Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física.
En este trabajo de grado se propone transformar la mirada tradicional del conflicto a una mirada alternativa, propiciando conflictos motores que desde la clase de Educación Física permitan transformar la visión y generar la transformación del mismo a una oportunidad de aprendizaje, donde se busca ev...
- Autores:
-
Rodríguez Ramírez, Luisa Fernanda Moreno Cuellar, Yurani Lucero
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7701
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7701
- Palabra clave:
- Conflicto motor
Transformar
Conflicto
Emociones
Aprendizaje
Prevención
Consenso
Disenso
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_8128a4dd302fda0824b780eb9563bd6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7701 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física. |
title |
Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física. |
spellingShingle |
Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física. Conflicto motor Transformar Conflicto Emociones Aprendizaje Prevención Consenso Disenso |
title_short |
Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física. |
title_full |
Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física. |
title_fullStr |
Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física. |
title_full_unstemmed |
Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física. |
title_sort |
Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Ramírez, Luisa Fernanda Moreno Cuellar, Yurani Lucero |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lloreda Currea, Jorge Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Ramírez, Luisa Fernanda Moreno Cuellar, Yurani Lucero |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conflicto motor Transformar Conflicto Emociones Aprendizaje Prevención Consenso Disenso |
topic |
Conflicto motor Transformar Conflicto Emociones Aprendizaje Prevención Consenso Disenso |
description |
En este trabajo de grado se propone transformar la mirada tradicional del conflicto a una mirada alternativa, propiciando conflictos motores que desde la clase de Educación Física permitan transformar la visión y generar la transformación del mismo a una oportunidad de aprendizaje, donde se busca evitar llegar a etapas de crisis, dando cabida a la aceptación del pensamiento divergente. El conflicto es inherente al ser humano, por tal razón se busca proveer a los estudiantes de herramientas que permitan potencializar las habilidades comunicativas, en este caso entre pares, abordando de manera diferente el conflicto, aprendiendo a manejar las emociones que surgen de las diferentes situaciones presentes en la clase, haciendo posible la aplicación a la vida cotidiana. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-25T17:46:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-25T17:46:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21405 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7701 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21405 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7701 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Albert, S.(2005). La Transformación de los Conflictos desde la Filosofía para la Paz(Tesis Doctoral).universidad Jaume I de Castellón de la Plana, Castellón de la plana. Base de Datos: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10456/paris.pdf?sequence=1 Arnoletto, E.(2013). El Conflicto en los Procesos Sociales. Biblioteca Virtual eumed.net. Córdoba, Argentina. Base de Datos: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1346/1346.pdf Caicedo, H. (2012). Neuroaprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U Cascon, P.(2001).Educar en y Para el Conflicto. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona España. Base de Datos: http://escolapau.uab.cat/img/docencia/recurso001.pdf Coser, L.(1970). Nuevos Aportes a la Teoría del Conflicto Social. Amorrortu Editores, Buenos Aires, Argentina. Bases de Datos: http://www.sociedad-estado.com.ar/wpcontent/uploads/2010/01/Nuevos-aportes-a-la-teor%C3%ADa-del-conflicto-social.pdf De Zubiria, S., De Zubiria, X.(No Tiene). El Conflicto en el Contexto Escolar: Una Oportunidad para Avanzar en el Desarrollo. Instituto Alberto Merani. Base de Datos: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/MEDIACIONDECONFLICTOSES COLARES.pdf De Zubiria. S. J. Los modelos pedagógicos , hacia una pedagogía dialogante. Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio. 2006 Duarte, J.(2005). Comunicación y Convivencia Escolar en la Ciudad de Medellín, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. Base de Datos: file:///C:/Users/Personal/Downloads/docu.pdf Entelman, R (2002). Teoría de los conflictos. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Gedisa Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria. Fuquen, M.(2003). El Conflicto y las Formas Alternas de Resolución. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bases de Datos: file:///C:/Users/Personal/Downloads/doufla.pdf Goleman, D. (2009). La inteligencia social. México: JV Editor Grau, S.(18 de Agosto de 2011). Teoría del Conflicto o Conflicto Social (Mensaje en un Blog). Recuperado de: http://sgrau.septrionismo.com/?p=140 Lederach, J. P. (1984). Educar para la Paz. Fontamara. Lederach, J. P. (2003). El pequeño libro de Transformación de Conflictos. E.E.U.U.: Good Books. Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Colombia Parlebas. Pierre (2001). Juegos, deporte y sociedad, léxico de praxiologia motriz. Barcelona. Paidotribo S. Funes, S. (2000).Resolución de conflictos en a escuela: Una Herramienta para la cultura de Paz y la convivencia. Contextos Educativos, 3,91-106 Stenhouse, L (1984). Investigación y desarrollo del Currículo. Madrid: Ed. Morata Vinyamata, Edward (2003). Aprender del conflicto. Conflictología y educación. Barcelona: Grao Vinyamata, E. (2001). Conflictología, Curso de Resolución de Conflictos. Barcelona: Editorial Planeta, S.A. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7701/2/TE-21405.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7701/1/TE-21405.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34fa562a4205444a71a7976114760f46 c12447dbd4f248c15e48377d5e598230 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939891703808 |
spelling |
Lloreda Currea, Jorge AlbertoRodríguez Ramírez, Luisa Fernanda Moreno Cuellar, Yurani Lucero2018-05-25T17:46:25Z2018-05-25T17:46:25Z2017TE-21405http://hdl.handle.net/20.500.12209/7701instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo de grado se propone transformar la mirada tradicional del conflicto a una mirada alternativa, propiciando conflictos motores que desde la clase de Educación Física permitan transformar la visión y generar la transformación del mismo a una oportunidad de aprendizaje, donde se busca evitar llegar a etapas de crisis, dando cabida a la aceptación del pensamiento divergente. El conflicto es inherente al ser humano, por tal razón se busca proveer a los estudiantes de herramientas que permitan potencializar las habilidades comunicativas, en este caso entre pares, abordando de manera diferente el conflicto, aprendiendo a manejar las emociones que surgen de las diferentes situaciones presentes en la clase, haciendo posible la aplicación a la vida cotidiana.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-17T04:43:27Z No. of bitstreams: 1 TE-21405.pdf: 1554305 bytes, checksum: c12447dbd4f248c15e48377d5e598230 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-10T19:51:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21405.pdf: 1554305 bytes, checksum: c12447dbd4f248c15e48377d5e598230 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-10T19:51:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21405.pdf: 1554305 bytes, checksum: c12447dbd4f248c15e48377d5e598230 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-25T17:46:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21405.pdf: 1554305 bytes, checksum: c12447dbd4f248c15e48377d5e598230 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConflicto motorTransformarConflictoEmocionesAprendizajePrevenciónConsensoDisensoDel conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlbert, S.(2005). La Transformación de los Conflictos desde la Filosofía para la Paz(Tesis Doctoral).universidad Jaume I de Castellón de la Plana, Castellón de la plana. Base de Datos: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10456/paris.pdf?sequence=1Arnoletto, E.(2013). El Conflicto en los Procesos Sociales. Biblioteca Virtual eumed.net. Córdoba, Argentina. Base de Datos: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1346/1346.pdfCaicedo, H. (2012). Neuroaprendizaje. Bogotá: Ediciones de la UCascon, P.(2001).Educar en y Para el Conflicto. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona España. Base de Datos: http://escolapau.uab.cat/img/docencia/recurso001.pdfCoser, L.(1970). Nuevos Aportes a la Teoría del Conflicto Social. Amorrortu Editores, Buenos Aires, Argentina. Bases de Datos: http://www.sociedad-estado.com.ar/wpcontent/uploads/2010/01/Nuevos-aportes-a-la-teor%C3%ADa-del-conflicto-social.pdfDe Zubiria, S., De Zubiria, X.(No Tiene). El Conflicto en el Contexto Escolar: Una Oportunidad para Avanzar en el Desarrollo. Instituto Alberto Merani. Base de Datos: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/MEDIACIONDECONFLICTOSES COLARES.pdfDe Zubiria. S. J. Los modelos pedagógicos , hacia una pedagogía dialogante. Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio. 2006Duarte, J.(2005). Comunicación y Convivencia Escolar en la Ciudad de Medellín, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. Base de Datos: file:///C:/Users/Personal/Downloads/docu.pdfEntelman, R (2002). Teoría de los conflictos. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: GedisaFisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria.Fuquen, M.(2003). El Conflicto y las Formas Alternas de Resolución. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bases de Datos: file:///C:/Users/Personal/Downloads/doufla.pdfGoleman, D. (2009). La inteligencia social. México: JV EditorGrau, S.(18 de Agosto de 2011). Teoría del Conflicto o Conflicto Social (Mensaje en un Blog). Recuperado de: http://sgrau.septrionismo.com/?p=140Lederach, J. P. (1984). Educar para la Paz. Fontamara.Lederach, J. P. (2003). El pequeño libro de Transformación de Conflictos. E.E.U.U.: Good Books.Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. ColombiaParlebas. Pierre (2001). Juegos, deporte y sociedad, léxico de praxiologia motriz. Barcelona. PaidotriboS. Funes, S. (2000).Resolución de conflictos en a escuela: Una Herramienta para la cultura de Paz y la convivencia. Contextos Educativos, 3,91-106Stenhouse, L (1984). Investigación y desarrollo del Currículo. Madrid: Ed. MorataVinyamata, Edward (2003). Aprender del conflicto. Conflictología y educación. Barcelona: GraoVinyamata, E. (2001). Conflictología, Curso de Resolución de Conflictos. Barcelona: Editorial Planeta, S.A.Pensamiento divergenteHabilidades comunicativas - DesarrolloPsicomotricidadEmociones - Ámbito escolarTHUMBNAILTE-21405.pdf.jpgTE-21405.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2742http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7701/2/TE-21405.pdf.jpg34fa562a4205444a71a7976114760f46MD52ORIGINALTE-21405.pdfapplication/pdf1554305http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7701/1/TE-21405.pdfc12447dbd4f248c15e48377d5e598230MD5120.500.12209/7701oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77012021-07-03 17:24:34.079Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |