Reflexiones en torno a una práctica pedagógica en clave de didáctica con y desde la motricidad en programas de formación de maestros.

El presente ensayo tiene como soporte los estudios Enseñanza y cuerpo subjetivo y Orientaciones pedagógicas en las prácticas supervisadas en educación física en Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Se busca en él orientar reflexiones en torno al papel y el desarrollo de prácticas pedagógicas con una...

Full description

Autores:
Ayala Zuluaga, José Enver
Ayala Zuluaga, Carlos Federico
de Souza Neto, Samuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4738
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4452
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4738
Palabra clave:
Formación de docentes
Prácticas pedagógicas
Didáctica y motricidad
Teacher training
Pedagogical practices
Didactics and movement
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_81ff74c89ee04e0a87c5f9ac6709e095
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4738
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ayala Zuluaga, José EnverAyala Zuluaga, Carlos Federicode Souza Neto, Samuel2016-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/445210.17227/01214128.44522462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4738El presente ensayo tiene como soporte los estudios Enseñanza y cuerpo subjetivo y Orientaciones pedagógicas en las prácticas supervisadas en educación física en Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Se busca en él orientar reflexiones en torno al papel y el desarrollo de prácticas pedagógicas con una orientación de construcción colectiva que tenga en cuenta al ser en su subjetividad y esté contenido en los procesos didácticos que orientan los estudiantes-docentes de los programas de formación de docentes. El texto se desarrolla a partir de la descripción de unas experiencias; posteriormente, se hacen algunas acotaciones teóricas según lo que los autores han adelantado en el ámbito investigati-vo, para hacer así relaciones con el tema de las prácticas pedagógicas y su unión con el concepto de didáctica con y desde la motricidad. Por último, se ubica la reflexión en los programas de formación de docentes.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4452This text is supported by the studies: Enseñanza y cuerpo subjetivo and Orientaciones pedagógicas en las prácticas supervisadas en educación física en Chile, Argentina, Brasil y Colombia. It wants to gui-de reflections about the role and development of pedagogical practices with a guidance of collective construction that takes into account the being in its subjectivity and it is contained in the didactic processes that guide the student-teachers in the teacher formation programs. The text develops from the description of some experiences; later, it is made some theoretical remarks, according to what the authors have advanced in research field, for making relationships based on the theme of pedagogical practices and their union with the concept of didactics with and from movement. Finally, the reflec-tion is placed in teacher training programs.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4452/3672https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicFormación de docentesPrácticas pedagógicasDidáctica y motricidadTeacher trainingPedagogical practicesDidactics and movementReflexiones en torno a una práctica pedagógica en clave de didáctica con y desde la motricidad en programas de formación de maestros.Reflections on educational practice in a tone of didactics with and from movement in teacher training programs.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4738oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47382024-01-19 13:02:40.738Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones en torno a una práctica pedagógica en clave de didáctica con y desde la motricidad en programas de formación de maestros.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflections on educational practice in a tone of didactics with and from movement in teacher training programs.
title Reflexiones en torno a una práctica pedagógica en clave de didáctica con y desde la motricidad en programas de formación de maestros.
spellingShingle Reflexiones en torno a una práctica pedagógica en clave de didáctica con y desde la motricidad en programas de formación de maestros.
Formación de docentes
Prácticas pedagógicas
Didáctica y motricidad
Teacher training
Pedagogical practices
Didactics and movement
title_short Reflexiones en torno a una práctica pedagógica en clave de didáctica con y desde la motricidad en programas de formación de maestros.
title_full Reflexiones en torno a una práctica pedagógica en clave de didáctica con y desde la motricidad en programas de formación de maestros.
title_fullStr Reflexiones en torno a una práctica pedagógica en clave de didáctica con y desde la motricidad en programas de formación de maestros.
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a una práctica pedagógica en clave de didáctica con y desde la motricidad en programas de formación de maestros.
title_sort Reflexiones en torno a una práctica pedagógica en clave de didáctica con y desde la motricidad en programas de formación de maestros.
dc.creator.fl_str_mv Ayala Zuluaga, José Enver
Ayala Zuluaga, Carlos Federico
de Souza Neto, Samuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala Zuluaga, José Enver
Ayala Zuluaga, Carlos Federico
de Souza Neto, Samuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de docentes
Prácticas pedagógicas
Didáctica y motricidad
topic Formación de docentes
Prácticas pedagógicas
Didáctica y motricidad
Teacher training
Pedagogical practices
Didactics and movement
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Pedagogical practices
Didactics and movement
description El presente ensayo tiene como soporte los estudios Enseñanza y cuerpo subjetivo y Orientaciones pedagógicas en las prácticas supervisadas en educación física en Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Se busca en él orientar reflexiones en torno al papel y el desarrollo de prácticas pedagógicas con una orientación de construcción colectiva que tenga en cuenta al ser en su subjetividad y esté contenido en los procesos didácticos que orientan los estudiantes-docentes de los programas de formación de docentes. El texto se desarrolla a partir de la descripción de unas experiencias; posteriormente, se hacen algunas acotaciones teóricas según lo que los autores han adelantado en el ámbito investigati-vo, para hacer así relaciones con el tema de las prácticas pedagógicas y su unión con el concepto de didáctica con y desde la motricidad. Por último, se ubica la reflexión en los programas de formación de docentes.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4452
10.17227/01214128.4452
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4738
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4452
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4738
identifier_str_mv 10.17227/01214128.4452
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4452/3672
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444890072809472