Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física.

En este trabajo de grado se propone transformar la mirada tradicional del conflicto a una mirada alternativa, propiciando conflictos motores que desde la clase de Educación Física permitan transformar la visión y generar la transformación del mismo a una oportunidad de aprendizaje, donde se busca ev...

Full description

Autores:
Rodríguez Ramírez, Luisa Fernanda Moreno Cuellar, Yurani Lucero
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7701
Palabra clave:
Conflicto motor
Transformar
Conflicto
Emociones
Aprendizaje
Prevención
Consenso
Disenso
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8128a4dd302fda0824b780eb9563bd6e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7701
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física.
title Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física.
spellingShingle Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física.
Conflicto motor
Transformar
Conflicto
Emociones
Aprendizaje
Prevención
Consenso
Disenso
title_short Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física.
title_full Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física.
title_fullStr Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física.
title_full_unstemmed Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física.
title_sort Del conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ramírez, Luisa Fernanda Moreno Cuellar, Yurani Lucero
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lloreda Currea, Jorge Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Ramírez, Luisa Fernanda Moreno Cuellar, Yurani Lucero
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto motor
Transformar
Conflicto
Emociones
Aprendizaje
Prevención
Consenso
Disenso
topic Conflicto motor
Transformar
Conflicto
Emociones
Aprendizaje
Prevención
Consenso
Disenso
description En este trabajo de grado se propone transformar la mirada tradicional del conflicto a una mirada alternativa, propiciando conflictos motores que desde la clase de Educación Física permitan transformar la visión y generar la transformación del mismo a una oportunidad de aprendizaje, donde se busca evitar llegar a etapas de crisis, dando cabida a la aceptación del pensamiento divergente. El conflicto es inherente al ser humano, por tal razón se busca proveer a los estudiantes de herramientas que permitan potencializar las habilidades comunicativas, en este caso entre pares, abordando de manera diferente el conflicto, aprendiendo a manejar las emociones que surgen de las diferentes situaciones presentes en la clase, haciendo posible la aplicación a la vida cotidiana.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:46:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:46:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21405
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7701
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21405
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7701
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albert, S.(2005). La Transformación de los Conflictos desde la Filosofía para la Paz(Tesis Doctoral).universidad Jaume I de Castellón de la Plana, Castellón de la plana. Base de Datos: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10456/paris.pdf?sequence=1
Arnoletto, E.(2013). El Conflicto en los Procesos Sociales. Biblioteca Virtual eumed.net. Córdoba, Argentina. Base de Datos: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1346/1346.pdf
Caicedo, H. (2012). Neuroaprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U
Cascon, P.(2001).Educar en y Para el Conflicto. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona España. Base de Datos: http://escolapau.uab.cat/img/docencia/recurso001.pdf
Coser, L.(1970). Nuevos Aportes a la Teoría del Conflicto Social. Amorrortu Editores, Buenos Aires, Argentina. Bases de Datos: http://www.sociedad-estado.com.ar/wpcontent/uploads/2010/01/Nuevos-aportes-a-la-teor%C3%ADa-del-conflicto-social.pdf
De Zubiria, S., De Zubiria, X.(No Tiene). El Conflicto en el Contexto Escolar: Una Oportunidad para Avanzar en el Desarrollo. Instituto Alberto Merani. Base de Datos: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/MEDIACIONDECONFLICTOSES COLARES.pdf
De Zubiria. S. J. Los modelos pedagógicos , hacia una pedagogía dialogante. Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio. 2006
Duarte, J.(2005). Comunicación y Convivencia Escolar en la Ciudad de Medellín, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. Base de Datos: file:///C:/Users/Personal/Downloads/docu.pdf
Entelman, R (2002). Teoría de los conflictos. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Gedisa
Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria.
Fuquen, M.(2003). El Conflicto y las Formas Alternas de Resolución. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bases de Datos: file:///C:/Users/Personal/Downloads/doufla.pdf
Goleman, D. (2009). La inteligencia social. México: JV Editor
Grau, S.(18 de Agosto de 2011). Teoría del Conflicto o Conflicto Social (Mensaje en un Blog). Recuperado de: http://sgrau.septrionismo.com/?p=140
Lederach, J. P. (1984). Educar para la Paz. Fontamara.
Lederach, J. P. (2003). El pequeño libro de Transformación de Conflictos. E.E.U.U.: Good Books.
Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Colombia
Parlebas. Pierre (2001). Juegos, deporte y sociedad, léxico de praxiologia motriz. Barcelona. Paidotribo
S. Funes, S. (2000).Resolución de conflictos en a escuela: Una Herramienta para la cultura de Paz y la convivencia. Contextos Educativos, 3,91-106
Stenhouse, L (1984). Investigación y desarrollo del Currículo. Madrid: Ed. Morata
Vinyamata, Edward (2003). Aprender del conflicto. Conflictología y educación. Barcelona: Grao
Vinyamata, E. (2001). Conflictología, Curso de Resolución de Conflictos. Barcelona: Editorial Planeta, S.A.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7701/2/TE-21405.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7701/1/TE-21405.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 34fa562a4205444a71a7976114760f46
c12447dbd4f248c15e48377d5e598230
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939891703808
spelling Lloreda Currea, Jorge AlbertoRodríguez Ramírez, Luisa Fernanda Moreno Cuellar, Yurani Lucero2018-05-25T17:46:25Z2018-05-25T17:46:25Z2017TE-21405http://hdl.handle.net/20.500.12209/7701instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo de grado se propone transformar la mirada tradicional del conflicto a una mirada alternativa, propiciando conflictos motores que desde la clase de Educación Física permitan transformar la visión y generar la transformación del mismo a una oportunidad de aprendizaje, donde se busca evitar llegar a etapas de crisis, dando cabida a la aceptación del pensamiento divergente. El conflicto es inherente al ser humano, por tal razón se busca proveer a los estudiantes de herramientas que permitan potencializar las habilidades comunicativas, en este caso entre pares, abordando de manera diferente el conflicto, aprendiendo a manejar las emociones que surgen de las diferentes situaciones presentes en la clase, haciendo posible la aplicación a la vida cotidiana.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-17T04:43:27Z No. of bitstreams: 1 TE-21405.pdf: 1554305 bytes, checksum: c12447dbd4f248c15e48377d5e598230 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-10T19:51:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21405.pdf: 1554305 bytes, checksum: c12447dbd4f248c15e48377d5e598230 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-10T19:51:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21405.pdf: 1554305 bytes, checksum: c12447dbd4f248c15e48377d5e598230 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-25T17:46:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21405.pdf: 1554305 bytes, checksum: c12447dbd4f248c15e48377d5e598230 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConflicto motorTransformarConflictoEmocionesAprendizajePrevenciónConsensoDisensoDel conflicto motor al conflicto transformador. Una mirada desde la educación física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlbert, S.(2005). La Transformación de los Conflictos desde la Filosofía para la Paz(Tesis Doctoral).universidad Jaume I de Castellón de la Plana, Castellón de la plana. Base de Datos: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10456/paris.pdf?sequence=1Arnoletto, E.(2013). El Conflicto en los Procesos Sociales. Biblioteca Virtual eumed.net. Córdoba, Argentina. Base de Datos: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1346/1346.pdfCaicedo, H. (2012). Neuroaprendizaje. Bogotá: Ediciones de la UCascon, P.(2001).Educar en y Para el Conflicto. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona España. Base de Datos: http://escolapau.uab.cat/img/docencia/recurso001.pdfCoser, L.(1970). Nuevos Aportes a la Teoría del Conflicto Social. Amorrortu Editores, Buenos Aires, Argentina. Bases de Datos: http://www.sociedad-estado.com.ar/wpcontent/uploads/2010/01/Nuevos-aportes-a-la-teor%C3%ADa-del-conflicto-social.pdfDe Zubiria, S., De Zubiria, X.(No Tiene). El Conflicto en el Contexto Escolar: Una Oportunidad para Avanzar en el Desarrollo. Instituto Alberto Merani. Base de Datos: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/MEDIACIONDECONFLICTOSES COLARES.pdfDe Zubiria. S. J. Los modelos pedagógicos , hacia una pedagogía dialogante. Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio. 2006Duarte, J.(2005). Comunicación y Convivencia Escolar en la Ciudad de Medellín, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. Base de Datos: file:///C:/Users/Personal/Downloads/docu.pdfEntelman, R (2002). Teoría de los conflictos. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: GedisaFisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria.Fuquen, M.(2003). El Conflicto y las Formas Alternas de Resolución. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bases de Datos: file:///C:/Users/Personal/Downloads/doufla.pdfGoleman, D. (2009). La inteligencia social. México: JV EditorGrau, S.(18 de Agosto de 2011). Teoría del Conflicto o Conflicto Social (Mensaje en un Blog). Recuperado de: http://sgrau.septrionismo.com/?p=140Lederach, J. P. (1984). Educar para la Paz. Fontamara.Lederach, J. P. (2003). El pequeño libro de Transformación de Conflictos. E.E.U.U.: Good Books.Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. ColombiaParlebas. Pierre (2001). Juegos, deporte y sociedad, léxico de praxiologia motriz. Barcelona. PaidotriboS. Funes, S. (2000).Resolución de conflictos en a escuela: Una Herramienta para la cultura de Paz y la convivencia. Contextos Educativos, 3,91-106Stenhouse, L (1984). Investigación y desarrollo del Currículo. Madrid: Ed. MorataVinyamata, Edward (2003). Aprender del conflicto. Conflictología y educación. Barcelona: GraoVinyamata, E. (2001). Conflictología, Curso de Resolución de Conflictos. Barcelona: Editorial Planeta, S.A.Pensamiento divergenteHabilidades comunicativas - DesarrolloPsicomotricidadEmociones - Ámbito escolarTHUMBNAILTE-21405.pdf.jpgTE-21405.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2742http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7701/2/TE-21405.pdf.jpg34fa562a4205444a71a7976114760f46MD52ORIGINALTE-21405.pdfapplication/pdf1554305http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7701/1/TE-21405.pdfc12447dbd4f248c15e48377d5e598230MD5120.500.12209/7701oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77012021-07-03 17:24:34.079Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co