El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible.
En este artículo se presentan aspectos generales del estudio desarrollado en el segundo año del programa de doctorado en didáctica y organización de instituciones educativas, programa que nos abrió la posibilidad de examinar, reflexionar y buscar obtener una "mirada" desde una óptica difer...
- Autores:
-
Romero, Carmen Yadira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7202
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6736
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7202
- Palabra clave:
- Centros escolares
Cultura organizativa
Cultura escolar
Red de relaciones
Estructuras de poder
School centers
Organizational culture
School culture
Net of relationships
Structures of power
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_822e40f7d6e9593cffb6413f8ef36ef0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7202 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Romero, Carmen Yadira2005-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/673610.17227/01212494.22pys93.1102500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7202En este artículo se presentan aspectos generales del estudio desarrollado en el segundo año del programa de doctorado en didáctica y organización de instituciones educativas, programa que nos abrió la posibilidad de examinar, reflexionar y buscar obtener una "mirada" desde una óptica diferente acerca de la problemática de la educación en nuestro país, pues ha habido más preocupación por aspectos de la vida escolar relacionados directamente con el proceso de aprendizaje y las mediciones del rendimiento académico.Surgió la inquietud de conocer los centros escolares como organizaciones en las que se generan interacciones colectivas, explorar la red de relaciones que allí se dan, la cultura que estas interacciones y redes originan, buscando encontrar otra dimensión que explique y arroje luces acerca de la realidad del "día a día" de la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6736This article presents general aspects of the research project conducted during the second year of the PhD program on Didactic and Organization of Educational Institutions. Such program gave us the possibility of examining, reflecting and giving a new and different look on the educational issues in our country, where there has been a greater concern around school aspects having to do with the learning process and achievement measurements.Our interest is to see educational centers as organizations where collective interactions are generated, and to explore the network of relationships there found, trying to identify another dimension through which it is possible to explicate the day-to-day reality of the school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6736/5503https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 93.110Centros escolaresCultura organizativaCultura escolarRed de relacionesEstructuras de poderSchool centersOrganizational cultureSchool cultureNet of relationshipsStructures of powerEl análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible.The analysis of the school from the cultural perspective : making visible the invisible thing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7202oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72022024-01-19 13:01:35.014Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The analysis of the school from the cultural perspective : making visible the invisible thing. |
title |
El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible. |
spellingShingle |
El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible. Centros escolares Cultura organizativa Cultura escolar Red de relaciones Estructuras de poder School centers Organizational culture School culture Net of relationships Structures of power |
title_short |
El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible. |
title_full |
El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible. |
title_fullStr |
El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible. |
title_full_unstemmed |
El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible. |
title_sort |
El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero, Carmen Yadira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero, Carmen Yadira |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Centros escolares Cultura organizativa Cultura escolar Red de relaciones Estructuras de poder |
topic |
Centros escolares Cultura organizativa Cultura escolar Red de relaciones Estructuras de poder School centers Organizational culture School culture Net of relationships Structures of power |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School centers Organizational culture School culture Net of relationships Structures of power |
description |
En este artículo se presentan aspectos generales del estudio desarrollado en el segundo año del programa de doctorado en didáctica y organización de instituciones educativas, programa que nos abrió la posibilidad de examinar, reflexionar y buscar obtener una "mirada" desde una óptica diferente acerca de la problemática de la educación en nuestro país, pues ha habido más preocupación por aspectos de la vida escolar relacionados directamente con el proceso de aprendizaje y las mediciones del rendimiento académico.Surgió la inquietud de conocer los centros escolares como organizaciones en las que se generan interacciones colectivas, explorar la red de relaciones que allí se dan, la cultura que estas interacciones y redes originan, buscando encontrar otra dimensión que explique y arroje luces acerca de la realidad del "día a día" de la escuela. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6736 10.17227/01212494.22pys93.110 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7202 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6736 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7202 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.22pys93.110 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6736/5503 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 93.110 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060634168754176 |