La permanencia de los estudiantes en la Licenciatura en Educación Infantil : estrategias de permanencia en la formación profesional.

En este trabajo investigativo, se analizan las estrategias de permanencia utilizadas para la permanencia de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil en la continuación de la formación profesional. De acuerdo con ello, desde perspectivas sociológico educativas como la de Pierre Bourdi...

Full description

Autores:
Moreano Silva, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10528
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10528
Palabra clave:
Estrategias de permanencia
Formación profesional
Permanencia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo investigativo, se analizan las estrategias de permanencia utilizadas para la permanencia de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil en la continuación de la formación profesional. De acuerdo con ello, desde perspectivas sociológico educativas como la de Pierre Bourdieu, Ángel Pérez Gómez o Gabriela Arango, entre otros, se determinan en el programa las razones por las cuales los estudiantes recurren a estrategias que fomentan la permanencia en el programa, y se identifica el lugar que tienen los apoyos institucionales en relación con el programa para la continuidad de los estudios superiores en el programa. En ese sentido, para realizar comprensiones acerca de las estrategias institucionales e individuales de los estudiantes del programa, se lleva a cabo una investigación hermenéutica en la cual, mediante una entrevista semiestructurada, se manifiestan desde las perspectivas estudiantiles las dificultades y, por tanto, los determinantes en la búsqueda de estrategias, y la construcción de estas para la permanencia en los procesos formativos profesionales que se adelantan en el programa.