Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo.

Este artículo está basado en la investigación titulada “La lectura literaria: un encuentro intersubjetivo”, pre-sentada como trabajo monográfico en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. En este artículo se sustenta la necesidad de hablar de este temas desde y e...

Full description

Autores:
Aziza Guzmán, Laura Juliana
Lagos Mendoza, Andrea Marcel
Salazar Rodríguez, July Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6970
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6408
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6970
Palabra clave:
Lectura literaria
Intersubjetividad
Comprensión lectora
Literary reading
Intersubjectivity
Reading comprehension
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_81b5b28c45bb239a2d52810d6d21e846
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6970
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv On literary reading as an intersubjective encounter.
title Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo.
spellingShingle Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo.
Lectura literaria
Intersubjetividad
Comprensión lectora
Literary reading
Intersubjectivity
Reading comprehension
title_short Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo.
title_full Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo.
title_fullStr Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo.
title_full_unstemmed Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo.
title_sort Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo.
dc.creator.fl_str_mv Aziza Guzmán, Laura Juliana
Lagos Mendoza, Andrea Marcel
Salazar Rodríguez, July Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aziza Guzmán, Laura Juliana
Lagos Mendoza, Andrea Marcel
Salazar Rodríguez, July Esperanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura literaria
Intersubjetividad
Comprensión lectora
topic Lectura literaria
Intersubjetividad
Comprensión lectora
Literary reading
Intersubjectivity
Reading comprehension
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Literary reading
Intersubjectivity
Reading comprehension
description Este artículo está basado en la investigación titulada “La lectura literaria: un encuentro intersubjetivo”, pre-sentada como trabajo monográfico en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. En este artículo se sustenta la necesidad de hablar de este temas desde y en la infancia, con base en la experiencia pedagógica, evidenciando el papel del maestro como mediador, el carácter inter-subjetivo de la lectura literaria, la relación entre el texto literario y la experiencia vital, y la relación entre el texto literario, la imagen y los niños, con la finalidad de reflexionar sobre las condiciones del disfrute del texto literario y aportarle al campo de conocimiento de la infancia y la educación
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6408
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6970
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6408
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6970
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6408/5321
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ander-Egg, E. (1999) El taller: Una alternativa de renovación pedagógica. (2da Ed.) Buenos Aires: Magisterio Río de la Plata.
Colomer, T. (2002) El papel de la mediación en la formación de lectores. Bogotá: Asolectura
Goldin, D. (2006). El álbum, un género editorial que pone en crisis nuestro acerca-miento a la lectura. En Nuevas hojas de Lectura, 12.
Hanán Díaz, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿Un género en construcción? Bogotá: Grupo Editorial Norma
Lonna, I. (2010). ¿Qué es un libro álbum? Literatura infantil y juvenil. Recuperado de http://literaturainfantilyjuvenil.com.mx/articulos-tematicos/que-es-un-libro-album/
Petit, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura Económica
Robledo, B. (2010) El arte de la mediación: Espacios y estrategias para la promoción de lectura. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Rosenblatt, L.M. (2005) La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.
Smith, F. (1989) Comprensión de la lectura: Análisis psicolinguístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.
Stapich, E. (2010, Junio) Hacer audible el susurro de la lectura. En Lectura y vida: Revista Latinoamericana de lectura. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/pdf/hemeroteca_2.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 77.90
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399833304662016
spelling Aziza Guzmán, Laura JulianaLagos Mendoza, Andrea MarcelSalazar Rodríguez, July Esperanza2017-12-13T22:18:07Z2017-12-13T22:18:07Z2017-07-14http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/64082462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6970Este artículo está basado en la investigación titulada “La lectura literaria: un encuentro intersubjetivo”, pre-sentada como trabajo monográfico en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. En este artículo se sustenta la necesidad de hablar de este temas desde y en la infancia, con base en la experiencia pedagógica, evidenciando el papel del maestro como mediador, el carácter inter-subjetivo de la lectura literaria, la relación entre el texto literario y la experiencia vital, y la relación entre el texto literario, la imagen y los niños, con la finalidad de reflexionar sobre las condiciones del disfrute del texto literario y aportarle al campo de conocimiento de la infancia y la educaciónMade available in DSpace on 2017-12-13T22:18:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6408This article is based on research entitled “literary reading: an inter-meeting” presented as monograph in the Bachelor of Early Childhood Education at the National Pedagogical University. This article supports the need to discuss this issues from childhood and, based on teaching experience, highlighting the role of the teacher as mediator, the intersubjective nature of literary reading, the relationship between the lite-rary text and experience vital, and the relationship between the literary text, image and children, in order to reflect on the conditions of enjoyment of literary text and bring to the field of knowledge of childhood and education.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6408/5321Ander-Egg, E. (1999) El taller: Una alternativa de renovación pedagógica. (2da Ed.) Buenos Aires: Magisterio Río de la Plata.Colomer, T. (2002) El papel de la mediación en la formación de lectores. Bogotá: AsolecturaGoldin, D. (2006). El álbum, un género editorial que pone en crisis nuestro acerca-miento a la lectura. En Nuevas hojas de Lectura, 12.Hanán Díaz, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿Un género en construcción? Bogotá: Grupo Editorial NormaLonna, I. (2010). ¿Qué es un libro álbum? Literatura infantil y juvenil. Recuperado de http://literaturainfantilyjuvenil.com.mx/articulos-tematicos/que-es-un-libro-album/Petit, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura EconómicaRobledo, B. (2010) El arte de la mediación: Espacios y estrategias para la promoción de lectura. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Rosenblatt, L.M. (2005) La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.Smith, F. (1989) Comprensión de la lectura: Análisis psicolinguístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.Stapich, E. (2010, Junio) Hacer audible el susurro de la lectura. En Lectura y vida: Revista Latinoamericana de lectura. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/pdf/hemeroteca_2.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 77.90Lectura literariaIntersubjetividadComprensión lectoraLiterary readingIntersubjectivityReading comprehensionSobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo.On literary reading as an intersubjective encounter.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6970oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69702023-09-28 11:05:11.147Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co