El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible.

En este artículo se presentan aspectos generales del estudio desarrollado en el segundo año del programa de doctorado en didáctica y organización de instituciones educativas, programa que nos abrió la posibilidad de examinar, reflexionar y buscar obtener una "mirada" desde una óptica difer...

Full description

Autores:
Romero, Carmen Yadira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7202
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6736
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7202
Palabra clave:
Centros escolares
Cultura organizativa
Cultura escolar
Red de relaciones
Estructuras de poder
School centers
Organizational culture
School culture
Net of relationships
Structures of power
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_822e40f7d6e9593cffb6413f8ef36ef0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7202
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Romero, Carmen Yadira2005-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/673610.17227/01212494.22pys93.1102500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7202En este artículo se presentan aspectos generales del estudio desarrollado en el segundo año del programa de doctorado en didáctica y organización de instituciones educativas, programa que nos abrió la posibilidad de examinar, reflexionar y buscar obtener una "mirada" desde una óptica diferente acerca de la problemática de la educación en nuestro país, pues ha habido más preocupación por aspectos de la vida escolar relacionados directamente con el proceso de aprendizaje y las mediciones del rendimiento académico.Surgió la inquietud de conocer los centros escolares como organizaciones en las que se generan interacciones colectivas, explorar la red de relaciones que allí se dan, la cultura que estas interacciones y redes originan, buscando encontrar otra dimensión que explique y arroje luces acerca de la realidad del "día a día" de la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6736This article presents general aspects of the research project conducted during the second year of the PhD program on Didactic and Organization of Educational Institutions. Such program gave us the possibility of examining, reflecting and giving a new and different look on the educational issues in our country, where there has been a greater concern around school aspects having to do with the learning process and achievement measurements.Our interest is to see educational centers as organizations where collective interactions are generated, and to explore the network of relationships there found, trying to identify another dimension through which it is possible to explicate the day-to-day reality of the school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6736/5503https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 93.110Centros escolaresCultura organizativaCultura escolarRed de relacionesEstructuras de poderSchool centersOrganizational cultureSchool cultureNet of relationshipsStructures of powerEl análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible.The analysis of the school from the cultural perspective : making visible the invisible thing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7202oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72022024-01-19 13:01:35.014Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The analysis of the school from the cultural perspective : making visible the invisible thing.
title El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible.
spellingShingle El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible.
Centros escolares
Cultura organizativa
Cultura escolar
Red de relaciones
Estructuras de poder
School centers
Organizational culture
School culture
Net of relationships
Structures of power
title_short El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible.
title_full El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible.
title_fullStr El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible.
title_full_unstemmed El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible.
title_sort El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible.
dc.creator.fl_str_mv Romero, Carmen Yadira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero, Carmen Yadira
dc.subject.spa.fl_str_mv Centros escolares
Cultura organizativa
Cultura escolar
Red de relaciones
Estructuras de poder

topic Centros escolares
Cultura organizativa
Cultura escolar
Red de relaciones
Estructuras de poder
School centers
Organizational culture
School culture
Net of relationships
Structures of power
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School centers
Organizational culture
School culture
Net of relationships
Structures of power
description En este artículo se presentan aspectos generales del estudio desarrollado en el segundo año del programa de doctorado en didáctica y organización de instituciones educativas, programa que nos abrió la posibilidad de examinar, reflexionar y buscar obtener una "mirada" desde una óptica diferente acerca de la problemática de la educación en nuestro país, pues ha habido más preocupación por aspectos de la vida escolar relacionados directamente con el proceso de aprendizaje y las mediciones del rendimiento académico.Surgió la inquietud de conocer los centros escolares como organizaciones en las que se generan interacciones colectivas, explorar la red de relaciones que allí se dan, la cultura que estas interacciones y redes originan, buscando encontrar otra dimensión que explique y arroje luces acerca de la realidad del "día a día" de la escuela.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6736
10.17227/01212494.22pys93.110
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7202
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6736
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7202
identifier_str_mv 10.17227/01212494.22pys93.110
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6736/5503
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 93.110
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060634168754176