Percepción social del sentido de vida en estudiantes de colegios rurales y urbanos.

Este trabajo de investigación analiza y contrasta la percepción social del sentido de vida en estudiantes de 2 colegios rurales y 3 colegios urbanos de Colombia, con una muestra total de 246 estudiantes. Su enfoque es cuantitativo de alcance descriptivo y de tipo no experimental. Los participantes r...

Full description

Autores:
Casas López, Claudia Andrea
Herreño Tique, Sandra Liliana
Uribe Sandoval, Caroline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12951
Palabra clave:
Percepción social
Sentido de vida
Colegios urbanos
Colegios rurales
Orientación escolar
Social perception
Sense of life
Urban schools
Rural schools
School orientation
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de investigación analiza y contrasta la percepción social del sentido de vida en estudiantes de 2 colegios rurales y 3 colegios urbanos de Colombia, con una muestra total de 246 estudiantes. Su enfoque es cuantitativo de alcance descriptivo y de tipo no experimental. Los participantes respondieron a un cuestionario elaborado mediante la escala Likert, el cual fue validado por jueces expertos, compuesto por 30 ítems (de los cuales se dividieron 10 ítems por cada uno de los tres componentes: conducta, emoción y pensamiento). Los resultados promediados fueron comparados por medio de la prueba T student, la cual dio como resultado una actitud general (de ambos contextos) intermedia con respecto a la percepción social del sentido de vida, es decir, una postura ni favorable, ni desfavorable. Así mismo, se hallaron algunas diferencias entre cada uno de los dos ámbitos, por un lado, los estudiantes rurales les atribuyen mayor importancia a las ideas relacionadas con aspectos religiosos, así como la disciplina y el estudio. En contraste, para los estudiantes urbanos tienen mayor relevancia los aspectos relacionados con la disciplina, el dinero y a la autorrealización como determinantes para hallar el sentido de vida.