Estado del arte. Estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas para población con discapacidad intelectual en primera infancia y básica primaria (2010 - 2019).

El presente trabajo de grado se acoge a la modalidad de Estado del Arte, este reviste importancia porque permite al programa PRADIF, tener mayor información sobre las diferentes estrategias que se pueden implementar con población con discapacidad intelectual y de esta manera fortalecer tanto el apoy...

Full description

Autores:
Morales Borja, Maribel
Sora Muñoz, Deissy Johane
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11664
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11664
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Estrategias didácticas
Estrategias lúdicas
Discapacidad intelectual
Primera infancia
Básica primaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se acoge a la modalidad de Estado del Arte, este reviste importancia porque permite al programa PRADIF, tener mayor información sobre las diferentes estrategias que se pueden implementar con población con discapacidad intelectual y de esta manera fortalecer tanto el apoyo de valoración pedagógica, como el informe de valoración que es entregado a la familia; por otra parte permite a las docentes en formación indagar, reconocer y analizar las diferentes estrategias lúdicas, pedagógicas y didácticas para niños y niñas de primera infancia y básica primaria con discapacidad intelectual. Como conclusión se puede decir que el aporte más importante como educadoras especiales y como autoras de este Estado del Arte, es haber podido reconstruir un concepto propio acerca de cada una de las estrategias como: Estrategia Pedagógica: es la pare formal de los procesos de enseñanza, es lo global, lo que debe pensar el maestro teniendo en cuenta un objetivo puntual, el contexto, la población, y lo que quiere enseñar. Estrategia Didáctica: es el cómo hacer, le muestra al docente diferentes maneras de desarrollar las temáticas o contenidos de lo que quiere enseñar. Estrategia Lúdica: hace referencia específicamente a actividades que el maestro puede implementar en el aula desde la corporeidad, teniendo en cuenta el teatro, la danza, la música y el juego.