Interculturalidad crítica y educación : un encuentro y una apuesta.
El presente artículo es una reflexión alrededor de la relación entre interculturalidad y procesos educativos. Busca analizar esa relación desarrollando tres ejes fundamentales: el análisis del concepto de interculturalidad; el análisis de la decolonialidad (postura teórica que ha transitado de maner...
- Autores:
-
Lara Guzmán, Gabriel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5385
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3260
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- Palabra clave:
- Educación
Pedagogía
Interculturalidad
Decolonialidad
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El presente artículo es una reflexión alrededor de la relación entre interculturalidad y procesos educativos. Busca analizar esa relación desarrollando tres ejes fundamentales: el análisis del concepto de interculturalidad; el análisis de la decolonialidad (postura teórica que ha transitado de manera casi paralela con lo intercultural y que ha sido desarrollado en América Latina) para, finalmente, formular la base de una propuesta en términos de lo educativo.Esta reflexión es relevante por la importancia que vienen teniendo los movimientos que buscan dar un lugar y una voz a los que históricamente han estado marginados y silenciados en un mundo en el que lo extraño, lo diferente siempre ha sido visto con sospecha, diferencia que además entraña profundos niveles de desigualdad, inequidad y exclusión. |
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Bauman, Z. (2008). Tiempos líqui-dos. México: Tusquets Castro, S., y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial . Bogotá: Siglo xxi Fleuri, R. (2006). Intercultura y educación.Revista Astrolabio. Recuperado de:http://www.astrolabio.unc.edu.ar/articu-los/multiculturalismo/articulos/fleuri.php García Márquez, G. (1982). Cien años de Soledad. Oveja Negra. Colombia. Guido, S. (2013). Escuela y diferen-cia cultural. Lección inaugu-ral, Departamento de Posgra-do, Universidad Pedagógica Nacional Hall, S. (1996). Cuestiones de iden-tidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu Hemingway, E. (1983) Por quién do-blan las campanas. Bogotá: Seix Barral-Oveja Negra Mignolo, W. (2007). El pensamien-to decolonial: desprendimiento y apertura. En, S. Castro y R. Grosfoguel, El giro decolonial. Bogotá: Siglo xxi Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Argentina. Restrepo, E. (2010). Inflexión de-colonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán: Universidad del Cauca Rojas, A. (2005). Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colom-bia. Popayán: Universidad del Cauca Tubino, F. (2009). Interculturalidad para todos: ¿un eslogan más? Recuperado de: http://aulain-tercultural.org/2005/02/15/in-terculturalidad-para-todos-un-slogan-mas Walsh, C. (2009). Interculturalidad y (de)colonialidad. Perspectivas críticas y políticas para el siglo xxi (pp. 1-19). Florianópolis. Walsh, K. (s. f.). Interculturalidad crítica y pedagogía decolonial: apuestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir |
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Lara Guzmán, Gabriel2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/326010.17227/01203916.69rce223.2352323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5385El presente artículo es una reflexión alrededor de la relación entre interculturalidad y procesos educativos. Busca analizar esa relación desarrollando tres ejes fundamentales: el análisis del concepto de interculturalidad; el análisis de la decolonialidad (postura teórica que ha transitado de manera casi paralela con lo intercultural y que ha sido desarrollado en América Latina) para, finalmente, formular la base de una propuesta en términos de lo educativo.Esta reflexión es relevante por la importancia que vienen teniendo los movimientos que buscan dar un lugar y una voz a los que históricamente han estado marginados y silenciados en un mundo en el que lo extraño, lo diferente siempre ha sido visto con sospecha, diferencia que además entraña profundos niveles de desigualdad, inequidad y exclusión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3260This article is a reflection on the relationship between interculturality and educational processes. It shows this relationship based upon three fundamental axes: the analysis of the concept of interculturality; the analysis of decoloniality–a theoretical construct expanded along with that of interculturality, and which has been developed in Latin America–to eventually set the groundwork for an educational proposal.This reflection is relevant given the increasing importance of the movements that struggle to give a place and a voice to those who historically have been silenced and marginalized in a world where whatever is thought of as strange, as different, is always seen suspiciously. This difference involves high levels of inequality, inequity and exclusion.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3260/2823https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3260/8545Bauman, Z. (2008). Tiempos líqui-dos. México: TusquetsCastro, S., y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial . Bogotá: Siglo xxiFleuri, R. (2006). Intercultura y educación.Revista Astrolabio. Recuperado de:http://www.astrolabio.unc.edu.ar/articu-los/multiculturalismo/articulos/fleuri.phpGarcía Márquez, G. (1982). Cien años de Soledad. Oveja Negra. Colombia.Guido, S. (2013). Escuela y diferen-cia cultural. Lección inaugu-ral, Departamento de Posgra-do, Universidad Pedagógica NacionalHall, S. (1996). Cuestiones de iden-tidad cultural. Buenos Aires: AmorrortuHemingway, E. (1983) Por quién do-blan las campanas. Bogotá: Seix Barral-Oveja NegraMignolo, W. (2007). El pensamien-to decolonial: desprendimiento y apertura. En, S. Castro y R. Grosfoguel, El giro decolonial. Bogotá: Siglo xxiQuijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Argentina.Restrepo, E. (2010). Inflexión de-colonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán: Universidad del CaucaRojas, A. (2005). Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colom-bia. Popayán: Universidad del CaucaTubino, F. (2009). Interculturalidad para todos: ¿un eslogan más? Recuperado de: http://aulain-tercultural.org/2005/02/15/in-terculturalidad-para-todos-un-slogan-masWalsh, C. (2009). Interculturalidad y (de)colonialidad. Perspectivas críticas y políticas para el siglo xxi (pp. 1-19). Florianópolis.Walsh, K. (s. f.). Interculturalidad crítica y pedagogía decolonial: apuestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivirhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 223.235EducaciónPedagogíaInterculturalidadDecolonialidadDiferenciaEducationPedagogyInterculturalityDecolonialityDifferenceInterculturalidad crítica y educación : un encuentro y una apuesta.Critical interculturality and education : a meeting and a bet.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5385oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53852024-01-19 12:59:12.962Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |