La lectura como educadora de la mirada desde el afecto. La educación artística visual en el entorno familiar.

El trabajo de grado propuesto a continuación se desarrolló en un ambiente educativo familiar, en el que la lectura juega un papel central al entenderse como un concepto amplio que va más allá de lo textual; de allí parte la noción de educación de la mirada entendida como la comprensión de las distin...

Full description

Autores:
Bogotá Mendoza, Andrea Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1355
Palabra clave:
Concepto ampliado de lectura
Lectura de imágenes
Educación de la mirada
Hacer (concepto)
Familia - Afecto
Artes visuales
Educación artística
Artes - Aspectos sociales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado propuesto a continuación se desarrolló en un ambiente educativo familiar, en el que la lectura juega un papel central al entenderse como un concepto amplio que va más allá de lo textual; de allí parte la noción de educación de la mirada entendida como la comprensión de las distintas formas de lectura referidas a lo sensitivo, lo perceptual, lo textual y en general la idea de mundo, que por lo tanto afianza los intereses propios de cada individuo. Se plantean estos elementos en el contexto íntimo de la familia, que en conjunto con las posibilidades del hacer, desde la educación artística visual, contribuyen a dicho proceso de educar la mirada. En este sentido se reconoce la importancia del entorno familiar en los procesos educativos de los sujetos, asumiendo las experiencias cotidianas como motivo de análisis. La investigadora se posiciona como un sujeto reflexivo que hace parte de la investigación, en la medida que sus propias inquietudes y formas de comprensión participan en la experiencia educativa llevada a cabo y definen las mediaciones, las apuestas didácticas y las estrategias de recolección y análisis. Es en resumidas cuentas, una apuesta por rescatar el papel reflexivo y educativo de la familia desde la constante formación y aprendizaje de tres sujetos, lo cual trae consigo un ejercicio profundo de reflexión de su entorno y a relación que este establece con los espacios formales de educación.