Reflexiones en torno a una práctica pedagógica en clave de didáctica con y desde la motricidad en programas de formación de maestros.

El presente ensayo tiene como soporte los estudios Enseñanza y cuerpo subjetivo y Orientaciones pedagógicas en las prácticas supervisadas en educación física en Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Se busca en él orientar reflexiones en torno al papel y el desarrollo de prácticas pedagógicas con una...

Full description

Autores:
Ayala Zuluaga, José Enver
Ayala Zuluaga, Carlos Federico
de Souza Neto, Samuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4738
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4452
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4738
Palabra clave:
Formación de docentes
Prácticas pedagógicas
Didáctica y motricidad
Teacher training
Pedagogical practices
Didactics and movement
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente ensayo tiene como soporte los estudios Enseñanza y cuerpo subjetivo y Orientaciones pedagógicas en las prácticas supervisadas en educación física en Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Se busca en él orientar reflexiones en torno al papel y el desarrollo de prácticas pedagógicas con una orientación de construcción colectiva que tenga en cuenta al ser en su subjetividad y esté contenido en los procesos didácticos que orientan los estudiantes-docentes de los programas de formación de docentes. El texto se desarrolla a partir de la descripción de unas experiencias; posteriormente, se hacen algunas acotaciones teóricas según lo que los autores han adelantado en el ámbito investigati-vo, para hacer así relaciones con el tema de las prácticas pedagógicas y su unión con el concepto de didáctica con y desde la motricidad. Por último, se ubica la reflexión en los programas de formación de docentes.