del desarrollo educativo, social y cultural de los niños de la Educación Básica Primaria. Por medio de la indagación de diferentes fuentes bibliográficas y tomando como referencia las distintas prácticas pedagógicas se ejecuto el siguiente recorrido teórico con el objetivo de entender la importancia del reconocimiento y la conciencia corporal, enfatizando las artes y contribuyendo en las diversas formas de expresión corporal y las necesidades de comunicación no verbal. Teniendo en cuenta que Colombia es un país multicultural, con tradiciones, culturas y diversidad de aprendizajes, el documento enfatiza en el recorrido de entender la importancia del aprendizaje corporal en la escuela y como los niños comprenden su cuerpo a lo largo de su vida cotidiana y su aprendizaje educativo. En ese sentido, el presente escrito destaca diferentes aspectos corporales que permiten comprender y entender el cuerpo como parte de la relaciones humanas con el entorno y con el mundo que los rodea. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-27T18:41:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-27T18:41:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19948 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19948 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso, M. C. G. (2022). La comunicación no verbal en la expresión artística. In CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas (p. 914). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI). Andrey Bernate, J., & Alfaro Urtatiz, M. E. (2021). La expresión corporal como fenómeno dialógico desde la Corporeidad. EduSol, 21(76), 58-70. Ariño Leyden, J., & Zalazar, F. (2015). En busca de la conciencia corporal. Cuyo, 32(1), 141-145. Avendaño Roa, J. A. (2021). Conciencia corporal potencializadora de trascendencia en el ser humano. Baró, T. (2018). Inteligencia no verbal. Barcelona: Planeta. Bartra, R. (2021). Antropología del cerebro: Conciencia, cultura y libre albedrío. Fondo de Cultura Económica. Belén, P. S. (2019). Arte y conocimiento. La dimensión epistémica del proceso artístico en la contemporaneidad. Revista humanidades, 9(2). Bernate, J. (Ed.). (2021). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad (Vol. 16). Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v16n2/1996-2452-rpp-16-02-643.pdf Caffettaro, M. P. G. L. M., & Schuster, A. (2019). El lenguaje no verbal en la comunicación didáctica. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología—Numero, 73. Centro, U. (2010, junio). Universidad Pedagógica Nacional. 113.51. http://200.23.113.51/pdf/27925.pdf Cepeda Rodríguez, C. A. (2022). El arte de vivir y vivir con el arte. Editorial Aula de Humanidades. Bogotá, Colombia. Dubatti, J. (2015). Teatro, arte, ciencias del arte y epistemología. Artes La Revista, 11(18), 145–161. Elizondo, P. B. (2012). La enseñanza del arte en el contexto social actual. Innovaciones educativas, 14(19), 1-9. Elliot W. Eisner (s/f). El arte y la creación de la mente. [Documento PDF]. Recuperado el 5 de marzo de 2024, de https://proassetspdlcom.cdnstatics2.com/usuaris/libros_contenido/arxius/43/42968_el_arte_y_la_creacion_de_la_mente.pdf Eming Young, M., & Fujimoto-Gómez, G. (2003). Desarrollo Infantil Temprano: lecciones de los programas no formales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 85-123. Gálvez, N. G. (2024). Pilates en la escuela. Wanceulen SL. Gamba, A. (1995). De la EXPRESION CORPORAL a las Artes Giráldez, A., & Palacios, A. (2014). Educación artística en Iberoamérica: Educación primaria. Organización de Estados Iberoamericano, 5. Huella 12 Revista. (2020). La danza y la expresión corporal: un mecanismo para re explorar el mundo interno e imaginativo. Huella 12 Revista. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/5756/6489 Jiménez & Zuluaga. (2011). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134125454002.pdf Jiménez, R. M. R., López, M. D. M. C., Gracia, P., Quintana, P. J. V., & López, M. J. T. (2013). Inteligencia Emocional y Comunicación: la conciencia corporal como recurso. REDU: Revista de docencia Universitaria, 11(1), 213. Le Boulch, J. (1991). La educación psicomotriz en la escuela primaria: la psicokinética en la edad escolar. Barcelona: Paidós, 1991. Ley General De Educación, L. G. (1994). Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia. Mamani (Ed.). (2019). Nivel de conocimiento del esquema corporal en niñas y niños de Educación Inicial. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.010 Mancera, A. M. C. (2018). Recursos no verbales en comunicación persuasiva: Imagen, proxémica y paralenguaje. Lengua y habla, (22), 135-159. Mancera, A. M. C. (2019). Comunicación no verbal. In Guía práctica de pragmática del español (pp. 206-215). Routledge. Martínez, P. M. E. (2006, enero). EL ESQUEMA Y LA IMAGEN CORPORAL. Sopac-leon.org. https://sopac-leon.org/wp-content/uploads/2016/07/Articulos_Elesquemaylaimagencorporal.pdf Megías, M. E. P. (2020). Pensar el cuerpo: de la expresión corporal a la conciencia" expresivocorporal", un camino creativo narrativo en la formación inicial del profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 643-651. Melzack, R. (2000). Del umbral a la neuromatriz. Rev. Soc. Esp. Dolor, 149-156. Mija, R. M. M. (2004). La importancia de la educación estética. Revista Ensayos Pedagógicos, 3, 19-28. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (2018). La planificación como herramienta para una educación artística generadora de saberes. [Documento PDF]. Recuperado el 5 de marzo Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Documento N° 16. Mostacero, M. S. P., & Gago, D. O. (2021). Influencia de la comunicación no verbal en las relaciones interpersonales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 3881-3894. Pikler, E. (2002). Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global. Barcelona: Paidós. Pimentel, L. G. (2009). Metodologías de la enseñanza de arte: algunos puntos para debatir. Revista Educación y Pedagogía, (55), 31-42. Reyes-Oyola, F. A., Palomino, C., & Meza-Salcedo, G. (2021). Análisis del perfil psicomotor en infantes colombianos de 4-9 años. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 213-229. Rodríguez Gómez, V. J. (2015). Conciencia corporal en el desarrollo de habilidades motrices en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. Rodríguez Jiménez, R. M., Caja López, M. D. M., Gracia Parra, P., Velasco Quintana, P. J., & Terrón López, M. J. (2013). Inteligencia emocional y comunicación: la conciencia corporal como recurso. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 213-241. Rodríguez Jiménez, R. M., Velasco Quintana, P. J., & Terrón López, M. J. (2014). Construyendo universidades saludables: conciencia corporal y bienestar personal. Revista Iberoamericana de educación. Sampayo, S. (2008). Estiramientos y conciencia corporal: Para el movimiento. Edaf. Sánchez, D. J. (Coord.). (2013). el saber del arte, 1. Epistemología. 2. Arte. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires. Sarmiento, G. P. T. (2014). Esquema, imagen, conciencia, y representación corporal: mirada desde el movimiento corporal humano.(Scheme, image, awareness, and representation body: a view from the human body movement). CES Movimiento y Salud, 2(2), 80-88. Soler, J., & Garcia-Campayo, J. (2014). Conciencia corporal y mindfulness: Validación de la versión española de la escala de conexión corporal (SBC). Actas Esp Psiquiatr, 42(2), 57-67. Torres, A. J. (2019). Interacción didáctica y lenguaje no verbal. Interconectando Saberes, (7). Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Velasco Carvajal, P. F. (2019). El arte como herramienta para la enseñanza. Viciana & Cano. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. Unirioja.es. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038088 Viera, E. (s/f). El desarrollo psicomotor, esquema corporal, elementos en su formación. Villar-Cavieres, N., & Castro, S. (2023). La importancia del arte en el desarrollo del niño. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9718-9728. Vygotsky, Lev S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, Editorial Científico-Técnica, La Habana. Wayne, P., & Fuerst, M. L. (2017). Guía Tai Chi de la Harvard Medical School. Paidotribo. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica Primaria |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19948/7/La%20importancia%20del%20reconocimiento..pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19948/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19948/6/202430850101143-20%20JUN%2024%20JEIMY%2c%20KATHERINE%20Y%20JUAN.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19948/4/La%20importancia%20del%20reconocimiento..pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
57a596165337d70697cae338a487ab62 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 68d9e715985c005608414caf340bbf23 fd6ec1731bb40ded498be73a8ffc614e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445300416249856 |
spelling |
Alvarado Puentes, Jeimmy CarolinaLaverde García, KatherineNarváez Esteban, Juan David2024-06-27T18:41:10Z2024-06-27T18:41:10Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19948instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo es una monografía investigativa de carácter teórico que sitúa el cuerpo y las artes como ejes centrales del desarrollo educativo, social y cultural de los niños de la Educación Básica Primaria. Por medio de la indagación de diferentes fuentes bibliográficas y tomando como referencia las distintas prácticas pedagógicas se ejecuto el siguiente recorrido teórico con el objetivo de entender la importancia del reconocimiento y la conciencia corporal, enfatizando las artes y contribuyendo en las diversas formas de expresión corporal y las necesidades de comunicación no verbal. Teniendo en cuenta que Colombia es un país multicultural, con tradiciones, culturas y diversidad de aprendizajes, el documento enfatiza en el recorrido de entender la importancia del aprendizaje corporal en la escuela y como los niños comprenden su cuerpo a lo largo de su vida cotidiana y su aprendizaje educativo. En ese sentido, el presente escrito destaca diferentes aspectos corporales que permiten comprender y entender el cuerpo como parte de la relaciones humanas con el entorno y con el mundo que los rodea.Submitted by jeimmy alvarado (jcalvaradop@upn.edu.co) on 2024-06-20T19:13:02Z No. of bitstreams: 2 LA IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO Y LA CONCIENCIA CORPORAL EN LA FORMACIÓN DE LA BÁSICA PRIMARIA..pdf: 386878 bytes, checksum: fd6ec1731bb40ded498be73a8ffc614e (MD5) Licencia de uso .pdf: 722037 bytes, checksum: 68d9e715985c005608414caf340bbf23 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Biblioteca Central rechaza a solicitud de los autores. on 2024-06-20T19:27:30Z (GMT)Submitted by jeimmy alvarado (jcalvaradop@upn.edu.co) on 2024-06-20T19:41:18Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso .pdf: 722037 bytes, checksum: 68d9e715985c005608414caf340bbf23 (MD5) La importancia del reconocimiento..pdf: 386878 bytes, checksum: fd6ec1731bb40ded498be73a8ffc614e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-20T23:27:00Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso .pdf: 722037 bytes, checksum: 68d9e715985c005608414caf340bbf23 (MD5) La importancia del reconocimiento..pdf: 386878 bytes, checksum: fd6ec1731bb40ded498be73a8ffc614e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-27T18:41:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso .pdf: 722037 bytes, checksum: 68d9e715985c005608414caf340bbf23 (MD5) La importancia del reconocimiento..pdf: 386878 bytes, checksum: fd6ec1731bb40ded498be73a8ffc614e (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-27T18:41:10Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia de uso .pdf: 722037 bytes, checksum: 68d9e715985c005608414caf340bbf23 (MD5) La importancia del reconocimiento..pdf: 386878 bytes, checksum: fd6ec1731bb40ded498be73a8ffc614e (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Educación Básica PrimariaPregradoThis work is a theoretical investigative monograph that places the body and the arts as central axes of the educational, social and cultural development of children in Primary Basic Education. Through the investigation of different bibliographic sources and taking as reference the different pedagogical practices, the following theoretical journey was carried out with the objective of understanding the importance of recognition and body awareness, emphasizing the arts and contributing to the various forms of body expression and non-verbal communication needs. Taking into account that Colombia is a multicultural country, with traditions, cultures and diversity of learning, the document emphasizes the journey of understanding the importance of body learning at school and how children understand their bodies throughout their daily lives and their educational learning. In that sense, this writing highlights different bodily aspects that allow us to understand and understand the body as part of human relationships with the environment and with the world that surrounds them.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Básica PrimariaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalReconocimientoEducación artísticaConciencia corporalComunicación no verbalExpresión corporalRecognitionBody awarenessArtistic educationNon-verbal communicationBody expressionLa importancia del reconocimiento y la conciencia corporal en la formación de la Básica Primaria.The importance of recognition and body awareness in primary education.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlonso, M. C. G. (2022). La comunicación no verbal en la expresión artística. In CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas (p. 914). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI).Andrey Bernate, J., & Alfaro Urtatiz, M. E. (2021). La expresión corporal como fenómeno dialógico desde la Corporeidad. EduSol, 21(76), 58-70.Ariño Leyden, J., & Zalazar, F. (2015). En busca de la conciencia corporal. Cuyo, 32(1), 141-145.Avendaño Roa, J. A. (2021). Conciencia corporal potencializadora de trascendencia en el ser humano.Baró, T. (2018). Inteligencia no verbal. Barcelona: Planeta.Bartra, R. (2021). Antropología del cerebro: Conciencia, cultura y libre albedrío. Fondo de Cultura Económica.Belén, P. S. (2019). Arte y conocimiento. La dimensión epistémica del proceso artístico en la contemporaneidad. Revista humanidades, 9(2).Bernate, J. (Ed.). (2021). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad (Vol. 16). Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v16n2/1996-2452-rpp-16-02-643.pdfCaffettaro, M. P. G. L. M., & Schuster, A. (2019). El lenguaje no verbal en la comunicación didáctica. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología—Numero, 73.Centro, U. (2010, junio). Universidad Pedagógica Nacional. 113.51. http://200.23.113.51/pdf/27925.pdfCepeda Rodríguez, C. A. (2022). El arte de vivir y vivir con el arte. Editorial Aula de Humanidades. Bogotá, Colombia.Dubatti, J. (2015). Teatro, arte, ciencias del arte y epistemología. Artes La Revista, 11(18), 145–161.Elizondo, P. B. (2012). La enseñanza del arte en el contexto social actual. Innovaciones educativas, 14(19), 1-9.Elliot W. Eisner (s/f). El arte y la creación de la mente. [Documento PDF]. Recuperado el 5 de marzo de 2024, de https://proassetspdlcom.cdnstatics2.com/usuaris/libros_contenido/arxius/43/42968_el_arte_y_la_creacion_de_la_mente.pdfEming Young, M., & Fujimoto-Gómez, G. (2003). Desarrollo Infantil Temprano: lecciones de los programas no formales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 85-123.Gálvez, N. G. (2024). Pilates en la escuela. Wanceulen SL.Gamba, A. (1995). De la EXPRESION CORPORAL a las ArtesGiráldez, A., & Palacios, A. (2014). Educación artística en Iberoamérica: Educación primaria. Organización de Estados Iberoamericano, 5.Huella 12 Revista. (2020). La danza y la expresión corporal: un mecanismo para re explorar el mundo interno e imaginativo. Huella 12 Revista. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/5756/6489Jiménez & Zuluaga. (2011). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134125454002.pdfJiménez, R. M. R., López, M. D. M. C., Gracia, P., Quintana, P. J. V., & López, M. J. T. (2013). Inteligencia Emocional y Comunicación: la conciencia corporal como recurso. REDU: Revista de docencia Universitaria, 11(1), 213.Le Boulch, J. (1991). La educación psicomotriz en la escuela primaria: la psicokinética en la edad escolar. Barcelona: Paidós, 1991.Ley General De Educación, L. G. (1994). Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia.Mamani (Ed.). (2019). Nivel de conocimiento del esquema corporal en niñas y niños de Educación Inicial. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.010Mancera, A. M. C. (2018). Recursos no verbales en comunicación persuasiva: Imagen, proxémica y paralenguaje. Lengua y habla, (22), 135-159.Mancera, A. M. C. (2019). Comunicación no verbal. In Guía práctica de pragmática del español (pp. 206-215). Routledge.Martínez, P. M. E. (2006, enero). EL ESQUEMA Y LA IMAGEN CORPORAL. Sopac-leon.org. https://sopac-leon.org/wp-content/uploads/2016/07/Articulos_Elesquemaylaimagencorporal.pdfMegías, M. E. P. (2020). Pensar el cuerpo: de la expresión corporal a la conciencia" expresivocorporal", un camino creativo narrativo en la formación inicial del profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 643-651.Melzack, R. (2000). Del umbral a la neuromatriz. Rev. Soc. Esp. Dolor, 149-156.Mija, R. M. M. (2004). La importancia de la educación estética. Revista Ensayos Pedagógicos, 3, 19-28.Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (2018). La planificación como herramienta para una educación artística generadora de saberes. [Documento PDF]. Recuperado el 5 de marzoMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Documento N° 16.Mostacero, M. S. P., & Gago, D. O. (2021). Influencia de la comunicación no verbal en las relaciones interpersonales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 3881-3894.Pikler, E. (2002). Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global. Barcelona: Paidós.Pimentel, L. G. (2009). Metodologías de la enseñanza de arte: algunos puntos para debatir. Revista Educación y Pedagogía, (55), 31-42.Reyes-Oyola, F. A., Palomino, C., & Meza-Salcedo, G. (2021). Análisis del perfil psicomotor en infantes colombianos de 4-9 años. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 213-229.Rodríguez Gómez, V. J. (2015). Conciencia corporal en el desarrollo de habilidades motrices en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.Rodríguez Jiménez, R. M., Caja López, M. D. M., Gracia Parra, P., Velasco Quintana, P. J., & Terrón López, M. J. (2013). Inteligencia emocional y comunicación: la conciencia corporal como recurso. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 213-241.Rodríguez Jiménez, R. M., Velasco Quintana, P. J., & Terrón López, M. J. (2014). Construyendo universidades saludables: conciencia corporal y bienestar personal. Revista Iberoamericana de educación.Sampayo, S. (2008). Estiramientos y conciencia corporal: Para el movimiento. Edaf.Sánchez, D. J. (Coord.). (2013). el saber del arte, 1. Epistemología. 2. Arte. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.Sarmiento, G. P. T. (2014). Esquema, imagen, conciencia, y representación corporal: mirada desde el movimiento corporal humano.(Scheme, image, awareness, and representation body: a view from the human body movement). CES Movimiento y Salud, 2(2), 80-88.Soler, J., & Garcia-Campayo, J. (2014). Conciencia corporal y mindfulness: Validación de la versión española de la escala de conexión corporal (SBC). Actas Esp Psiquiatr, 42(2), 57-67.Torres, A. J. (2019). Interacción didáctica y lenguaje no verbal. Interconectando Saberes, (7).Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación.Velasco Carvajal, P. F. (2019). El arte como herramienta para la enseñanza.Viciana & Cano. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. Unirioja.es. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038088Viera, E. (s/f). El desarrollo psicomotor, esquema corporal, elementos en su formación.Villar-Cavieres, N., & Castro, S. (2023). La importancia del arte en el desarrollo del niño. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9718-9728.Vygotsky, Lev S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, Editorial Científico-Técnica, La Habana.Wayne, P., & Fuerst, M. L. (2017). Guía Tai Chi de la Harvard Medical School. Paidotribo.THUMBNAILLa importancia del reconocimiento..pdf.jpgLa importancia del reconocimiento..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2677http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19948/7/La%20importancia%20del%20reconocimiento..pdf.jpg57a596165337d70697cae338a487ab62MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19948/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202430850101143-20 JUN 24 JEIMY, KATHERINE Y JUAN.pdf202430850101143-20 JUN 24 JEIMY, KATHERINE Y JUAN.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf722037http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19948/6/202430850101143-20%20JUN%2024%20JEIMY%2c%20KATHERINE%20Y%20JUAN.pdf68d9e715985c005608414caf340bbf23MD56ORIGINALLa importancia del reconocimiento..pdfLa importancia del reconocimiento..pdfapplication/pdf386878http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19948/4/La%20importancia%20del%20reconocimiento..pdffd6ec1731bb40ded498be73a8ffc614eMD5420.500.12209/19948oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/199482024-06-27 23:00:48.88Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |