La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar.

El presente texto de reflexión aborda dos tipos de investigación: la investigación sobre educación y la investigación en (desde) la educación. Describe la primera como la que realizan los investigadores no involucrados directamente en la práctica educativa en el aula y la segunda como la que desarro...

Full description

Autores:
Pérez Abril, Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7509
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6115
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7509
Palabra clave:
Investigación en educación
Práctica educativa
Cambio escolar
Investigation in the education
Educational practice
Scholastic change
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_81d832312c6dfe82dbc171ed5f865e8f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7509
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez Abril, Mauricio2003-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/611510.17227/01212494.18pys70.742500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7509El presente texto de reflexión aborda dos tipos de investigación: la investigación sobre educación y la investigación en (desde) la educación. Describe la primera como la que realizan los investigadores no involucrados directamente en la práctica educativa en el aula y la segunda como la que desarrollan quienes están directamente implicados en el quehacer educativo, es decir, los docentes y directivos escolares, quienes con su trabajo pretenden cambiar su propia realidad, movidos por intereses ideológicos y académicos. El texto centra su atención en este último tipo de investigación y analiza algunas de sus características, entre ellas, su carácter político, la relación entre teoría y práctica, su perspectiva crítica, el dilema del método, el colectivo como sujeto de investigación y el rol del saber externo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6115The present reflection text approaches two investigation types: the investigation about education and the investigation in the education. The first one the way how the investigators not involved directly in the educational practice in the classroom do. And the second one is about the way how some investigators are implicated directly in the educational chore, that is the educational ones and school directive who seek to change their own reality with their work, moved by ideological and academic interests. The text centers its attention in this last investigation type and it analyzes some of its characteristics, among them, its political character, the relationship between theory and practice, its critical perspective, the dilemma of the method, the community as subject of investigation and the list of the external knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6115/5071BLANCO, Rosa y MESINA, Graciela. Estado del arte de las innovaciones educativas en américa latina, Santiago: UNESCO, 2000FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía, México: FCE, 1990GIROUX, Henry y MCLAREN, Peter. Sociedad, cultura y educación. Buenos Aires: Niño y Dávila Editores, Instituto Freire, 1998HERRERA, José Darío. La investigación como práctica pedagógica. Bogotá: CAB,2000.OCDE, La Recherche et le Développementen Matiére D’enseignement, París: OCDE,1995STENHOUSE, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1987https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 70.74Investigación en educaciónPráctica educativaCambio escolarInvestigation in the educationEducational practiceScholastic changeLa investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7509oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75092024-01-19 13:01:38.314Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar.
title La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar.
spellingShingle La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar.
Investigación en educación
Práctica educativa
Cambio escolar
Investigation in the education
Educational practice
Scholastic change
title_short La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar.
title_full La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar.
title_fullStr La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar.
title_full_unstemmed La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar.
title_sort La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Abril, Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Abril, Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación en educación
Práctica educativa
Cambio escolar
topic Investigación en educación
Práctica educativa
Cambio escolar
Investigation in the education
Educational practice
Scholastic change
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Investigation in the education
Educational practice
Scholastic change
description El presente texto de reflexión aborda dos tipos de investigación: la investigación sobre educación y la investigación en (desde) la educación. Describe la primera como la que realizan los investigadores no involucrados directamente en la práctica educativa en el aula y la segunda como la que desarrollan quienes están directamente implicados en el quehacer educativo, es decir, los docentes y directivos escolares, quienes con su trabajo pretenden cambiar su propia realidad, movidos por intereses ideológicos y académicos. El texto centra su atención en este último tipo de investigación y analiza algunas de sus características, entre ellas, su carácter político, la relación entre teoría y práctica, su perspectiva crítica, el dilema del método, el colectivo como sujeto de investigación y el rol del saber externo.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6115
10.17227/01212494.18pys70.74
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7509
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6115
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7509
identifier_str_mv 10.17227/01212494.18pys70.74
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6115/5071
dc.relation.references.none.fl_str_mv BLANCO, Rosa y MESINA, Graciela. Estado del arte de las innovaciones educativas en américa latina, Santiago: UNESCO, 2000
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía, México: FCE, 1990
GIROUX, Henry y MCLAREN, Peter. Sociedad, cultura y educación. Buenos Aires: Niño y Dávila Editores, Instituto Freire, 1998
HERRERA, José Darío. La investigación como práctica pedagógica. Bogotá: CAB,2000.
OCDE, La Recherche et le Développementen Matiére D’enseignement, París: OCDE,1995
STENHOUSE, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1987
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 70.74
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938496049152