Propuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli.

El violín y la improvisación musical son dos palabras que no muy frecuentemente van juntas, ya que los procesos de enseñanza de este instrumento suelen estar enfocados hacia la interpretación de la música clásica. A partir de esto, el presente documento propone una forma de abordar la improvisación...

Full description

Autores:
Echeverry Díaz, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7901
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7901
Palabra clave:
Música - Improvisación
Violín - Técnica
Análisis musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_811af54a2419811231d94180a4da48d2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7901
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli.
title Propuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli.
spellingShingle Propuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli.
Música - Improvisación
Violín - Técnica
Análisis musical
title_short Propuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli.
title_full Propuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli.
title_fullStr Propuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli.
title_full_unstemmed Propuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli.
title_sort Propuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli.
dc.creator.fl_str_mv Echeverry Díaz, Jhon Fredy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Henao, Rogelio Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverry Díaz, Jhon Fredy
dc.subject.spa.fl_str_mv Música - Improvisación
Violín - Técnica
Análisis musical
topic Música - Improvisación
Violín - Técnica
Análisis musical
description El violín y la improvisación musical son dos palabras que no muy frecuentemente van juntas, ya que los procesos de enseñanza de este instrumento suelen estar enfocados hacia la interpretación de la música clásica. A partir de esto, el presente documento propone una forma de abordar la improvisación como herramienta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violín, resaltando su importancia en los procesos de enseñanza musical y ampliando su repertorio de estudio. La propuesta ha sido realizada a partir del análisis de fragmentos seleccionados de cinco improvisaciones realizadas por el violinista francés Stéphane Grappelli, tomando elementos ritmomelódicos del jazz para la elaboración de estudios para la improvisación que puedan ser usados en otros géneros, divididos en tres etapas y así facilitar su aprendizaje y lograr una mayor comprensión.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-01T19:30:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-01T19:30:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7901
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7901
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arcila, A., Butiticá, L. E., Castrillón, J. & Ramírez, L. E. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/00 08paradigmasymodelos.771.pdf
Baker, D., (1978). The jazz style of Charlie Parker. Nueva York, Estados Unidos: Shattinger International Music Corp
Barbero Maldonado, L. (s.f.) El violín en la música tradicional irlandesa. Conservatorio superior de música de salamanca.
Berendt, J. E. (1994) El jazz: de nueva Orleands al jazz rock. Bogotá: Fondo de Cultura Económica
Catoni, M. (s.f). La composición en la improvisación. (En línea). N/a. Disponible en: http://www.artesmusicales.org/zuik/Articulos/numero4/TesinaMercedesCatoni.pdf (2016, 16 de marzo).
Coker, J. (1974). Improvisando en jazz. Buenos Aires, Argentina: Víctor Lerú.
Contreras, A. (2005). La improvisación en el Jazz: Una introducción al lenguaje del Jazz tanto desde sus convenciones externas como internas. (En línea). Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”. Disponible en: http://www.csmcordoba.com/revistamusicalia/musicalia-numero-3/196-la-improvisacion-en-el-jazz-una-introduccion-allenguaje-del-jazz-tanto-desde-sus-convenciones-externas-como-internas (2016, 11 de marzo).
Díaz Gómez, M. & Riaño Galán M. E. (2015). Creatividad y Educación Musical. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria
Gainza, V. H. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi americana.
Gonzalez, G. R (2013). La Improvisación en el Jazz. Temas para la Educación. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd10579.pdf
González León, C. B. (2012, julio – diciembre) Encontrar la verdad global es perder el sentido. (pensamiento), (palabra)… Y obra. Volumen 8 (No8), p. 59.
Henao Mora, C. X. (2008). Análisis estructural de la improvisación vocal en el Jazz: Caso Ella Fitzgerald. Monografía para la obtención del título de licenciado en música, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Hernández Bravo, J. R., Hernández Bravo, J. A. y Milán Arellano, M. A.: Actividades creativas en Educación Musical: la composición musical grupal, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, No 25, 2010. (Enlace web: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos ‐ Consultada en fecha (23‐03‐2016)
Herrera, E., (Ed). (1990). Teoría musical y armonía moderna. Barcelona: Antoni Bosch.
Jaimes-Carvajal, F. Abelardo. (2016). Notas para la aplicación de la investigación narrativa en el modelo de investigación artística. Inédito. Producción para la asignatura de proyecto de Grado. Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Inédito.
LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical: pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. España: Labor.
Levine, M. (2003). El Libro de Jazz Piano. EE. UU.: Sher Music Co.
Nettl, B. y Russell, M. (1998). En el transcurso de la improvisación: Estudios sobre el mundo de la improvisación musical. España: Akal.
Norro, M. (s.f.). Composición en tiempo real: ¿Improvisación compuesta, composición improvisada o fenomenología específica? Buenos Aires: n/a.
Nuño, L. (2010). Desarrollo de un nuevo recurso para Improvisación. Música y Educación: Revista internacional de pedagogía musical. Nº 82, pp. 38-47. Madrid: Musicális.
Pérez, J. B. (s.f.). Procesos de preparación para la improvisación en el jazz: De la obra referente a la base de conocimientos en tres estudios de caso. (En línea). Argentina: Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: http://www.saccom.org.ar/2010_reunion9/actas/43.Perez.pdf (2016, 4 de abril)
Reina, L. F. (2014). Elementos para la apropiación del lenguaje de la improvisación modal en el Heavy metal con violín eléctrico. Monografía para la obtención del título de licenciado en música, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Requena, M. (2003). El análisis de protocolo como técnica para la comprensión de los procesos de razonamiento. Laurus 9 (16), 79-96.
Robles, L. (s.f.). Análisis Musical: una introducción. (En línea). N/a. Disponible en: http://haciendomusica.com/analisis.htm (2016, 4 de abril).
Roca, A. D. (2009) El análisis musical: dos modelos. Association of composers of the Canary Island (presidencia), Ponencia realizada en el encuentro nacional de análisis musical.
Sabatella, M. (1992). Manual de improvisación en Jazz. Edgewater: Outside Shore Music.
Sampieri, R. H., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006) Método de investigación, cuarta edición. Iztapalapa: McGraw-Hill Interamericana.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7901/3/TE-20157.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7901/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7901/1/TE-20157.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a950d154e32eb5ddc9fa589e8fd8e85e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2c64c128fd63cf9864d20eaff58bf085
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444945366319104
spelling García Henao, Rogelio AlbertoEcheverry Díaz, Jhon Fredy2018-08-01T19:30:58Z2018-08-01T19:30:58Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7901instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El violín y la improvisación musical son dos palabras que no muy frecuentemente van juntas, ya que los procesos de enseñanza de este instrumento suelen estar enfocados hacia la interpretación de la música clásica. A partir de esto, el presente documento propone una forma de abordar la improvisación como herramienta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violín, resaltando su importancia en los procesos de enseñanza musical y ampliando su repertorio de estudio. La propuesta ha sido realizada a partir del análisis de fragmentos seleccionados de cinco improvisaciones realizadas por el violinista francés Stéphane Grappelli, tomando elementos ritmomelódicos del jazz para la elaboración de estudios para la improvisación que puedan ser usados en otros géneros, divididos en tres etapas y así facilitar su aprendizaje y lograr una mayor comprensión.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-01T19:30:19Z No. of bitstreams: 1 TE-20157.pdf: 3300409 bytes, checksum: 2c64c128fd63cf9864d20eaff58bf085 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-01T19:30:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20157.pdf: 3300409 bytes, checksum: 2c64c128fd63cf9864d20eaff58bf085 (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-01T19:30:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20157.pdf: 3300409 bytes, checksum: 2c64c128fd63cf9864d20eaff58bf085 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica - ImprovisaciónViolín - TécnicaAnálisis musicalPropuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArcila, A., Butiticá, L. E., Castrillón, J. & Ramírez, L. E. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/00 08paradigmasymodelos.771.pdfBaker, D., (1978). The jazz style of Charlie Parker. Nueva York, Estados Unidos: Shattinger International Music CorpBarbero Maldonado, L. (s.f.) El violín en la música tradicional irlandesa. Conservatorio superior de música de salamanca.Berendt, J. E. (1994) El jazz: de nueva Orleands al jazz rock. Bogotá: Fondo de Cultura EconómicaCatoni, M. (s.f). La composición en la improvisación. (En línea). N/a. Disponible en: http://www.artesmusicales.org/zuik/Articulos/numero4/TesinaMercedesCatoni.pdf (2016, 16 de marzo).Coker, J. (1974). Improvisando en jazz. Buenos Aires, Argentina: Víctor Lerú.Contreras, A. (2005). La improvisación en el Jazz: Una introducción al lenguaje del Jazz tanto desde sus convenciones externas como internas. (En línea). Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”. Disponible en: http://www.csmcordoba.com/revistamusicalia/musicalia-numero-3/196-la-improvisacion-en-el-jazz-una-introduccion-allenguaje-del-jazz-tanto-desde-sus-convenciones-externas-como-internas (2016, 11 de marzo).Díaz Gómez, M. & Riaño Galán M. E. (2015). Creatividad y Educación Musical. Santander: Editorial de la Universidad de CantabriaGainza, V. H. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi americana.Gonzalez, G. R (2013). La Improvisación en el Jazz. Temas para la Educación. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd10579.pdfGonzález León, C. B. (2012, julio – diciembre) Encontrar la verdad global es perder el sentido. (pensamiento), (palabra)… Y obra. Volumen 8 (No8), p. 59.Henao Mora, C. X. (2008). Análisis estructural de la improvisación vocal en el Jazz: Caso Ella Fitzgerald. Monografía para la obtención del título de licenciado en música, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Hernández Bravo, J. R., Hernández Bravo, J. A. y Milán Arellano, M. A.: Actividades creativas en Educación Musical: la composición musical grupal, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, No 25, 2010. (Enlace web: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos ‐ Consultada en fecha (23‐03‐2016)Herrera, E., (Ed). (1990). Teoría musical y armonía moderna. Barcelona: Antoni Bosch.Jaimes-Carvajal, F. Abelardo. (2016). Notas para la aplicación de la investigación narrativa en el modelo de investigación artística. Inédito. Producción para la asignatura de proyecto de Grado. Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Inédito.LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical: pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. España: Labor.Levine, M. (2003). El Libro de Jazz Piano. EE. UU.: Sher Music Co.Nettl, B. y Russell, M. (1998). En el transcurso de la improvisación: Estudios sobre el mundo de la improvisación musical. España: Akal.Norro, M. (s.f.). Composición en tiempo real: ¿Improvisación compuesta, composición improvisada o fenomenología específica? Buenos Aires: n/a.Nuño, L. (2010). Desarrollo de un nuevo recurso para Improvisación. Música y Educación: Revista internacional de pedagogía musical. Nº 82, pp. 38-47. Madrid: Musicális.Pérez, J. B. (s.f.). Procesos de preparación para la improvisación en el jazz: De la obra referente a la base de conocimientos en tres estudios de caso. (En línea). Argentina: Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: http://www.saccom.org.ar/2010_reunion9/actas/43.Perez.pdf (2016, 4 de abril)Reina, L. F. (2014). Elementos para la apropiación del lenguaje de la improvisación modal en el Heavy metal con violín eléctrico. Monografía para la obtención del título de licenciado en música, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Requena, M. (2003). El análisis de protocolo como técnica para la comprensión de los procesos de razonamiento. Laurus 9 (16), 79-96.Robles, L. (s.f.). Análisis Musical: una introducción. (En línea). N/a. Disponible en: http://haciendomusica.com/analisis.htm (2016, 4 de abril).Roca, A. D. (2009) El análisis musical: dos modelos. Association of composers of the Canary Island (presidencia), Ponencia realizada en el encuentro nacional de análisis musical.Sabatella, M. (1992). Manual de improvisación en Jazz. Edgewater: Outside Shore Music.Sampieri, R. H., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006) Método de investigación, cuarta edición. Iztapalapa: McGraw-Hill Interamericana.THUMBNAILTE-20157.pdf.jpgTE-20157.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3543http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7901/3/TE-20157.pdf.jpga950d154e32eb5ddc9fa589e8fd8e85eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7901/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20157.pdfTE-20157.pdfapplication/pdf3300409http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7901/1/TE-20157.pdf2c64c128fd63cf9864d20eaff58bf085MD5120.500.12209/7901oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79012021-06-03 12:39:53.809Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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