Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo.
Este artículo está basado en la investigación titulada “La lectura literaria: un encuentro intersubjetivo”, pre-sentada como trabajo monográfico en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. En este artículo se sustenta la necesidad de hablar de este temas desde y e...
- Autores:
-
Aziza Guzmán, Laura Juliana
Lagos Mendoza, Andrea Marcel
Salazar Rodríguez, July Esperanza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6970
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6408
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6970
- Palabra clave:
- Lectura literaria
Intersubjetividad
Comprensión lectora
Literary reading
Intersubjectivity
Reading comprehension
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_81b5b28c45bb239a2d52810d6d21e846 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6970 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
On literary reading as an intersubjective encounter. |
title |
Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo. |
spellingShingle |
Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo. Lectura literaria Intersubjetividad Comprensión lectora Literary reading Intersubjectivity Reading comprehension |
title_short |
Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo. |
title_full |
Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo. |
title_fullStr |
Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo. |
title_full_unstemmed |
Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo. |
title_sort |
Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aziza Guzmán, Laura Juliana Lagos Mendoza, Andrea Marcel Salazar Rodríguez, July Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aziza Guzmán, Laura Juliana Lagos Mendoza, Andrea Marcel Salazar Rodríguez, July Esperanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura literaria Intersubjetividad Comprensión lectora |
topic |
Lectura literaria Intersubjetividad Comprensión lectora Literary reading Intersubjectivity Reading comprehension |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Literary reading Intersubjectivity Reading comprehension |
description |
Este artículo está basado en la investigación titulada “La lectura literaria: un encuentro intersubjetivo”, pre-sentada como trabajo monográfico en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. En este artículo se sustenta la necesidad de hablar de este temas desde y en la infancia, con base en la experiencia pedagógica, evidenciando el papel del maestro como mediador, el carácter inter-subjetivo de la lectura literaria, la relación entre el texto literario y la experiencia vital, y la relación entre el texto literario, la imagen y los niños, con la finalidad de reflexionar sobre las condiciones del disfrute del texto literario y aportarle al campo de conocimiento de la infancia y la educación |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6408 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6970 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6408 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6970 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6408/5321 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ander-Egg, E. (1999) El taller: Una alternativa de renovación pedagógica. (2da Ed.) Buenos Aires: Magisterio Río de la Plata. Colomer, T. (2002) El papel de la mediación en la formación de lectores. Bogotá: Asolectura Goldin, D. (2006). El álbum, un género editorial que pone en crisis nuestro acerca-miento a la lectura. En Nuevas hojas de Lectura, 12. Hanán Díaz, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿Un género en construcción? Bogotá: Grupo Editorial Norma Lonna, I. (2010). ¿Qué es un libro álbum? Literatura infantil y juvenil. Recuperado de http://literaturainfantilyjuvenil.com.mx/articulos-tematicos/que-es-un-libro-album/ Petit, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura Económica Robledo, B. (2010) El arte de la mediación: Espacios y estrategias para la promoción de lectura. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Rosenblatt, L.M. (2005) La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica. Smith, F. (1989) Comprensión de la lectura: Análisis psicolinguístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas. Stapich, E. (2010, Junio) Hacer audible el susurro de la lectura. En Lectura y vida: Revista Latinoamericana de lectura. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/pdf/hemeroteca_2.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 77.90 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444931787259904 |
spelling |
Aziza Guzmán, Laura JulianaLagos Mendoza, Andrea MarcelSalazar Rodríguez, July Esperanza2017-12-13T22:18:07Z2017-12-13T22:18:07Z2017-07-14http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/64082462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6970Este artículo está basado en la investigación titulada “La lectura literaria: un encuentro intersubjetivo”, pre-sentada como trabajo monográfico en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. En este artículo se sustenta la necesidad de hablar de este temas desde y en la infancia, con base en la experiencia pedagógica, evidenciando el papel del maestro como mediador, el carácter inter-subjetivo de la lectura literaria, la relación entre el texto literario y la experiencia vital, y la relación entre el texto literario, la imagen y los niños, con la finalidad de reflexionar sobre las condiciones del disfrute del texto literario y aportarle al campo de conocimiento de la infancia y la educaciónMade available in DSpace on 2017-12-13T22:18:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6408This article is based on research entitled “literary reading: an inter-meeting” presented as monograph in the Bachelor of Early Childhood Education at the National Pedagogical University. This article supports the need to discuss this issues from childhood and, based on teaching experience, highlighting the role of the teacher as mediator, the intersubjective nature of literary reading, the relationship between the lite-rary text and experience vital, and the relationship between the literary text, image and children, in order to reflect on the conditions of enjoyment of literary text and bring to the field of knowledge of childhood and education.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6408/5321Ander-Egg, E. (1999) El taller: Una alternativa de renovación pedagógica. (2da Ed.) Buenos Aires: Magisterio Río de la Plata.Colomer, T. (2002) El papel de la mediación en la formación de lectores. Bogotá: AsolecturaGoldin, D. (2006). El álbum, un género editorial que pone en crisis nuestro acerca-miento a la lectura. En Nuevas hojas de Lectura, 12.Hanán Díaz, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿Un género en construcción? Bogotá: Grupo Editorial NormaLonna, I. (2010). ¿Qué es un libro álbum? Literatura infantil y juvenil. Recuperado de http://literaturainfantilyjuvenil.com.mx/articulos-tematicos/que-es-un-libro-album/Petit, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura EconómicaRobledo, B. (2010) El arte de la mediación: Espacios y estrategias para la promoción de lectura. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Rosenblatt, L.M. (2005) La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.Smith, F. (1989) Comprensión de la lectura: Análisis psicolinguístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.Stapich, E. (2010, Junio) Hacer audible el susurro de la lectura. En Lectura y vida: Revista Latinoamericana de lectura. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/pdf/hemeroteca_2.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 77.90Lectura literariaIntersubjetividadComprensión lectoraLiterary readingIntersubjectivityReading comprehensionSobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo.On literary reading as an intersubjective encounter.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6970oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69702023-09-28 11:05:11.147Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |