Explorando el reino fungí : reconocimiento taxonómico de macrohongos en el bosque húmedo tropical con estudiantes de 901 de la Escuela Normal Superior Marceliano E. Canyes S. - Leticia Amazonas.

Es esencial comprender y preservar la riqueza de la vida en la Tierra, por ello es importante el estudio de la biodiversidad de los ecosistemas tropicales, como el bosque húmedo amazónico, dentro de esta diversidad los hongos desempeñan un rol fundamental en la descomposición de la materia orgánica,...

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Autores:
Manrique Tello, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19672
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19672
Palabra clave:
Clasificación taxonómica
Observación científica
Macrohongos
Bosque húmedo tropical
Ecología
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Scientific observation
Macrofungi
Tropical moist forest
Ecology
Rights
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description Es esencial comprender y preservar la riqueza de la vida en la Tierra, por ello es importante el estudio de la biodiversidad de los ecosistemas tropicales, como el bosque húmedo amazónico, dentro de esta diversidad los hongos desempeñan un rol fundamental en la descomposición de la materia orgánica, en la regulación de los ciclos y aportando al crecimiento y desarrollo de otros organismos. Por lo tanto, entender su morfología y su clasificación taxonómica es crucial para valorar sus funciones ecológicas y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas. Es por esto que, la observación científica se convierte en una habilidad fundamental para explorar y comprender la diversidad de macrohongos en el bosque húmedo tropical amazónico, cuando se integra en el proceso educativo, la observación se convierte en una herramienta poderosa que le brinda a los estudiantes la posibilidad de desarrollar habilidades de argumentación y análisis de diferentes problemáticas, es por ello, que se promueve la observación científica como una habilidad que posibilita un aprendizaje experiencial, enriquecedor y participativo que involucra a los estudiantes en la identificación y clasificación taxonómica de los macrohongos pertenecientes a su contexto.
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spelling Niño Vargas, CarolinaManrique Tello, Leidy TatianaLeticia, Amazonas, Colombia2024-06-20T18:53:26Z2024-06-20T18:53:26Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19672instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Es esencial comprender y preservar la riqueza de la vida en la Tierra, por ello es importante el estudio de la biodiversidad de los ecosistemas tropicales, como el bosque húmedo amazónico, dentro de esta diversidad los hongos desempeñan un rol fundamental en la descomposición de la materia orgánica, en la regulación de los ciclos y aportando al crecimiento y desarrollo de otros organismos. Por lo tanto, entender su morfología y su clasificación taxonómica es crucial para valorar sus funciones ecológicas y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas. Es por esto que, la observación científica se convierte en una habilidad fundamental para explorar y comprender la diversidad de macrohongos en el bosque húmedo tropical amazónico, cuando se integra en el proceso educativo, la observación se convierte en una herramienta poderosa que le brinda a los estudiantes la posibilidad de desarrollar habilidades de argumentación y análisis de diferentes problemáticas, es por ello, que se promueve la observación científica como una habilidad que posibilita un aprendizaje experiencial, enriquecedor y participativo que involucra a los estudiantes en la identificación y clasificación taxonómica de los macrohongos pertenecientes a su contexto.Submitted by Leidy Tatiana Manrique Tello (ltmanriquet@upn.edu.co) on 2024-06-20T00:40:56Z No. of bitstreams: 2 Explorando el Reino Fungí Reconocimiento Taxonómico de Macrohongos .pdf: 1888994 bytes, checksum: 00b3261ce0cf8abed72a42a085986530 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 206664 bytes, checksum: 21060e1ca197910fe21444863c3458da (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-20T15:45:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Explorando el Reino Fungí Reconocimiento Taxonómico de Macrohongos .pdf: 1888994 bytes, checksum: 00b3261ce0cf8abed72a42a085986530 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 206664 bytes, checksum: 21060e1ca197910fe21444863c3458da (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-20T18:53:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Explorando el Reino Fungí Reconocimiento Taxonómico de Macrohongos .pdf: 1888994 bytes, checksum: 00b3261ce0cf8abed72a42a085986530 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 206664 bytes, checksum: 21060e1ca197910fe21444863c3458da (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-20T18:53:26Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Explorando el Reino Fungí Reconocimiento Taxonómico de Macrohongos .pdf: 1888994 bytes, checksum: 00b3261ce0cf8abed72a42a085986530 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 206664 bytes, checksum: 21060e1ca197910fe21444863c3458da (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en BiologíaPregradoGrupo de investigación Cascadaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalClasificación taxonómicaObservación científicaMacrohongosBosque húmedo tropicalEcologíaTaxonomic classificationScientific observationMacrofungiTropical moist forestEcologyExplorando el reino fungí : reconocimiento taxonómico de macrohongos en el bosque húmedo tropical con estudiantes de 901 de la Escuela Normal Superior Marceliano E. Canyes S. - Leticia Amazonas.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudelo, J. (2012). Estándares Básicos de Competencias de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá D.C. Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdfAgudelo, M., Calderón H., M., Betancourt G., Óscar, & Sucerquia, A. (2007, 21 diciembre). Hongos macromycetes en dos relictos de bosque húmedo tropical montano bajo de la Vereda La Cuchilla, Marmato, Caldas. Boletín Científico Centro de Museos Museo de Historia Natural. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/boletincientifico/article/view/5363Alzate, E., & Herrera, L. (2017). Diseño e implementación de una cartilla educativa como estrategia didáctica para el reconocimiento del rol ecológico de los macromycetos. una iniciativa para la conservación del humedal la Conejera con los estudiantes del Colegio IED Tibabuyes Universal. 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