Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925).
El artículo muestra cómo la relación entre educación y democracia es clave para comprender, en perspectiva histórica, la presencia de la mujer en la esfera de lo político. Con la instauración del derecho a la educación para las mujeres chilenas a partir de 1915, se sientan las bases para la construc...
- Autores:
-
Castillo, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7286
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7286
- Palabra clave:
- Mujeres
Política
Educación
Derechos
Chile
Women
Politics
Education
Rights
Chile
Mulheres
Política
Educação
Direitos
Chile
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8122cd3a1f6cee8ce3d2a9727c4fbdf0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7286 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castillo, Alejandra2010-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/78610.17227/01212494.33pys73.812500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7286El artículo muestra cómo la relación entre educación y democracia es clave para comprender, en perspectiva histórica, la presencia de la mujer en la esfera de lo político. Con la instauración del derecho a la educación para las mujeres chilenas a partir de 1915, se sientan las bases para la construcción de un nuevo espacio-en-común y para la redefinición de la igualdad: No hay diferencias, ni exclusiones, mujeres y hombres son iguales en el espacio de la escuela; sin embargo, las mujeres seguirán siendo excluidas en el ámbito de lo político.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/786This article shows how the relation between education and democracy is remarkable, in order to understand, in a historical perspective, the presence of woman in politics. With the establishment of the right to education for Chilean women from 1915, bases for making of a new niche in common, and for a redefinition of equality are set: There are no differences, nor exclusions, both men and women are equal at the school´s niche; however, women will follow being excluded in the field of politics.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/786/756https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 73.81MujeresPolíticaEducaciónDerechosChileWomenPoliticsEducationRightsChileMulheresPolíticaEducaçãoDireitosChileFeminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925).Feminism, education, and democracy in Chile(1872-1925).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7286oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72862024-01-19 13:01:35.501Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Feminism, education, and democracy in Chile(1872-1925). |
title |
Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925). |
spellingShingle |
Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925). Mujeres Política Educación Derechos Chile Women Politics Education Rights Chile Mulheres Política Educação Direitos Chile |
title_short |
Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925). |
title_full |
Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925). |
title_fullStr |
Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925). |
title_full_unstemmed |
Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925). |
title_sort |
Feminismo, educación y democracia en Chile (1872-1925). |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo, Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo, Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mujeres Política Educación Derechos Chile |
topic |
Mujeres Política Educación Derechos Chile Women Politics Education Rights Chile Mulheres Política Educação Direitos Chile |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Women Politics Education Rights Chile Mulheres Política Educação Direitos Chile |
description |
El artículo muestra cómo la relación entre educación y democracia es clave para comprender, en perspectiva histórica, la presencia de la mujer en la esfera de lo político. Con la instauración del derecho a la educación para las mujeres chilenas a partir de 1915, se sientan las bases para la construcción de un nuevo espacio-en-común y para la redefinición de la igualdad: No hay diferencias, ni exclusiones, mujeres y hombres son iguales en el espacio de la escuela; sin embargo, las mujeres seguirán siendo excluidas en el ámbito de lo político. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-12-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/786 10.17227/01212494.33pys73.81 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7286 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/786 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7286 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.33pys73.81 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/786/756 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 73.81 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935359758336 |