Inteligencia creadora. Una propuesta metodológica para estimular el desarrollo de la inteligencia creadora en estudiantes de grado octavo de educación formal a partir de la implementación de ejercicios de escritura creativa de textos teatrales.

En este trabajo se parte de la idea de que la creatividad puede ser enseñada y aprendida, por medio de una actitud realmente pedagógica, contenidos apropiados, dispositivos didácticos innovadores y procesos de evaluación acordes al contexto y la población elegida. En esa lógica se estudia la influen...

Full description

Autores:
Lara Zambrano, Fernando Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9363
Palabra clave:
Inteligencia
Inteligencia creadora
Proyecto
Lenguaje
Lectura y escritura
Metodología
Pedagogía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_81701cd037f5034719d33abb1cfaa932
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9363
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencia creadora. Una propuesta metodológica para estimular el desarrollo de la inteligencia creadora en estudiantes de grado octavo de educación formal a partir de la implementación de ejercicios de escritura creativa de textos teatrales.
title Inteligencia creadora. Una propuesta metodológica para estimular el desarrollo de la inteligencia creadora en estudiantes de grado octavo de educación formal a partir de la implementación de ejercicios de escritura creativa de textos teatrales.
spellingShingle Inteligencia creadora. Una propuesta metodológica para estimular el desarrollo de la inteligencia creadora en estudiantes de grado octavo de educación formal a partir de la implementación de ejercicios de escritura creativa de textos teatrales.
Inteligencia
Inteligencia creadora
Proyecto
Lenguaje
Lectura y escritura
Metodología
Pedagogía
title_short Inteligencia creadora. Una propuesta metodológica para estimular el desarrollo de la inteligencia creadora en estudiantes de grado octavo de educación formal a partir de la implementación de ejercicios de escritura creativa de textos teatrales.
title_full Inteligencia creadora. Una propuesta metodológica para estimular el desarrollo de la inteligencia creadora en estudiantes de grado octavo de educación formal a partir de la implementación de ejercicios de escritura creativa de textos teatrales.
title_fullStr Inteligencia creadora. Una propuesta metodológica para estimular el desarrollo de la inteligencia creadora en estudiantes de grado octavo de educación formal a partir de la implementación de ejercicios de escritura creativa de textos teatrales.
title_full_unstemmed Inteligencia creadora. Una propuesta metodológica para estimular el desarrollo de la inteligencia creadora en estudiantes de grado octavo de educación formal a partir de la implementación de ejercicios de escritura creativa de textos teatrales.
title_sort Inteligencia creadora. Una propuesta metodológica para estimular el desarrollo de la inteligencia creadora en estudiantes de grado octavo de educación formal a partir de la implementación de ejercicios de escritura creativa de textos teatrales.
dc.creator.fl_str_mv Lara Zambrano, Fernando Iván
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lara Zambrano, Fernando Iván
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia
Inteligencia creadora
Proyecto
Lenguaje
Lectura y escritura
Metodología
Pedagogía
topic Inteligencia
Inteligencia creadora
Proyecto
Lenguaje
Lectura y escritura
Metodología
Pedagogía
description En este trabajo se parte de la idea de que la creatividad puede ser enseñada y aprendida, por medio de una actitud realmente pedagógica, contenidos apropiados, dispositivos didácticos innovadores y procesos de evaluación acordes al contexto y la población elegida. En esa lógica se estudia la influencia de la escritura y la lectura en relación con la composición teatral como medios didácticos capaces de estimular la creatividad, entendida ésta como componente fundamental del desarrollo cognitivo, emocional, físico y social del estudiante. Esto fue puesto en práctica con los cursos de octavo grado del Colegio Distrital Magdalena Ortega de Nariño, en el marco de la práctica pedagógica de 2016 y 2017. Allí se trabajó desde la construcción e implementación de proyectos personales y grupales que permitieron partir del acercamiento a las capacidades de cada una de las estudiantes, incorporar los contenidos curriculares propuestos y facilitar la comprensión de los mismos desde lo personal para llegar a un resultado grupal. Al realizar el análisis del proceso se evidenció, desde el enfoque cualitativo con la metodología IAPE, que la construcción y apropiación de un proyecto personal permitió a cada estudiante enfocar la aprehensión de los conocimientos propios de la clase desde la identificación de las particularidades de su personalidad y sus anhelos, además de suscitar las características volitivas que les son propias a los seres más creativos. Así, desde la búsqueda de un interés genuino por estar en clase, conocer y comprender las estructuras dramáticas más comunes y vincular todo esto con su vivencia personal, el contexto en el que se mueven y una visión más general del mundo fue posible trabajar en el desarrollo de las diferentes competencias desde el lenguaje escrito y su conjunción con lo corporal, lo gestual, lo verbal y lo no verbal. La finalidad de este trabajo es afinar el proceso y ofrecer por medio de éste pautas que propendan por la instauración de procesos pedagógicos más amables y efectivos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-31T19:30:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-31T19:30:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20079
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9363
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20079
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9363
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (GED), G. d. (2013). Ni arte ni educación. Recuperado el marzo de 2017, de www.niartenieducacion.com/project/textos/luis camnitzer
Barrera, M. X. (2016). ¿De qué manera se diferencia el marcode la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra 9, 26 - 32.
BERGER, P. L. (1967). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Dewar, S. T. (1907). Who´s who. Londres : UK.
ELTIEMPO, R. (17 de Julio de 2015). www.eltiempo.com. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16111060
Flore, E. y. (2007). PLANIFICACIONES DE AULA QUE PROMUEVEN LA COMPRENSIÓN. En E. y. Flore, Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magro
Gardner, H. (1993). Frames of Mind. The theory of multiple inteligences. New York: Basic Books, division of Harper Collins Publisher Inc
Gardner, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Ediciones Paidós Iberica S.A.
Gardner, H. (2010). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. . Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (2012). El desarrollo y la educación de la mente. Barcelona: Paidós
Giroux, H. (17 de 10 de 2010). Lessons From Paulo Freire. Chronicle of Higher Education. Obtenido de Henry Giroux: www.henryagiroux.com
Heinelt, G. (1992). MAESTROS CREATIVOS: ALUMNOS CREATIVOS. Buenos Aires: Kapeluz.
Kemmis, S. &. ( (1998b)). The action research reader (3rd ed.). Geelong, Australia: Deakin University press.
Kemmis, S. &. (2000). Participatory action research. Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA.: Denzin & Y. Lincoln.
Khun, T. (2000). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: Fondo de cultura económica.
Lally, P. a. (2010 vol 40 Issue 6). How are habits formed: Modelling habt formation in the real world. European Journal of Social Psychology, 998 - 1009.
Llanos Melussa, E. (s.f.). Creatividad: ¿Qué es y cómo estimularla? Creces. Llinás, R. (s.f.).
Marina, J. A. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.
Marina, J. A. (2005). Prólogo. En M. Sarto, ANIMACIÓN A LA LECTURA (pág. 219). Madrid: Ediciones SM.
Marina, J. A. (2011). José Antonio Marina: Ponente destacado en el congreso "El Ser Creativo". Creatividad y Sociedad, 1-11
Mendoza, M. L. (29 de Abril de 2014). Rodolfo Llinás: Los maestros siguen pensando que son los dueños del conocimiento. El espectador.
Ministerio de Educación Nacional, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC. (2014). PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA "LEER ES MI CUENTO". Bogotá. Moreiro, J. A. (2014). TEATRO Y ESCUELA
Moreiro, J. A. (2014). TEATRO Y ESCUELA. En diferentes entregas. Andalucía.
Ospina, W. (2013). La escuela de la noche. Bogotá D.C.: Penguin Random House.
Robert J. Swartz, A. L. (2008). El aprendizaje basado en el pensamiento. New York: Teachers Collegue Press, Teachers Collegue. Columbia University.
Rodriguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, 8-20
Saldarriaga, O. V. (2012). Maestro, saber y cultura. Facultad de ciencias sociales. Universitas javeriana, 10-22
Sarto, M. (1998). Animación a la lectura. Con nuevas estrategias. Madrid: Grupo editorial SM.
Taddei, F. (2010). Creatividad: Corazón y razón de la educación del siglo XXI. Cómo crear creadores. Bogotá: Min. Educación
Teriggi, F. (1998). Capítulo 1. ARTES Y ESCUELA. ASPECTOS CURRICULARESY DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. En j. y. Acoschky, Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículo. Buenos Aires: Paidós.
Toffler, A. (1970). Future Shock. New York: Bantam Books.
Universidad de la Sabana. (17 de 01 - 08 de 2011 - 2012). www.unisabana.edu.co. Recuperado el 05 de 06 de 2016, de www.unisabana.edu.co/grupos-de-investigacion/valor-ypalabra/proyectos/marianolozano
Val, T. (2013). Educar en la creatividad. José Antonio Marina. Mercurio, 148-153.
Val, T. (2013). José Antonio Marina por Tomas Val. Mercurio, 153.
Witkin, H., Oltman, P., Raskin, E., & & Karp, S. (1987). Tests de figuras enmascaradas: Forma colectiva GEFT. Publicaciones de psicología aplicada, 50-62
Zubiri, X. (2010). CONCEPTOS FUNDAMENTALES: REALIDAD, SER Y TIEMPO. San Salvador: Universidad Centro Americana JSC. .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9363/3/TE-20079.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9363/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9363/1/TE-20079.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3542ebe8a59523a0ac8c62a2d056d635
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3cb1050477e9ad455486b4be9ef11339
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399847171031040
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoLara Zambrano, Fernando Iván2019-01-31T19:30:55Z2019-01-31T19:30:55Z2017TE-20079http://hdl.handle.net/20.500.12209/9363instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se parte de la idea de que la creatividad puede ser enseñada y aprendida, por medio de una actitud realmente pedagógica, contenidos apropiados, dispositivos didácticos innovadores y procesos de evaluación acordes al contexto y la población elegida. En esa lógica se estudia la influencia de la escritura y la lectura en relación con la composición teatral como medios didácticos capaces de estimular la creatividad, entendida ésta como componente fundamental del desarrollo cognitivo, emocional, físico y social del estudiante. Esto fue puesto en práctica con los cursos de octavo grado del Colegio Distrital Magdalena Ortega de Nariño, en el marco de la práctica pedagógica de 2016 y 2017. Allí se trabajó desde la construcción e implementación de proyectos personales y grupales que permitieron partir del acercamiento a las capacidades de cada una de las estudiantes, incorporar los contenidos curriculares propuestos y facilitar la comprensión de los mismos desde lo personal para llegar a un resultado grupal. Al realizar el análisis del proceso se evidenció, desde el enfoque cualitativo con la metodología IAPE, que la construcción y apropiación de un proyecto personal permitió a cada estudiante enfocar la aprehensión de los conocimientos propios de la clase desde la identificación de las particularidades de su personalidad y sus anhelos, además de suscitar las características volitivas que les son propias a los seres más creativos. Así, desde la búsqueda de un interés genuino por estar en clase, conocer y comprender las estructuras dramáticas más comunes y vincular todo esto con su vivencia personal, el contexto en el que se mueven y una visión más general del mundo fue posible trabajar en el desarrollo de las diferentes competencias desde el lenguaje escrito y su conjunción con lo corporal, lo gestual, lo verbal y lo no verbal. La finalidad de este trabajo es afinar el proceso y ofrecer por medio de éste pautas que propendan por la instauración de procesos pedagógicos más amables y efectivos.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-01-31T19:30:26Z No. of bitstreams: 1 TE-20079.pdf: 3763341 bytes, checksum: 3cb1050477e9ad455486b4be9ef11339 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-01-31T19:30:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20079.pdf: 3763341 bytes, checksum: 3cb1050477e9ad455486b4be9ef11339 (MD5)Made available in DSpace on 2019-01-31T19:30:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20079.pdf: 3763341 bytes, checksum: 3cb1050477e9ad455486b4be9ef11339 (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInteligenciaInteligencia creadoraProyectoLenguajeLectura y escrituraMetodologíaPedagogíaInteligencia creadora. Una propuesta metodológica para estimular el desarrollo de la inteligencia creadora en estudiantes de grado octavo de educación formal a partir de la implementación de ejercicios de escritura creativa de textos teatrales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion(GED), G. d. (2013). Ni arte ni educación. Recuperado el marzo de 2017, de www.niartenieducacion.com/project/textos/luis camnitzerBarrera, M. X. (2016). ¿De qué manera se diferencia el marcode la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra 9, 26 - 32.BERGER, P. L. (1967). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Dewar, S. T. (1907). Who´s who. Londres : UK.ELTIEMPO, R. (17 de Julio de 2015). www.eltiempo.com. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16111060Flore, E. y. (2007). PLANIFICACIONES DE AULA QUE PROMUEVEN LA COMPRENSIÓN. En E. y. Flore, Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo MagroGardner, H. (1993). Frames of Mind. The theory of multiple inteligences. New York: Basic Books, division of Harper Collins Publisher IncGardner, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Ediciones Paidós Iberica S.A.Gardner, H. (2010). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. . Barcelona: Paidós.Gardner, H. (2012). El desarrollo y la educación de la mente. Barcelona: PaidósGiroux, H. (17 de 10 de 2010). Lessons From Paulo Freire. Chronicle of Higher Education. Obtenido de Henry Giroux: www.henryagiroux.comHeinelt, G. (1992). MAESTROS CREATIVOS: ALUMNOS CREATIVOS. Buenos Aires: Kapeluz.Kemmis, S. &. ( (1998b)). The action research reader (3rd ed.). Geelong, Australia: Deakin University press.Kemmis, S. &. (2000). Participatory action research. Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA.: Denzin & Y. Lincoln.Khun, T. (2000). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: Fondo de cultura económica.Lally, P. a. (2010 vol 40 Issue 6). How are habits formed: Modelling habt formation in the real world. European Journal of Social Psychology, 998 - 1009.Llanos Melussa, E. (s.f.). Creatividad: ¿Qué es y cómo estimularla? Creces. Llinás, R. (s.f.).Marina, J. A. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.Marina, J. A. (2005). Prólogo. En M. Sarto, ANIMACIÓN A LA LECTURA (pág. 219). Madrid: Ediciones SM.Marina, J. A. (2011). José Antonio Marina: Ponente destacado en el congreso "El Ser Creativo". Creatividad y Sociedad, 1-11Mendoza, M. L. (29 de Abril de 2014). Rodolfo Llinás: Los maestros siguen pensando que son los dueños del conocimiento. El espectador.Ministerio de Educación Nacional, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC. (2014). PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA "LEER ES MI CUENTO". Bogotá. Moreiro, J. A. (2014). TEATRO Y ESCUELAMoreiro, J. A. (2014). TEATRO Y ESCUELA. En diferentes entregas. Andalucía.Ospina, W. (2013). La escuela de la noche. Bogotá D.C.: Penguin Random House.Robert J. Swartz, A. L. (2008). El aprendizaje basado en el pensamiento. New York: Teachers Collegue Press, Teachers Collegue. Columbia University.Rodriguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, 8-20Saldarriaga, O. V. (2012). Maestro, saber y cultura. Facultad de ciencias sociales. Universitas javeriana, 10-22Sarto, M. (1998). Animación a la lectura. Con nuevas estrategias. Madrid: Grupo editorial SM.Taddei, F. (2010). Creatividad: Corazón y razón de la educación del siglo XXI. Cómo crear creadores. Bogotá: Min. EducaciónTeriggi, F. (1998). Capítulo 1. ARTES Y ESCUELA. ASPECTOS CURRICULARESY DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. En j. y. Acoschky, Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículo. Buenos Aires: Paidós.Toffler, A. (1970). Future Shock. New York: Bantam Books.Universidad de la Sabana. (17 de 01 - 08 de 2011 - 2012). www.unisabana.edu.co. Recuperado el 05 de 06 de 2016, de www.unisabana.edu.co/grupos-de-investigacion/valor-ypalabra/proyectos/marianolozanoVal, T. (2013). Educar en la creatividad. José Antonio Marina. Mercurio, 148-153.Val, T. (2013). José Antonio Marina por Tomas Val. Mercurio, 153.Witkin, H., Oltman, P., Raskin, E., & & Karp, S. (1987). Tests de figuras enmascaradas: Forma colectiva GEFT. Publicaciones de psicología aplicada, 50-62Zubiri, X. (2010). CONCEPTOS FUNDAMENTALES: REALIDAD, SER Y TIEMPO. San Salvador: Universidad Centro Americana JSC. .Inteligencia - CreatividadArtes escénicasArte - TeatroTHUMBNAILTE-20079.pdf.jpgTE-20079.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6941http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9363/3/TE-20079.pdf.jpg3542ebe8a59523a0ac8c62a2d056d635MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9363/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20079.pdfTE-20079.pdfapplication/pdf3763341http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9363/1/TE-20079.pdf3cb1050477e9ad455486b4be9ef11339MD5120.500.12209/9363oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/93632021-08-24 08:47:08.996Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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