Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925).

El artículo muestra cómo la relación entre educación y democracia es clave para comprender, en perspectiva histórica, la presencia de la mujer en la esfera de lo político. Con la instauración del derecho a la educación para las mujeres chilenas a partir de 1915, se sientan las bases para la construc...

Full description

Autores:
Castillo, Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7286
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7286
Palabra clave:
Mujeres
Política
Educación
Derechos
Chile
Women
Politics
Education
Rights
Chile
Mulheres
Política
Educação
Direitos
Chile
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8122cd3a1f6cee8ce3d2a9727c4fbdf0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7286
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castillo, Alejandra2010-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/78610.17227/01212494.33pys73.812500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7286El artículo muestra cómo la relación entre educación y democracia es clave para comprender, en perspectiva histórica, la presencia de la mujer en la esfera de lo político. Con la instauración del derecho a la educación para las mujeres chilenas a partir de 1915, se sientan las bases para la construcción de un nuevo espacio-en-común y para la redefinición de la igualdad: No hay diferencias, ni exclusiones, mujeres y hombres son iguales en el espacio de la escuela; sin embargo, las mujeres seguirán siendo excluidas en el ámbito de lo político.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/786This article shows how the relation between education and democracy is remarkable, in order to understand, in a historical perspective, the presence of woman in politics. With the establishment of the right to education for Chilean women from 1915, bases for making of a new niche in common, and for a redefinition of equality are set: There are no differences, nor exclusions, both men and women are equal at the school´s niche; however, women will follow being excluded in the field of politics.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/786/756https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 73.81MujeresPolíticaEducaciónDerechosChileWomenPoliticsEducationRightsChileMulheresPolíticaEducaçãoDireitosChileFeminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925).Feminism, education, and democracy in Chile(1872-1925).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7286oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72862024-01-19 13:01:35.501Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Feminism, education, and democracy in Chile(1872-1925).
title Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925).
spellingShingle Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925).
Mujeres
Política
Educación
Derechos
Chile
Women
Politics
Education
Rights
Chile
Mulheres
Política
Educação
Direitos
Chile
title_short Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925).
title_full Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925).
title_fullStr Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925).
title_full_unstemmed Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925).
title_sort Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925).
dc.creator.fl_str_mv Castillo, Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo, Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Mujeres
Política
Educación
Derechos
Chile
topic Mujeres
Política
Educación
Derechos
Chile
Women
Politics
Education
Rights
Chile
Mulheres
Política
Educação
Direitos
Chile
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Women
Politics
Education
Rights
Chile
Mulheres
Política
Educação
Direitos
Chile
description El artículo muestra cómo la relación entre educación y democracia es clave para comprender, en perspectiva histórica, la presencia de la mujer en la esfera de lo político. Con la instauración del derecho a la educación para las mujeres chilenas a partir de 1915, se sientan las bases para la construcción de un nuevo espacio-en-común y para la redefinición de la igualdad: No hay diferencias, ni exclusiones, mujeres y hombres son iguales en el espacio de la escuela; sin embargo, las mujeres seguirán siendo excluidas en el ámbito de lo político.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/786
10.17227/01212494.33pys73.81
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7286
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7286
identifier_str_mv 10.17227/01212494.33pys73.81
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/786/756
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 73.81
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935359758336