Estrategias didácticas para el desarrollo de la audición interior en la iniciación de la interpretación del violoncello con los niños de la Escuela de Música de Funza.
El trabajo de grado propone diferentes estrategias didácticas para desarrollar la audición interior en la etapa de iniciación de la interpretación del Violoncello, teniendo en cuenta que se pretende iniciar el proceso desde la naturalidad tanto del instrumento como los elementos del entorno del estu...
- Autores:
-
Soto Guevara, Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9415
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9415
- Palabra clave:
- Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Audición interior
Enseñanza del violoncello
Música - Niños
Música - Educación
Aprendizaje significativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_81fbe8c62add3683eb41c2837dabbc90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9415 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para el desarrollo de la audición interior en la iniciación de la interpretación del violoncello con los niños de la Escuela de Música de Funza. |
title |
Estrategias didácticas para el desarrollo de la audición interior en la iniciación de la interpretación del violoncello con los niños de la Escuela de Música de Funza. |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para el desarrollo de la audición interior en la iniciación de la interpretación del violoncello con los niños de la Escuela de Música de Funza. Instrumentos de cuerda - Violonchelo Audición interior Enseñanza del violoncello Música - Niños Música - Educación Aprendizaje significativo |
title_short |
Estrategias didácticas para el desarrollo de la audición interior en la iniciación de la interpretación del violoncello con los niños de la Escuela de Música de Funza. |
title_full |
Estrategias didácticas para el desarrollo de la audición interior en la iniciación de la interpretación del violoncello con los niños de la Escuela de Música de Funza. |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para el desarrollo de la audición interior en la iniciación de la interpretación del violoncello con los niños de la Escuela de Música de Funza. |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para el desarrollo de la audición interior en la iniciación de la interpretación del violoncello con los niños de la Escuela de Música de Funza. |
title_sort |
Estrategias didácticas para el desarrollo de la audición interior en la iniciación de la interpretación del violoncello con los niños de la Escuela de Música de Funza. |
dc.creator.fl_str_mv |
Soto Guevara, Lizeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Navas, Fabio Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Soto Guevara, Lizeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Instrumentos de cuerda - Violonchelo Audición interior Enseñanza del violoncello Música - Niños Música - Educación Aprendizaje significativo |
topic |
Instrumentos de cuerda - Violonchelo Audición interior Enseñanza del violoncello Música - Niños Música - Educación Aprendizaje significativo |
description |
El trabajo de grado propone diferentes estrategias didácticas para desarrollar la audición interior en la etapa de iniciación de la interpretación del Violoncello, teniendo en cuenta que se pretende iniciar el proceso desde la naturalidad tanto del instrumento como los elementos del entorno del estudiante sin tener la necesidad de utilizar elementos extra musicales en el instrumento. Por tanto, el elemento fundamental para el proceso auditivo será el canto como primera fuente de experiencia y reconocimiento auditivo para abarcar el instrumento. En el proceso de enseñanza – aprendizaje está en marcado por diferentes talleres que plantean actividades desde la interacción entre las artes y la música adquiriendo un compromiso desde el docente con el estudiante en formar seres integrales en lo musical y lo social. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-14T18:35:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-14T18:35:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20216 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9415 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20216 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9415 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Addler, S. (2006) El estudio de la orquestación. Madrid: Ideas Books. Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación. N. 35 Bunting, C. (1999). El arte de tocar violoncello. Madrid: Ediciones Pirámide. Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigostky. Costa rica: Revista Educación. Vol. 25 N. 2 Diaz, A. (2014). ¿Qué es la música? COMEIN, Revista de los Estudios de Ciencia de la Información y La comunicación. N. 36 Fraser, G. (2006). Técnica fisiológica del violoncello. Madrid: Página Maestra Editores. Gonzales, A. (2017). Estrategias para la educación musical en el jardín infantil. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana Guevara, J. (2010). Teoría de la música. Página web. Tomado de: https://www.teoria.com/articulos/guevara-sanin/guevara_sanin-teoria_de_la_musica.pdf López, R. (2014). “Métodos cualitativos” En: Investigación artística en música. Barcelona: ESMUC-Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Martínez, F. (2010). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia auditiva. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Moreira, M. (2010). ¿al final, qué es aprendizaje significativo? Cuiabá: Universidad Federal de Moto Grosso. Palacios, F. (s,f) El lenguaje musical 1. Quito: Universidad Pontificia Católica del Ecuador. Pascual, P. (2002). “El método Willems” En: Didáctica de la música. Madrid: Pearson Educación. Rusinek, G. (2004) Aprendizaje musical significativo Madrid: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. Vol. 1 N. 5 Sandoval, C. (2002) Investigación cualitativa. Bogotá D.C.: ARFO editores. Valencia, G. (2014). Corpus Teórico-Edgar Willems. Bogotá D.C.: Pensamiento, Palabra y Obra. Willems, E. (2001) El oído musical. Madrid: Paidós Ibérica. Willems, E. (2011) Las bases psicológicas de la educación musical. Madrid, Paidós Ibérica. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9415/3/TE-20216.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9415/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9415/1/TE-20216.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c4a5812828411cd5ff7b596aeeeace4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8be8179b67eb6db3b0aaa4b89d41317b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444988150317056 |
spelling |
Martínez Navas, Fabio ErnestoSoto Guevara, Lizeth2019-02-14T18:35:07Z2019-02-14T18:35:07Z2018TE-20216http://hdl.handle.net/20.500.12209/9415instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado propone diferentes estrategias didácticas para desarrollar la audición interior en la etapa de iniciación de la interpretación del Violoncello, teniendo en cuenta que se pretende iniciar el proceso desde la naturalidad tanto del instrumento como los elementos del entorno del estudiante sin tener la necesidad de utilizar elementos extra musicales en el instrumento. Por tanto, el elemento fundamental para el proceso auditivo será el canto como primera fuente de experiencia y reconocimiento auditivo para abarcar el instrumento. En el proceso de enseñanza – aprendizaje está en marcado por diferentes talleres que plantean actividades desde la interacción entre las artes y la música adquiriendo un compromiso desde el docente con el estudiante en formar seres integrales en lo musical y lo social.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T18:34:43Z No. of bitstreams: 1 TE-20216.pdf: 2245266 bytes, checksum: 8be8179b67eb6db3b0aaa4b89d41317b (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T18:35:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20216.pdf: 2245266 bytes, checksum: 8be8179b67eb6db3b0aaa4b89d41317b (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-14T18:35:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20216.pdf: 2245266 bytes, checksum: 8be8179b67eb6db3b0aaa4b89d41317b (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe work of degree proposes different didactic strategies to develop the inner hearing in the stage of initiation of the interpretation of the Violoncello, taking into account that it is tried to initiate the process from the naturalness as much of the instrument as the elements of the surroundings of the student without having the need to use extra musical elements in the instrument. Therefore, the fundamental element for the auditory process will be singing as the first source of experience and auditory recognition to encompass the instrument. In the teaching - learning process is marked by different workshops that propose activities from the interaction between the arts and music acquiring a commitment from the teacher with the student in forming integral beings in the musical and sociaPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstrumentos de cuerda - VioloncheloAudición interiorEnseñanza del violoncelloMúsica - NiñosMúsica - EducaciónAprendizaje significativoEstrategias didácticas para el desarrollo de la audición interior en la iniciación de la interpretación del violoncello con los niños de la Escuela de Música de Funza.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAddler, S. (2006) El estudio de la orquestación. Madrid: Ideas Books.Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación. N. 35Bunting, C. (1999). El arte de tocar violoncello. Madrid: Ediciones Pirámide.Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigostky. Costa rica: Revista Educación. Vol. 25 N. 2Diaz, A. (2014). ¿Qué es la música? COMEIN, Revista de los Estudios de Ciencia de la Información y La comunicación. N. 36Fraser, G. (2006). Técnica fisiológica del violoncello. Madrid: Página Maestra Editores.Gonzales, A. (2017). Estrategias para la educación musical en el jardín infantil. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad JaverianaGuevara, J. (2010). Teoría de la música. Página web. Tomado de: https://www.teoria.com/articulos/guevara-sanin/guevara_sanin-teoria_de_la_musica.pdfLópez, R. (2014). “Métodos cualitativos” En: Investigación artística en música. Barcelona: ESMUC-Fondo Nacional para la Cultura y las ArtesMartínez, F. (2010). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia auditiva. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica NacionalMoreira, M. (2010). ¿al final, qué es aprendizaje significativo? Cuiabá: Universidad Federal de Moto Grosso.Palacios, F. (s,f) El lenguaje musical 1. Quito: Universidad Pontificia Católica del Ecuador.Pascual, P. (2002). “El método Willems” En: Didáctica de la música. Madrid: Pearson Educación.Rusinek, G. (2004) Aprendizaje musical significativo Madrid: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. Vol. 1 N. 5Sandoval, C. (2002) Investigación cualitativa. Bogotá D.C.: ARFO editores.Valencia, G. (2014). Corpus Teórico-Edgar Willems. Bogotá D.C.: Pensamiento, Palabra y Obra.Willems, E. (2001) El oído musical. Madrid: Paidós Ibérica.Willems, E. (2011) Las bases psicológicas de la educación musical. Madrid, Paidós Ibérica.THUMBNAILTE-20216.pdf.jpgTE-20216.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2652http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9415/3/TE-20216.pdf.jpg7c4a5812828411cd5ff7b596aeeeace4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9415/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20216.pdfTE-20216.pdfapplication/pdf2245266http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9415/1/TE-20216.pdf8be8179b67eb6db3b0aaa4b89d41317bMD5120.500.12209/9415oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/94152021-06-04 11:30:53.085Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |