Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria.
El siguiente artículo tiene como propósito informar sobre lavaloracióno tendencia de actitudes hacia la ciencia y actitudes de aprendizaje hacia la Biología delos grados sexto, séptimo, noveno y undécimo del colegio Justo Víctor Charry. En esta investigación se utilizó el diseño metodológico cualita...
- Autores:
-
Afanador Castañeda, Héctor Alexander
Mosquera Suárez, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3796
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3796
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_82097da8bafe41e16642e8c2bd6efd3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3796 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Afanador Castañeda, Héctor AlexanderMosquera Suárez, Carlos Javier2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/160710.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.492619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3796El siguiente artículo tiene como propósito informar sobre lavaloracióno tendencia de actitudes hacia la ciencia y actitudes de aprendizaje hacia la Biología delos grados sexto, séptimo, noveno y undécimo del colegio Justo Víctor Charry. En esta investigación se utilizó el diseño metodológico cualitativo soportado en la técnica de entrevistas de ítems con escala, lavalidación interna se hizo con el alfa de Cronbach. Para la obtención de la tendencia en las actitudes se utilizó la escala Likert y la construcción de criterios valorativos pertinentes al colegio, los resultados obtenidos conllevaron a concluir que el ritmo de desarrollo de actitudes hacia la ciencia y actitudes de aprendizaje disminuye a medida que aumenta el grado de escolaridad, además se identificó que las categorías responsabilidad –autonomía y resolución de problemas en actitudes de aprendizaje hacia la Biología afectan directamente las actitudes hacia la ciencia en las categorías ciencia escolar y disciplina de estudio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1607The following article is intended to inform the assessment or trend in attitudes toward science and attitudes towards learning Biology involving thesixth, seven, ninth and eleventhgrade inJusto Víctor Charry school. This research used qualitative design technique supported by interviews with scale item; internal validation was done with Cronbach’s alpha. To obtain the trend in attitudes Likert scale was used and the construction of assessment criteria relevant to school entailed results to conclude that the rate ofdevelopment of attitudes toward science and learning attitudes decreases with increasing the educational level, and they did the categories responsibility –autonomy and problem solving in learning attitudes toward Biology directly affect attitudes toward science in categories of science school and discipline of study.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607/1658https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 32.49Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 32.49Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria.Measuring the attitudes toward science and attitudes towards biology learning in secondary.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3796oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37962024-01-19 13:00:21.927Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Measuring the attitudes toward science and attitudes towards biology learning in secondary. |
title |
Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria. |
spellingShingle |
Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria. |
title_short |
Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria. |
title_full |
Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria. |
title_fullStr |
Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria. |
title_full_unstemmed |
Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria. |
title_sort |
Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Afanador Castañeda, Héctor Alexander Mosquera Suárez, Carlos Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Afanador Castañeda, Héctor Alexander Mosquera Suárez, Carlos Javier |
description |
El siguiente artículo tiene como propósito informar sobre lavaloracióno tendencia de actitudes hacia la ciencia y actitudes de aprendizaje hacia la Biología delos grados sexto, séptimo, noveno y undécimo del colegio Justo Víctor Charry. En esta investigación se utilizó el diseño metodológico cualitativo soportado en la técnica de entrevistas de ítems con escala, lavalidación interna se hizo con el alfa de Cronbach. Para la obtención de la tendencia en las actitudes se utilizó la escala Likert y la construcción de criterios valorativos pertinentes al colegio, los resultados obtenidos conllevaron a concluir que el ritmo de desarrollo de actitudes hacia la ciencia y actitudes de aprendizaje disminuye a medida que aumenta el grado de escolaridad, además se identificó que las categorías responsabilidad –autonomía y resolución de problemas en actitudes de aprendizaje hacia la Biología afectan directamente las actitudes hacia la ciencia en las categorías ciencia escolar y disciplina de estudio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3796 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3796 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607/1658 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 32.49 Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 32.49 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060519477608448 |