La danza como medio para llegar al conocimiento y reconocimiento del cuerpo simbólico.
En este Trabajo de grado la danza como medio para llegar a un cuerpo simbólico, se va a evidenciar una conceptualización de los elementos representativos de la danza, creados para configurar nuestro eje detonador de posibilidades de observar al cuerpo en su unicidad, un encuentro de su parte biológi...
- Autores:
-
Montoya Anchila, Marta Isabel
Vaca Romero, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2807
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2807
- Palabra clave:
- Cuerpo simbólico
Experiencia
Subjetividad
Corporalidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_8126a057fbc8496ec5a429a5bb5c255f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2807 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La danza como medio para llegar al conocimiento y reconocimiento del cuerpo simbólico. |
title |
La danza como medio para llegar al conocimiento y reconocimiento del cuerpo simbólico. |
spellingShingle |
La danza como medio para llegar al conocimiento y reconocimiento del cuerpo simbólico. Cuerpo simbólico Experiencia Subjetividad Corporalidad |
title_short |
La danza como medio para llegar al conocimiento y reconocimiento del cuerpo simbólico. |
title_full |
La danza como medio para llegar al conocimiento y reconocimiento del cuerpo simbólico. |
title_fullStr |
La danza como medio para llegar al conocimiento y reconocimiento del cuerpo simbólico. |
title_full_unstemmed |
La danza como medio para llegar al conocimiento y reconocimiento del cuerpo simbólico. |
title_sort |
La danza como medio para llegar al conocimiento y reconocimiento del cuerpo simbólico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Anchila, Marta Isabel Vaca Romero, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Villegas, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Anchila, Marta Isabel Vaca Romero, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo simbólico Experiencia Subjetividad Corporalidad |
topic |
Cuerpo simbólico Experiencia Subjetividad Corporalidad |
description |
En este Trabajo de grado la danza como medio para llegar a un cuerpo simbólico, se va a evidenciar una conceptualización de los elementos representativos de la danza, creados para configurar nuestro eje detonador de posibilidades de observar al cuerpo en su unicidad, un encuentro de su parte biológica no desconocida y la parte simbólica que se quiere dar a relucir como potencializador de un ser humano capaz de llegar a configurarse como un sujeto parte de un mundo, lleno de circunstancias, sensaciones, subjetividades. Queriendo tener en referencia que la vía de acceso al mundo de vivir desde esa dimensión simbólica es el cuerpo y que este es el canalizador de la realidad, que todo estos componentes generadores van a fortalecer la parte simbólica por lo que la danza va a llevar a los inmensos en este proyecto a un repensar su cuerpo en una perspectiva diferente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-22T16:04:20Z 2017-12-12T22:01:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-22T16:04:20Z 2017-12-12T22:01:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18265 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2807 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18265 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2807 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ausubel, D. (1986). Recuperado de http://pecweys.blogspot.com/2012/10/tipos-de- aprendizaje-significativo.html Benjumea, M. (2010) La motricidad como dimensión humana, un enfoque transdiciplinar. España-Colombia: Léeme (p.42 y 145). Benjumea. M. (2014) Motricidad humana: una mirada retrospectiva. España-Colombia: Léeme (p.26) Bernstein, B. (1987). El discurso pedagógico, problemas críticos, poder control. En Cuadernos de Formación PIlE . Santiago de Chile. Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad II. Buenos Aires: Tusquets. De Zubiría, J. (1994).Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. Díaz, M. (2001). Poder, sujeto y discurso pedagógico: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein. Bogotá, Colombia: Magisterio Díaz Velasco, A. ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista Corporeizando vol 1 (2). Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/view/655/666 Dussel, E. (1980). Filosofía de la liberación. Bogotá, Colombia: USTA Elliot, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=UA_Vfzh5gGoC&printsec=frontcover&dq=el+ arte+y+la+creacion+de+la+mente&hl=es&sa=X&ei=- ktrVbqGK4WcsAWstICIBQ#v=onepage&q=el%20arte%20y%20la%20creacion%20 de%20la%20mente&f=true Ferro, L. (2012). Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física. Revista Lúdica Pedagógic, 2 (17) Fromm, E. (2007). La vida autentica. Barcelona: Paidós Ibérica Foucault, M. (1999).Estética, ética y hermenéutica: obras esenciales. Vol.III. Barcelona: Paidós. Gonzáles, J. (1996). Congreso de fenomenología y ciencias humanas, Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=8481216771. Geertz, C. (1992).La interpretación de las culturas. Recuperado de http://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Clifford%20Geertz%20- %20Descripcion%20densa.PDF Geertz, C. (1992). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. Gallo, L. E. (2006). El ser-corporal-en-el-mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Revista Pensamiento Educativo, 38, 46- 61 Gallo, L. E. (2007). La educación física y su anclaje en la tradición platónico-cartesiana. Revista Lúdica Pedagógica, 12, 6-9 Gallo, L. E. (2009). La experiencia de la danza en la constitución de la subjetividad. Revista Digital. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd130/la-experiencia- de-la-danza-en-la-constitucion-de-subjetividad.htm Gallo, L. E. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia, Colombia: Kinesis. Gallo, L. E. (2011). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Medellín: Funámbulos Gallo, L. E. (2012).Motricidad, educación y experiencia. Recuperado de http://www.ufscar.br/~defmh/spqmh/pdf/2012/elena2012.pdf. pp2 Giordano, M. (2012). Enseñar para comprender. Buenos Aires: Teseo. Grupe, O. (1995). Deporte y ciencia Teoría de la actividad física Zaragoza: España. Inde publicaciones Lacan, J. (1987). Lacan y los Filósofo. México: Siglo XXI Lacan, J. (s.f.) Lo simbólico, lo imagino y lo real. Recuperado de http://www.edipica.com.ar/archivos/jorge/psicoanalisis/lacan3.pdf Lego, L. (s.f.). La construcción de la subjetividad. Pdf. Recuperado de http://www.captelnet.com.ar/downloads/1304073013_construccion%20de%20la%20 subjetividad_mizkyla%20lego.pdf Mass, M. (2006). Gestión cultural: comunicación y desarrollo. México, Colección Intersecciones. Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares educación física recreación y deportes. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la educación física la recreación y el deporte. Bogotá: Magisterio. Murcia, N. et al. (2005). Los imaginarios de los jóvenes ante la clase de educación física. Informe final. Armenia: Kinesis, Nikolais, A. (1986). Musicien, choreographe, pedagogue. Education” Physique et Sportive, 202, 55-60. Pérez, M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Medellín, Colombia. Planella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica del cuerpo simbólico. Revista de Educación, (336), 203-217. Planella, J. (2006). Cuerpo cultura y educación: Bilbao, España: DESCLEE DE BROUWER Ples. P. (2011). Evaluar, como aprenden los estudiantes el proceso de valoración. Madrid: Narcea. Ponty, M. (1975. Fenomenología de la percepción: Barcelona: Península. Prieto, A. (2005). Cuerpo y movimiento perspectivas. Bogotá. Editorial Universidad del Rosario. Ruiz, E. (1998). Subjetividad femenina. Revista Espiral, 5 (13), 143-160 Rodríguez, J. (1995).Deporte y ciencia teoría de la actividad física. Barcelona: Inde publicaciones Sauret, M. (1995) Lo real lo imaginario y lo simbólico. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadpsicologia/639398.pdf Sen, A. (2000). Desarrollo como libertad. Madrid: Planeta. Sen, A. (2008). Bienestar social: un análisis teórico metodológico con base para la mediación de la dinámica histórica en la argentina. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/808/1/00474.pdf Thomson, B. (1993). Ideología y cultura moderna. México: Universidad Autónoma Metropolitana Thompson, J. (1998) Idolología y Cultura Moderna. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Quinet, E. (2010), El ministerio del cuerpo hablante. Recuperado de http://www.champlacanien.net/public/docu/3/rdv2010pre2.pdf Reyes, V. (s.f.). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Villamil, A. (2003). Fenomenología del cuerpo y su mirar. Bogotá: Universidad Santo Tomás. ISBN: 958-631-322-0 Verde. M. (2004) Debates sobre el sujeto, perspectivas contemporáneas. Bogotá: Siglo del Hombre. Zamora, A. (2005). Danzas del Mundo. Editorial CCS |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2807/1/TE-18265.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2807/2/TE-18265.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f27607368b97165da81e36de0c3a497 0bed49863a8c832f281e591cd5f2d7fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060455578435584 |
spelling |
Pacheco Villegas, Carlos EduardoMontoya Anchila, Marta IsabelVaca Romero, Andrés Felipe2016-08-22T16:04:20Z2017-12-12T22:01:33Z2016-08-22T16:04:20Z2017-12-12T22:01:33Z2015TE-18265http://hdl.handle.net/20.500.12209/2807instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este Trabajo de grado la danza como medio para llegar a un cuerpo simbólico, se va a evidenciar una conceptualización de los elementos representativos de la danza, creados para configurar nuestro eje detonador de posibilidades de observar al cuerpo en su unicidad, un encuentro de su parte biológica no desconocida y la parte simbólica que se quiere dar a relucir como potencializador de un ser humano capaz de llegar a configurarse como un sujeto parte de un mundo, lleno de circunstancias, sensaciones, subjetividades. Queriendo tener en referencia que la vía de acceso al mundo de vivir desde esa dimensión simbólica es el cuerpo y que este es el canalizador de la realidad, que todo estos componentes generadores van a fortalecer la parte simbólica por lo que la danza va a llevar a los inmensos en este proyecto a un repensar su cuerpo en una perspectiva diferente.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-16T19:29:43Z No. of bitstreams: 1 TE-18265.pdf: 1603411 bytes, checksum: 7f27607368b97165da81e36de0c3a497 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-22T16:04:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18265.pdf: 1603411 bytes, checksum: 7f27607368b97165da81e36de0c3a497 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-22T16:04:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18265.pdf: 1603411 bytes, checksum: 7f27607368b97165da81e36de0c3a497 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18265.pdf: 1603411 bytes, checksum: 7f27607368b97165da81e36de0c3a497 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuerpo simbólicoExperienciaSubjetividadCorporalidadLa danza como medio para llegar al conocimiento y reconocimiento del cuerpo simbólico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D. (1986). Recuperado de http://pecweys.blogspot.com/2012/10/tipos-de- aprendizaje-significativo.htmlBenjumea, M. (2010) La motricidad como dimensión humana, un enfoque transdiciplinar. España-Colombia: Léeme (p.42 y 145).Benjumea. M. (2014) Motricidad humana: una mirada retrospectiva. España-Colombia: Léeme (p.26)Bernstein, B. (1987). El discurso pedagógico, problemas críticos, poder control. En Cuadernos de Formación PIlE . Santiago de Chile.Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad II. Buenos Aires: Tusquets.De Zubiría, J. (1994).Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia.Díaz, M. (2001). Poder, sujeto y discurso pedagógico: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein. Bogotá, Colombia: MagisterioDíaz Velasco, A. ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista Corporeizando vol 1 (2). Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/view/655/666Dussel, E. (1980). Filosofía de la liberación. Bogotá, Colombia: USTAElliot, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=UA_Vfzh5gGoC&printsec=frontcover&dq=el+ arte+y+la+creacion+de+la+mente&hl=es&sa=X&ei=- ktrVbqGK4WcsAWstICIBQ#v=onepage&q=el%20arte%20y%20la%20creacion%20 de%20la%20mente&f=trueFerro, L. (2012). Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física. Revista Lúdica Pedagógic, 2 (17)Fromm, E. (2007). La vida autentica. Barcelona: Paidós IbéricaFoucault, M. (1999).Estética, ética y hermenéutica: obras esenciales. Vol.III. Barcelona: Paidós.Gonzáles, J. (1996). Congreso de fenomenología y ciencias humanas, Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=8481216771.Geertz, C. (1992).La interpretación de las culturas. Recuperado de http://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Clifford%20Geertz%20- %20Descripcion%20densa.PDFGeertz, C. (1992). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.Gallo, L. E. (2006). El ser-corporal-en-el-mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Revista Pensamiento Educativo, 38, 46- 61Gallo, L. E. (2007). La educación física y su anclaje en la tradición platónico-cartesiana. Revista Lúdica Pedagógica, 12, 6-9Gallo, L. E. (2009). La experiencia de la danza en la constitución de la subjetividad. Revista Digital. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd130/la-experiencia- de-la-danza-en-la-constitucion-de-subjetividad.htmGallo, L. E. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia, Colombia: Kinesis.Gallo, L. E. (2011). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Medellín: FunámbulosGallo, L. E. (2012).Motricidad, educación y experiencia. Recuperado de http://www.ufscar.br/~defmh/spqmh/pdf/2012/elena2012.pdf. pp2Giordano, M. (2012). Enseñar para comprender. Buenos Aires: Teseo.Grupe, O. (1995). Deporte y ciencia Teoría de la actividad física Zaragoza: España. Inde publicacionesLacan, J. (1987). Lacan y los Filósofo. México: Siglo XXILacan, J. (s.f.) Lo simbólico, lo imagino y lo real. Recuperado de http://www.edipica.com.ar/archivos/jorge/psicoanalisis/lacan3.pdfLego, L. (s.f.). La construcción de la subjetividad. Pdf. Recuperado de http://www.captelnet.com.ar/downloads/1304073013_construccion%20de%20la%20 subjetividad_mizkyla%20lego.pdfMass, M. (2006). Gestión cultural: comunicación y desarrollo. México, Colección Intersecciones.Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares educación física recreación y deportes. Bogotá: Magisterio.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la educación física la recreación y el deporte. Bogotá: Magisterio.Murcia, N. et al. (2005). Los imaginarios de los jóvenes ante la clase de educación física. Informe final. Armenia: Kinesis,Nikolais, A. (1986). Musicien, choreographe, pedagogue. Education” Physique et Sportive, 202, 55-60.Pérez, M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Medellín, Colombia.Planella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica del cuerpo simbólico. Revista de Educación, (336), 203-217.Planella, J. (2006). Cuerpo cultura y educación: Bilbao, España: DESCLEE DE BROUWERPles. P. (2011). Evaluar, como aprenden los estudiantes el proceso de valoración. Madrid: Narcea.Ponty, M. (1975. Fenomenología de la percepción: Barcelona: Península.Prieto, A. (2005). Cuerpo y movimiento perspectivas. Bogotá. Editorial Universidad del Rosario.Ruiz, E. (1998). Subjetividad femenina. Revista Espiral, 5 (13), 143-160Rodríguez, J. (1995).Deporte y ciencia teoría de la actividad física. Barcelona: Inde publicacionesSauret, M. (1995) Lo real lo imaginario y lo simbólico. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadpsicologia/639398.pdfSen, A. (2000). Desarrollo como libertad. Madrid: Planeta.Sen, A. (2008). Bienestar social: un análisis teórico metodológico con base para la mediación de la dinámica histórica en la argentina. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/808/1/00474.pdfThomson, B. (1993). Ideología y cultura moderna. México: Universidad Autónoma MetropolitanaThompson, J. (1998) Idolología y Cultura Moderna. México: Universidad Autónoma Metropolitana.Quinet, E. (2010), El ministerio del cuerpo hablante. Recuperado de http://www.champlacanien.net/public/docu/3/rdv2010pre2.pdfReyes, V. (s.f.). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física.Villamil, A. (2003). Fenomenología del cuerpo y su mirar. Bogotá: Universidad Santo Tomás. ISBN: 958-631-322-0Verde. M. (2004) Debates sobre el sujeto, perspectivas contemporáneas. Bogotá: Siglo del Hombre.Zamora, A. (2005). Danzas del Mundo. Editorial CCSMotricidad humanaDanza - Educación físicaCorporeidadORIGINALTE-18265.pdfapplication/pdf1603411http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2807/1/TE-18265.pdf7f27607368b97165da81e36de0c3a497MD51THUMBNAILTE-18265.pdf.jpgTE-18265.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6521http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2807/2/TE-18265.pdf.jpg0bed49863a8c832f281e591cd5f2d7feMD5220.500.12209/2807oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28072022-05-10 16:03:39.068Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |