La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar.
El presente texto de reflexión aborda dos tipos de investigación: la investigación sobre educación y la investigación en (desde) la educación. Describe la primera como la que realizan los investigadores no involucrados directamente en la práctica educativa en el aula y la segunda como la que desarro...
- Autores:
-
Pérez Abril, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7509
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6115
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7509
- Palabra clave:
- Investigación en educación
Práctica educativa
Cambio escolar
Investigation in the education
Educational practice
Scholastic change
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_81d832312c6dfe82dbc171ed5f865e8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7509 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pérez Abril, Mauricio2003-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/611510.17227/01212494.18pys70.742500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7509El presente texto de reflexión aborda dos tipos de investigación: la investigación sobre educación y la investigación en (desde) la educación. Describe la primera como la que realizan los investigadores no involucrados directamente en la práctica educativa en el aula y la segunda como la que desarrollan quienes están directamente implicados en el quehacer educativo, es decir, los docentes y directivos escolares, quienes con su trabajo pretenden cambiar su propia realidad, movidos por intereses ideológicos y académicos. El texto centra su atención en este último tipo de investigación y analiza algunas de sus características, entre ellas, su carácter político, la relación entre teoría y práctica, su perspectiva crítica, el dilema del método, el colectivo como sujeto de investigación y el rol del saber externo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6115The present reflection text approaches two investigation types: the investigation about education and the investigation in the education. The first one the way how the investigators not involved directly in the educational practice in the classroom do. And the second one is about the way how some investigators are implicated directly in the educational chore, that is the educational ones and school directive who seek to change their own reality with their work, moved by ideological and academic interests. The text centers its attention in this last investigation type and it analyzes some of its characteristics, among them, its political character, the relationship between theory and practice, its critical perspective, the dilemma of the method, the community as subject of investigation and the list of the external knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6115/5071BLANCO, Rosa y MESINA, Graciela. Estado del arte de las innovaciones educativas en américa latina, Santiago: UNESCO, 2000FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía, México: FCE, 1990GIROUX, Henry y MCLAREN, Peter. Sociedad, cultura y educación. Buenos Aires: Niño y Dávila Editores, Instituto Freire, 1998HERRERA, José Darío. La investigación como práctica pedagógica. Bogotá: CAB,2000.OCDE, La Recherche et le Développementen Matiére D’enseignement, París: OCDE,1995STENHOUSE, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1987https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 70.74Investigación en educaciónPráctica educativaCambio escolarInvestigation in the educationEducational practiceScholastic changeLa investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7509oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75092024-01-19 13:01:38.314Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar. |
title |
La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar. |
spellingShingle |
La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar. Investigación en educación Práctica educativa Cambio escolar Investigation in the education Educational practice Scholastic change |
title_short |
La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar. |
title_full |
La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar. |
title_fullStr |
La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar. |
title_full_unstemmed |
La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar. |
title_sort |
La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Abril, Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Abril, Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación en educación Práctica educativa Cambio escolar |
topic |
Investigación en educación Práctica educativa Cambio escolar Investigation in the education Educational practice Scholastic change |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Investigation in the education Educational practice Scholastic change |
description |
El presente texto de reflexión aborda dos tipos de investigación: la investigación sobre educación y la investigación en (desde) la educación. Describe la primera como la que realizan los investigadores no involucrados directamente en la práctica educativa en el aula y la segunda como la que desarrollan quienes están directamente implicados en el quehacer educativo, es decir, los docentes y directivos escolares, quienes con su trabajo pretenden cambiar su propia realidad, movidos por intereses ideológicos y académicos. El texto centra su atención en este último tipo de investigación y analiza algunas de sus características, entre ellas, su carácter político, la relación entre teoría y práctica, su perspectiva crítica, el dilema del método, el colectivo como sujeto de investigación y el rol del saber externo. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6115 10.17227/01212494.18pys70.74 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7509 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6115 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7509 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.18pys70.74 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6115/5071 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BLANCO, Rosa y MESINA, Graciela. Estado del arte de las innovaciones educativas en américa latina, Santiago: UNESCO, 2000 FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía, México: FCE, 1990 GIROUX, Henry y MCLAREN, Peter. Sociedad, cultura y educación. Buenos Aires: Niño y Dávila Editores, Instituto Freire, 1998 HERRERA, José Darío. La investigación como práctica pedagógica. Bogotá: CAB,2000. OCDE, La Recherche et le Développementen Matiére D’enseignement, París: OCDE,1995 STENHOUSE, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1987 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 70.74 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444938496049152 |