Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos.

Se presenta un análisis de los planes de estudio de los 55 programas de pregrado en filosofía en Colombia. Se tipifican de acuerdo con cinco criterios: título otorgado (profesional/licenciado); especificidad disciplinar (filosofía-filosofía y otras disciplinas); tipo de registro (calificado/ alta ca...

Full description

Autores:
Farieta Barrera, René Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8821
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8821
Palabra clave:
Filosofía
Educación superior
Planes de estudio
Licenciatura
Colombia
Philosophy
Higher education
Curricula
Bachelor's degree
Educação superior
Grades curriculares
Colômbia
Colombia
Filosofia
Licenciatura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8161c723a3835ed6dc0586c263b1cf66
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8821
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Farieta Barrera, René Alejandro2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/814210.17227/folios.48-81420120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8821Se presenta un análisis de los planes de estudio de los 55 programas de pregrado en filosofía en Colombia. Se tipifican de acuerdo con cinco criterios: título otorgado (profesional/licenciado); especificidad disciplinar (filosofía-filosofía y otras disciplinas); tipo de registro (calificado/ alta calidad); modalidad (presencial/distancia) y sector (oficial/privado). Se presenta un modelo de clasificación de espacios académicos de los programas y lo aplicamos a todos los planes de estudio. A continuación, se presenta las medias y tendencias de acuerdo con la clasificación de los programas; primero comparando todos los programas, luego examinando por aparte los programas profesionales y posteriormente las licenciaturas. Se concluye que las principales diferencias significativas se dan entre los programas de universidades públicas y de las privadas, y también entre los programas presenciales y los que son a distancia. Por último, se muestran las implicaciones que tendrá la entrada en vigencia de una nueva normatividad para las licenciaturas en Colombia, de manera que a futuro sea posible hacer una evaluación del impacto de las nuevas políticas en la enseñanza en filosofía a nivel universitario en Colombia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8142In this paper we analyze the curricula of the 55 undergraduate programs in philosophy in Colombia. We categorize them based on five criteria: title granted (professional); specific discipline (philosophy-philosophy and other disciplines); type of certification (qualified/high quality); modality (on campus/online); and sector (official/private). We present a model to classify the academic spaces of the programs and apply it to all the curricula. Then, we present the means and trends according to the classification of the programs, first by comparing all the programs, and then by examining the professional programs and the degrees separately. We conclude that the main significant differences are between the programs from public and private universities, and also between programs taught on campus and online. Finally, we show the implications of the entry into force of a new regulation for bachelor’s degrees in Colombia, so that in the future it is possible to evaluate the impact of the new policies on philosophy teaching at the university level in Colombia.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142/6349https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142/7526https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 167-191Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 167-191Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 167-191Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 167-191FilosofíaEducación superiorPlanes de estudioLicenciaturaColombiaPhilosophyHigher educationCurriculaBachelor's degreeEducação superiorGrades curricularesColômbiaColombiaFilosofiaLicenciaturaAnálisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos.Comparative analysis of the curricula of undergraduate programs in philosophy in Colombia, part two : content.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8821oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88212024-01-19 12:58:05.256Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Comparative analysis of the curricula of undergraduate programs in philosophy in Colombia, part two : content.
title Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos.
spellingShingle Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos.
Filosofía
Educación superior
Planes de estudio
Licenciatura
Colombia
Philosophy
Higher education
Curricula
Bachelor's degree
Educação superior
Grades curriculares
Colômbia
Colombia
Filosofia
Licenciatura
title_short Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos.
title_full Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos.
title_fullStr Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos.
title_full_unstemmed Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos.
title_sort Análisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos.
dc.creator.fl_str_mv Farieta Barrera, René Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Farieta Barrera, René Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Filosofía
Educación superior
Planes de estudio
Licenciatura
Colombia
topic Filosofía
Educación superior
Planes de estudio
Licenciatura
Colombia
Philosophy
Higher education
Curricula
Bachelor's degree
Educação superior
Grades curriculares
Colômbia
Colombia
Filosofia
Licenciatura
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Philosophy
Higher education
Curricula
Bachelor's degree
Educação superior
Grades curriculares
Colômbia
Colombia
Filosofia
Licenciatura
description Se presenta un análisis de los planes de estudio de los 55 programas de pregrado en filosofía en Colombia. Se tipifican de acuerdo con cinco criterios: título otorgado (profesional/licenciado); especificidad disciplinar (filosofía-filosofía y otras disciplinas); tipo de registro (calificado/ alta calidad); modalidad (presencial/distancia) y sector (oficial/privado). Se presenta un modelo de clasificación de espacios académicos de los programas y lo aplicamos a todos los planes de estudio. A continuación, se presenta las medias y tendencias de acuerdo con la clasificación de los programas; primero comparando todos los programas, luego examinando por aparte los programas profesionales y posteriormente las licenciaturas. Se concluye que las principales diferencias significativas se dan entre los programas de universidades públicas y de las privadas, y también entre los programas presenciales y los que son a distancia. Por último, se muestran las implicaciones que tendrá la entrada en vigencia de una nueva normatividad para las licenciaturas en Colombia, de manera que a futuro sea posible hacer una evaluación del impacto de las nuevas políticas en la enseñanza en filosofía a nivel universitario en Colombia.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142
10.17227/folios.48-8142
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8821
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8821
identifier_str_mv 10.17227/folios.48-8142
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142/6349
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142/7526
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 167-191
Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 167-191
Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 167-191
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 167-191
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965557698560