Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos.
Se presenta un análisis de los planes de estudio de los 55 programas de pregrado en filosofía en Colombia. Se tipifican de acuerdo con cinco criterios: título otorgado (profesional/licenciado); especificidad disciplinar (filosofía-filosofía y otras disciplinas); tipo de registro (calificado/ alta ca...
- Autores:
-
Farieta Barrera, René Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8821
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8821
- Palabra clave:
- Filosofía
Educación superior
Planes de estudio
Licenciatura
Colombia
Philosophy
Higher education
Curricula
Bachelor's degree
Educação superior
Grades curriculares
Colômbia
Colombia
Filosofia
Licenciatura
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8161c723a3835ed6dc0586c263b1cf66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8821 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Farieta Barrera, René Alejandro2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/814210.17227/folios.48-81420120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8821Se presenta un análisis de los planes de estudio de los 55 programas de pregrado en filosofía en Colombia. Se tipifican de acuerdo con cinco criterios: título otorgado (profesional/licenciado); especificidad disciplinar (filosofía-filosofía y otras disciplinas); tipo de registro (calificado/ alta calidad); modalidad (presencial/distancia) y sector (oficial/privado). Se presenta un modelo de clasificación de espacios académicos de los programas y lo aplicamos a todos los planes de estudio. A continuación, se presenta las medias y tendencias de acuerdo con la clasificación de los programas; primero comparando todos los programas, luego examinando por aparte los programas profesionales y posteriormente las licenciaturas. Se concluye que las principales diferencias significativas se dan entre los programas de universidades públicas y de las privadas, y también entre los programas presenciales y los que son a distancia. Por último, se muestran las implicaciones que tendrá la entrada en vigencia de una nueva normatividad para las licenciaturas en Colombia, de manera que a futuro sea posible hacer una evaluación del impacto de las nuevas políticas en la enseñanza en filosofía a nivel universitario en Colombia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8142In this paper we analyze the curricula of the 55 undergraduate programs in philosophy in Colombia. We categorize them based on five criteria: title granted (professional); specific discipline (philosophy-philosophy and other disciplines); type of certification (qualified/high quality); modality (on campus/online); and sector (official/private). We present a model to classify the academic spaces of the programs and apply it to all the curricula. Then, we present the means and trends according to the classification of the programs, first by comparing all the programs, and then by examining the professional programs and the degrees separately. We conclude that the main significant differences are between the programs from public and private universities, and also between programs taught on campus and online. Finally, we show the implications of the entry into force of a new regulation for bachelor’s degrees in Colombia, so that in the future it is possible to evaluate the impact of the new policies on philosophy teaching at the university level in Colombia.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142/6349https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142/7526https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 167-191Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 167-191Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 167-191Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 167-191FilosofíaEducación superiorPlanes de estudioLicenciaturaColombiaPhilosophyHigher educationCurriculaBachelor's degreeEducação superiorGrades curricularesColômbiaColombiaFilosofiaLicenciaturaAnálisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos.Comparative analysis of the curricula of undergraduate programs in philosophy in Colombia, part two : content.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8821oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88212024-01-19 12:58:05.256Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Comparative analysis of the curricula of undergraduate programs in philosophy in Colombia, part two : content. |
title |
Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos. |
spellingShingle |
Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos. Filosofía Educación superior Planes de estudio Licenciatura Colombia Philosophy Higher education Curricula Bachelor's degree Educação superior Grades curriculares Colômbia Colombia Filosofia Licenciatura |
title_short |
Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos. |
title_full |
Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos. |
title_fullStr |
Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos. |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos. |
title_sort |
Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Farieta Barrera, René Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Farieta Barrera, René Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Filosofía Educación superior Planes de estudio Licenciatura Colombia |
topic |
Filosofía Educación superior Planes de estudio Licenciatura Colombia Philosophy Higher education Curricula Bachelor's degree Educação superior Grades curriculares Colômbia Colombia Filosofia Licenciatura |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Philosophy Higher education Curricula Bachelor's degree Educação superior Grades curriculares Colômbia Colombia Filosofia Licenciatura |
description |
Se presenta un análisis de los planes de estudio de los 55 programas de pregrado en filosofía en Colombia. Se tipifican de acuerdo con cinco criterios: título otorgado (profesional/licenciado); especificidad disciplinar (filosofía-filosofía y otras disciplinas); tipo de registro (calificado/ alta calidad); modalidad (presencial/distancia) y sector (oficial/privado). Se presenta un modelo de clasificación de espacios académicos de los programas y lo aplicamos a todos los planes de estudio. A continuación, se presenta las medias y tendencias de acuerdo con la clasificación de los programas; primero comparando todos los programas, luego examinando por aparte los programas profesionales y posteriormente las licenciaturas. Se concluye que las principales diferencias significativas se dan entre los programas de universidades públicas y de las privadas, y también entre los programas presenciales y los que son a distancia. Por último, se muestran las implicaciones que tendrá la entrada en vigencia de una nueva normatividad para las licenciaturas en Colombia, de manera que a futuro sea posible hacer una evaluación del impacto de las nuevas políticas en la enseñanza en filosofía a nivel universitario en Colombia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142 10.17227/folios.48-8142 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8821 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8821 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.48-8142 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142/6349 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142/7526 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 167-191 Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 167-191 Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 167-191 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 167-191 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965557698560 |