Articulación del componente I+D+I en las prácticas de formación para el trabajo.

Se presenta un ejercicio investigativo de carácter mixto que tiene como objeto analizar el proceso de articulación de los componentes de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I) en las prácticas formativas de la educación para el trabajo y desarrollo humano. El ejercicio de desarro...

Full description

Autores:
Lopez Castillo, Jonatan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16798
Palabra clave:
Educación Para El Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH)
Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (I+D+I)
Technical And Vocational Education And Training (TVET)
Research, Innovation And Technological Development (R+D+I)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se presenta un ejercicio investigativo de carácter mixto que tiene como objeto analizar el proceso de articulación de los componentes de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I) en las prácticas formativas de la educación para el trabajo y desarrollo humano. El ejercicio de desarrolla con cinco instructores en ejercicio del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). El trabajo investigativo se organiza en tres fases de desarrollo, una fase de reconocimiento del marco interpretativo desde el cual se comprende el sistema I+D+I desde esta modalidad educativa, la cual implica una revisión documental desde la normatividad, el proyecto institucional y los referentes dentro de la modalidad de educación técnica, vocacional y de entrenamiento. Una segunda fase, donde se caracteriza las prácticas formativas en la integración de competencias en investigación e innovación desde sus elementos de diseño, desarrollo y ejecución de la formación, y finalmente la elaboración de una propuesta y discusión sobre las maneras en como es abordado este componente desde la práctica formativa.