Diseño de una propuesta pedagógica para la utilización de las acciones constitucionales por parte de los adultos mayores en la invasión Villa Esperanza del Barrio Arborizadora Alta de la Localidad de Ciudad Bolívar en la Ciudad de Bogotá D.C.
El diseño de la propuesta pedagógica para la utilización de las acciones constitucionales por parte de los adultos mayores en la invasión Villa Esperanza del Barrio Arborizadora Alta de la Localidad de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá D.C., se expone como respuesta a una necesidad latente en la...
- Autores:
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Sánchez Alvarado, Natalia Katherine
Londoño Angulo, Miguel Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21204
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21204
- Palabra clave:
- Adultos mayores
Acciones constitucionales
Vulneración de derechos
Derechos humanos
Responsabilidad del Estado
Propuesta pedagógica
Modelo pedagógico
Estudio de caso
Older adults
Constitutional Actions
violation of rights
Human rights
State Responsibility
Pedagogical proposal
pedagogical model
Case Study
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El diseño de la propuesta pedagógica para la utilización de las acciones constitucionales por parte de los adultos mayores en la invasión Villa Esperanza del Barrio Arborizadora Alta de la Localidad de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá D.C., se expone como respuesta a una necesidad latente en la población de estudio, frente al desconocimiento, bajo acceso y utilización de este tipo de mecanismos garantes de sus derechos, especialmente aquellos que han alcanzado un mayor grado de vulnerabilidad. El presente documento expone precisamente, el conjunto de derechos más vulnerados en la población adulta mayor objeto de análisis, además, de llegar al reconocimiento de los mecanismos de protección constitucional existentes, que puedan ser empleados para su reivindicación, partiendo del diagnóstico del conocimiento y percepción que tienen los adultos mayores, de la invasión Villa Esperanza del barrio Arborizadora Alta de la Localidad de Ciudad Bolívar, frente a la vulneración de sus derechos y el tema de las acciones constitucionales en Colombia, diseñando así, la propuesta pedagógica para fortalecer los procesos dirigidos a la población objeto de análisis, frente al conocimiento y uso de las acciones constitucionales con relación a la vulneración de derechos de la comunidad. Se recuerda que la vulneración de los derechos de los adultos mayores en la ciudad de Bogotá, ha sido uno de los temas más controversiales a nivel jurídico y sociológico que se han debatido en el país, por lo que el estudio permite de cierta manera, ahondar aún más en la problemática que enfrenta esta población, pudiendo a partir del conocimiento jurídico, aportar desde la pedagogía para afianzar la enseñanza y aprendizaje de las acciones constitucionales, logrando que cada vez más se facilite el acceso y la utilización de ellas cuando se evidencie una clara vulneración de derechos. |
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