"El violonchelo para todos". (Una experiencia de desarrollo psicomotriz y emocional en personas con discapacidad).

En el presente trabajo de grado se abordan diversos campos teóricos de la intervención pedagógica realizada con personas en condición de discapacidad del Centro MYA, población para la cual se propone contribuir al desarrollo psicomotriz y emocional. De acuerdo a esto, se destaca el uso del violonche...

Full description

Autores:
Rodríguez Rojas, María del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1558
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1558
Palabra clave:
Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Emoción
Discapacidad
Desarrollo psicomotriz
Discapacidad
Violonchelo
Inclusión social
Inclusión
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_811db944284fa3d97e358d631218d0f8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1558
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "El violonchelo para todos". (Una experiencia de desarrollo psicomotriz y emocional en personas con discapacidad).
title "El violonchelo para todos". (Una experiencia de desarrollo psicomotriz y emocional en personas con discapacidad).
spellingShingle "El violonchelo para todos". (Una experiencia de desarrollo psicomotriz y emocional en personas con discapacidad).
Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Emoción
Discapacidad
Desarrollo psicomotriz
Discapacidad
Violonchelo
Inclusión social
Inclusión
title_short "El violonchelo para todos". (Una experiencia de desarrollo psicomotriz y emocional en personas con discapacidad).
title_full "El violonchelo para todos". (Una experiencia de desarrollo psicomotriz y emocional en personas con discapacidad).
title_fullStr "El violonchelo para todos". (Una experiencia de desarrollo psicomotriz y emocional en personas con discapacidad).
title_full_unstemmed "El violonchelo para todos". (Una experiencia de desarrollo psicomotriz y emocional en personas con discapacidad).
title_sort "El violonchelo para todos". (Una experiencia de desarrollo psicomotriz y emocional en personas con discapacidad).
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Rojas, María del Pilar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Rojas, María del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Emoción
Discapacidad
Desarrollo psicomotriz
Discapacidad
Violonchelo
Inclusión social
Inclusión
topic Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Emoción
Discapacidad
Desarrollo psicomotriz
Discapacidad
Violonchelo
Inclusión social
Inclusión
description En el presente trabajo de grado se abordan diversos campos teóricos de la intervención pedagógica realizada con personas en condición de discapacidad del Centro MYA, población para la cual se propone contribuir al desarrollo psicomotriz y emocional. De acuerdo a esto, se destaca el uso del violonchelo como herramienta didáctica en el desarrollo de componentes psicomotrices como motricidad fina y gruesa, tono y la espacialidad, entre otros. De igual modo, se estudia la música como constituyente de factores personales y sociales del ser humano, en donde se halla inmerso el rol del educador musical y la necesidad en el contexto en que se desarrolla la presente investigación y para el ejercicio docente de crear estrategias y hacer visibles las posibilidades que brinda la música y experiencias pedagógicas en torno al violonchelo en la inclusión de personas con necesidades educativas especiales y su calidad de vida.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-23T21:08:49Z
2017-12-12T21:50:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-23T21:08:49Z
2017-12-12T21:50:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11540
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1558
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11540
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1558
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvin, J. (1965). Música para el niño disminuido. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.
Araoz, G (2007). Técnica fisiológica del violonchelo. Colombia: Página Maestra Editores Ltda.
Botella,A.(2006).Músicaypsicomotricidad.RevistaIberoamericanadePsicomotricidadyTécnicasCorporales. Vol.6(2),Núm.21,P.215-222
Comellas, J. & Perpinyá, A. (2003) Psicomotricidad en la educación infantil. Barcelona, España: Ediciones Ceac.
Comisión Nacional de los derechos humanos. (2012). La importancia de los valores en la vida cotidiana. (2da edición) México: Distrito Federal.
Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2010). Guía de Psicomotricidad y educación física en la educación preescolar. México.
Centro MYA (2015). Folleto de inducción.
Constitución Política de Colombia (1991)
Federico, G.F. (2007). El niño con necesidades educativas especiales. (1ra edición). Buenos Aires, Argentina: Editorial Kier S.A
Giner, M. (2007). Psicología y Pedagogía: La orientación temporal y su influencia en el aprendizaje. Recuperado el 25 de mayo de 2016 en http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2007/09/la-orientacin-temporal-y-suinfluencia.html
Hemsy, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.
Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (s.f.). Acerca de ICBF: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado el 29 de abril de 2016 en http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstituto
Lichtensztejn, M. (2009). Música & Medicina. Argentina: Ediciones Elemento.
Llorca, M. & Sánchez, J. (2003). Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. España: Málaga.
Maurin, S. (2013). Educación emocional y social en la escuela. Argentina: Buenos Aires: Bonum.
Mesonero, A. (1987) La educación psicomotriz, necesidad de base en el desarrollo personal del niño
Ministerio de educación nacional (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá, Colombia: Enlace Editores Ltda.
Rodríguez, I. (2011). La rítmica Dalcroze hoy. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Taylor, D.B. (2010). Fundamentos biomédicos de la musicoterapia. (I.J, Flórez, Trad.).(C, Barbosa, Ed) Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
 Wehmeyer, M. L., Buntinx W, Lachapelle Y. (2008). El constructo de discapacidad intelectual y su relación con el funcionamiento humano. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 39 (3), Núm. 227, P. 5-18.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1558/1/TE-11540.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1558/2/TE-11540.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e94ab4b0e854dacc1d32aa4c140ada89
ec2ff15eff6eed404ef32d75718cc937
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399779088039936
spelling Ramón Rojas, Héctor WolfgangRodríguez Rojas, María del Pilar2016-09-23T21:08:49Z2017-12-12T21:50:35Z2016-09-23T21:08:49Z2017-12-12T21:50:35Z2016TE-11540http://hdl.handle.net/20.500.12209/1558instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente trabajo de grado se abordan diversos campos teóricos de la intervención pedagógica realizada con personas en condición de discapacidad del Centro MYA, población para la cual se propone contribuir al desarrollo psicomotriz y emocional. De acuerdo a esto, se destaca el uso del violonchelo como herramienta didáctica en el desarrollo de componentes psicomotrices como motricidad fina y gruesa, tono y la espacialidad, entre otros. De igual modo, se estudia la música como constituyente de factores personales y sociales del ser humano, en donde se halla inmerso el rol del educador musical y la necesidad en el contexto en que se desarrolla la presente investigación y para el ejercicio docente de crear estrategias y hacer visibles las posibilidades que brinda la música y experiencias pedagógicas en torno al violonchelo en la inclusión de personas con necesidades educativas especiales y su calidad de vida.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-10T19:10:32Z No. of bitstreams: 1 TE-11540.pdf: 4120717 bytes, checksum: e94ab4b0e854dacc1d32aa4c140ada89 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-23T21:08:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11540.pdf: 4120717 bytes, checksum: e94ab4b0e854dacc1d32aa4c140ada89 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-23T21:08:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11540.pdf: 4120717 bytes, checksum: e94ab4b0e854dacc1d32aa4c140ada89 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11540.pdf: 4120717 bytes, checksum: e94ab4b0e854dacc1d32aa4c140ada89 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstrumentos de cuerda - VioloncheloEmociónDiscapacidadDesarrollo psicomotrizDiscapacidadVioloncheloInclusión socialInclusión"El violonchelo para todos". (Una experiencia de desarrollo psicomotriz y emocional en personas con discapacidad).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvin, J. (1965). Música para el niño disminuido. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.Araoz, G (2007). Técnica fisiológica del violonchelo. Colombia: Página Maestra Editores Ltda.Botella,A.(2006).Músicaypsicomotricidad.RevistaIberoamericanadePsicomotricidadyTécnicasCorporales. Vol.6(2),Núm.21,P.215-222Comellas, J. & Perpinyá, A. (2003) Psicomotricidad en la educación infantil. Barcelona, España: Ediciones Ceac.Comisión Nacional de los derechos humanos. (2012). La importancia de los valores en la vida cotidiana. (2da edición) México: Distrito Federal.Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2010). Guía de Psicomotricidad y educación física en la educación preescolar. México.Centro MYA (2015). Folleto de inducción.Constitución Política de Colombia (1991)Federico, G.F. (2007). El niño con necesidades educativas especiales. (1ra edición). Buenos Aires, Argentina: Editorial Kier S.AGiner, M. (2007). Psicología y Pedagogía: La orientación temporal y su influencia en el aprendizaje. Recuperado el 25 de mayo de 2016 en http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2007/09/la-orientacin-temporal-y-suinfluencia.htmlHemsy, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (s.f.). Acerca de ICBF: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado el 29 de abril de 2016 en http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstitutoLichtensztejn, M. (2009). Música & Medicina. Argentina: Ediciones Elemento.Llorca, M. & Sánchez, J. (2003). Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. España: Málaga.Maurin, S. (2013). Educación emocional y social en la escuela. Argentina: Buenos Aires: Bonum.Mesonero, A. (1987) La educación psicomotriz, necesidad de base en el desarrollo personal del niñoMinisterio de educación nacional (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá, Colombia: Enlace Editores Ltda.Rodríguez, I. (2011). La rítmica Dalcroze hoy. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Taylor, D.B. (2010). Fundamentos biomédicos de la musicoterapia. (I.J, Flórez, Trad.).(C, Barbosa, Ed) Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Wehmeyer, M. L., Buntinx W, Lachapelle Y. (2008). El constructo de discapacidad intelectual y su relación con el funcionamiento humano. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 39 (3), Núm. 227, P. 5-18.ORIGINALTE-11540.pdfapplication/pdf4120717http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1558/1/TE-11540.pdfe94ab4b0e854dacc1d32aa4c140ada89MD51THUMBNAILTE-11540.pdf.jpgTE-11540.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10592http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1558/2/TE-11540.pdf.jpgec2ff15eff6eed404ef32d75718cc937MD5220.500.12209/1558oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15582021-06-28 18:28:54.851Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co