ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO

El conocimiento adquirido a través de las experiencias personales, de la cotidianidad y del contexto en el que se desarrollan los alumnos siempre estará conectado ineludiblemente a la interpretación que estos dan a lo enseñado dentro del aula en las clases de ciencias naturales. Las ideas previas ac...

Full description

Autores:
Villabona Orozco, Cristina
Herrán Urrea, Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3838
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7269
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3838
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8191853de46bbaf26204adee4a6c4ff3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3838
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Villabona Orozco, CristinaHerrán Urrea, Alejandra2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/726910.17227/bio-grafia.extra2017-72692619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3838El conocimiento adquirido a través de las experiencias personales, de la cotidianidad y del contexto en el que se desarrollan los alumnos siempre estará conectado ineludiblemente a la interpretación que estos dan a lo enseñado dentro del aula en las clases de ciencias naturales. Las ideas previas acerca del Sistema Nervioso se pueden analizar desde la comprensión que tienen los estudiantes acerca de su morfología, su funcionamiento, la integración con el resto del cuerpo y las respuestas que produce en contacto con el medio externo. Para este trabajo se analizaron las ideas previas acerca del sistema nervioso en estudiantes del grado octavo (802) en la I.E.D Alejandro Obregón, Bogotá, D.C. La metodología utilizada se enmarca dentro del paradigma cualitativo interpretativo, utilizando como instrumento de análisis una caracterización de ideas previas por medio de una serie de preguntas escritas. Para el análisis se postularon cuatro categorías utilizadas para la sistematización de las ideas previas por Beltrán y Castro (2016). Dentro de los resultados se analiza que los estudiantes reconocen ciertas características del sistema nervioso, aunque por lo general se observa que aíslan el sistema nervioso de los otros sistemas del cuerpo, se desconoce la unidad básica que lo integra, la neurona y su función, en muchos casos reconocen algunas funciones pero no logran explicarlas o asociarlas con su entorno.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7269application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7269/5927https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1026-10332027-1034ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3838oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38382024-01-19 14:49:09.555Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO
title ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO
spellingShingle ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO
title_short ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO
title_full ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO
title_fullStr ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO
title_full_unstemmed ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO
title_sort ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO
dc.creator.fl_str_mv Villabona Orozco, Cristina
Herrán Urrea, Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villabona Orozco, Cristina
Herrán Urrea, Alejandra
description El conocimiento adquirido a través de las experiencias personales, de la cotidianidad y del contexto en el que se desarrollan los alumnos siempre estará conectado ineludiblemente a la interpretación que estos dan a lo enseñado dentro del aula en las clases de ciencias naturales. Las ideas previas acerca del Sistema Nervioso se pueden analizar desde la comprensión que tienen los estudiantes acerca de su morfología, su funcionamiento, la integración con el resto del cuerpo y las respuestas que produce en contacto con el medio externo. Para este trabajo se analizaron las ideas previas acerca del sistema nervioso en estudiantes del grado octavo (802) en la I.E.D Alejandro Obregón, Bogotá, D.C. La metodología utilizada se enmarca dentro del paradigma cualitativo interpretativo, utilizando como instrumento de análisis una caracterización de ideas previas por medio de una serie de preguntas escritas. Para el análisis se postularon cuatro categorías utilizadas para la sistematización de las ideas previas por Beltrán y Castro (2016). Dentro de los resultados se analiza que los estudiantes reconocen ciertas características del sistema nervioso, aunque por lo general se observa que aíslan el sistema nervioso de los otros sistemas del cuerpo, se desconoce la unidad básica que lo integra, la neurona y su función, en muchos casos reconocen algunas funciones pero no logran explicarlas o asociarlas con su entorno.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7269
10.17227/bio-grafia.extra2017-7269
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3838
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7269
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3838
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7269
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7269/5927
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1026-1033
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444880079880192