ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO
El conocimiento adquirido a través de las experiencias personales, de la cotidianidad y del contexto en el que se desarrollan los alumnos siempre estará conectado ineludiblemente a la interpretación que estos dan a lo enseñado dentro del aula en las clases de ciencias naturales. Las ideas previas ac...
- Autores:
-
Villabona Orozco, Cristina
Herrán Urrea, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3838
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7269
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3838
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8191853de46bbaf26204adee4a6c4ff3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3838 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Villabona Orozco, CristinaHerrán Urrea, Alejandra2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/726910.17227/bio-grafia.extra2017-72692619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3838El conocimiento adquirido a través de las experiencias personales, de la cotidianidad y del contexto en el que se desarrollan los alumnos siempre estará conectado ineludiblemente a la interpretación que estos dan a lo enseñado dentro del aula en las clases de ciencias naturales. Las ideas previas acerca del Sistema Nervioso se pueden analizar desde la comprensión que tienen los estudiantes acerca de su morfología, su funcionamiento, la integración con el resto del cuerpo y las respuestas que produce en contacto con el medio externo. Para este trabajo se analizaron las ideas previas acerca del sistema nervioso en estudiantes del grado octavo (802) en la I.E.D Alejandro Obregón, Bogotá, D.C. La metodología utilizada se enmarca dentro del paradigma cualitativo interpretativo, utilizando como instrumento de análisis una caracterización de ideas previas por medio de una serie de preguntas escritas. Para el análisis se postularon cuatro categorías utilizadas para la sistematización de las ideas previas por Beltrán y Castro (2016). Dentro de los resultados se analiza que los estudiantes reconocen ciertas características del sistema nervioso, aunque por lo general se observa que aíslan el sistema nervioso de los otros sistemas del cuerpo, se desconoce la unidad básica que lo integra, la neurona y su función, en muchos casos reconocen algunas funciones pero no logran explicarlas o asociarlas con su entorno.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7269application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7269/5927https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1026-10332027-1034ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3838oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38382024-01-19 14:49:09.555Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO |
title |
ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO |
spellingShingle |
ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO |
title_short |
ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO |
title_full |
ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO |
title_fullStr |
ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO |
title_full_unstemmed |
ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO |
title_sort |
ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO |
dc.creator.fl_str_mv |
Villabona Orozco, Cristina Herrán Urrea, Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villabona Orozco, Cristina Herrán Urrea, Alejandra |
description |
El conocimiento adquirido a través de las experiencias personales, de la cotidianidad y del contexto en el que se desarrollan los alumnos siempre estará conectado ineludiblemente a la interpretación que estos dan a lo enseñado dentro del aula en las clases de ciencias naturales. Las ideas previas acerca del Sistema Nervioso se pueden analizar desde la comprensión que tienen los estudiantes acerca de su morfología, su funcionamiento, la integración con el resto del cuerpo y las respuestas que produce en contacto con el medio externo. Para este trabajo se analizaron las ideas previas acerca del sistema nervioso en estudiantes del grado octavo (802) en la I.E.D Alejandro Obregón, Bogotá, D.C. La metodología utilizada se enmarca dentro del paradigma cualitativo interpretativo, utilizando como instrumento de análisis una caracterización de ideas previas por medio de una serie de preguntas escritas. Para el análisis se postularon cuatro categorías utilizadas para la sistematización de las ideas previas por Beltrán y Castro (2016). Dentro de los resultados se analiza que los estudiantes reconocen ciertas características del sistema nervioso, aunque por lo general se observa que aíslan el sistema nervioso de los otros sistemas del cuerpo, se desconoce la unidad básica que lo integra, la neurona y su función, en muchos casos reconocen algunas funciones pero no logran explicarlas o asociarlas con su entorno. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7269 10.17227/bio-grafia.extra2017-7269 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3838 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7269 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3838 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7269 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7269/5927 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1026-1033 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444880079880192 |