Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria.

El siguiente artículo tiene como propósito informar sobre lavaloracióno tendencia de actitudes hacia la ciencia y actitudes de aprendizaje hacia la Biología delos grados sexto, séptimo, noveno y undécimo del colegio Justo Víctor Charry. En esta investigación se utilizó el diseño metodológico cualita...

Full description

Autores:
Afanador Castañeda, Héctor Alexander
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3796
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3796
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_82097da8bafe41e16642e8c2bd6efd3a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3796
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Afanador Castañeda, Héctor AlexanderMosquera Suárez, Carlos Javier2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/160710.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.492619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3796El siguiente artículo tiene como propósito informar sobre lavaloracióno tendencia de actitudes hacia la ciencia y actitudes de aprendizaje hacia la Biología delos grados sexto, séptimo, noveno y undécimo del colegio Justo Víctor Charry. En esta investigación se utilizó el diseño metodológico cualitativo soportado en la técnica de entrevistas de ítems con escala, lavalidación interna se hizo con el alfa de Cronbach. Para la obtención de la tendencia en las actitudes se utilizó la escala Likert y la construcción de criterios valorativos pertinentes al colegio, los resultados obtenidos conllevaron a concluir que el ritmo de desarrollo de actitudes hacia la ciencia y actitudes de aprendizaje disminuye a medida que aumenta el grado de escolaridad, además se identificó que las categorías responsabilidad –autonomía y resolución de problemas en actitudes de aprendizaje hacia la Biología afectan directamente las actitudes hacia la ciencia en las categorías ciencia escolar y disciplina de estudio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1607The following article is intended to inform the assessment or trend in attitudes toward science and attitudes towards learning Biology involving thesixth, seven, ninth and eleventhgrade inJusto Víctor Charry school. This research used qualitative design technique supported by interviews with scale item; internal validation was done with Cronbach’s alpha. To obtain the trend in attitudes Likert scale was used and the construction of assessment criteria relevant to school entailed results to conclude that the rate ofdevelopment of attitudes toward science and learning attitudes decreases with increasing the educational level, and they did the categories responsibility –autonomy and problem solving in learning attitudes toward Biology directly affect attitudes toward science in categories of science school and discipline of study.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607/1658https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 32.49Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 32.49Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria.Measuring the attitudes toward science and attitudes towards biology learning in secondary.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3796oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37962024-01-19 13:00:21.927Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Measuring the attitudes toward science and attitudes towards biology learning in secondary.
title Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria.
spellingShingle Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria.
title_short Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria.
title_full Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria.
title_fullStr Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria.
title_full_unstemmed Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria.
title_sort Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria.
dc.creator.fl_str_mv Afanador Castañeda, Héctor Alexander
Mosquera Suárez, Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Afanador Castañeda, Héctor Alexander
Mosquera Suárez, Carlos Javier
description El siguiente artículo tiene como propósito informar sobre lavaloracióno tendencia de actitudes hacia la ciencia y actitudes de aprendizaje hacia la Biología delos grados sexto, séptimo, noveno y undécimo del colegio Justo Víctor Charry. En esta investigación se utilizó el diseño metodológico cualitativo soportado en la técnica de entrevistas de ítems con escala, lavalidación interna se hizo con el alfa de Cronbach. Para la obtención de la tendencia en las actitudes se utilizó la escala Likert y la construcción de criterios valorativos pertinentes al colegio, los resultados obtenidos conllevaron a concluir que el ritmo de desarrollo de actitudes hacia la ciencia y actitudes de aprendizaje disminuye a medida que aumenta el grado de escolaridad, además se identificó que las categorías responsabilidad –autonomía y resolución de problemas en actitudes de aprendizaje hacia la Biología afectan directamente las actitudes hacia la ciencia en las categorías ciencia escolar y disciplina de estudio.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607
10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3796
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3796
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607/1658
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 32.49
Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 32.49
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399819871354880