Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.

La presente investigación explora la educación que se da en el territorio campesino colombiano, expuesta desde diferentes miradas: histórico, político y experiencial. Confrontando, por medio de viajes a los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Caquetá, la manera cómo es conceb...

Full description

Autores:
Jiménez Mora, Mónica Liliana
Loaiza Villalba, Ángela Mariel
López Gallego, Juliana Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2471
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2471
Palabra clave:
Maestro
Campo
Escuela
Educación rural - Colombia
Práctica pedagógica - Docente
Territorio - Aspectos sociales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_80ef9cd4013286806b59d6fb881664ae
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2471
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
title Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
spellingShingle Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
Maestro
Campo
Escuela
Educación rural - Colombia
Práctica pedagógica - Docente
Territorio - Aspectos sociales
title_short Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
title_full Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
title_fullStr Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
title_full_unstemmed Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
title_sort Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Mora, Mónica Liliana
Loaiza Villalba, Ángela Mariel
López Gallego, Juliana Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Unda Bernal, María del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Mora, Mónica Liliana
Loaiza Villalba, Ángela Mariel
López Gallego, Juliana Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Maestro
Campo
Escuela
topic Maestro
Campo
Escuela
Educación rural - Colombia
Práctica pedagógica - Docente
Territorio - Aspectos sociales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación rural - Colombia
Práctica pedagógica - Docente
Territorio - Aspectos sociales
description La presente investigación explora la educación que se da en el territorio campesino colombiano, expuesta desde diferentes miradas: histórico, político y experiencial. Confrontando, por medio de viajes a los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Caquetá, la manera cómo es concebida la educación que allí se brinda: por un lado por diferentes agentes externos a la escuela campesina, y por el otro, por los maestros y maestras quienes la piensan, sienten y viven; exponiendo sus miradas, experiencias, sentires y concepciones frente a la escuela campesina, por medio de la narrativa, la cual posibilitó rescatar sus voces del olvido.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T22:28:02Z
2017-12-12T21:59:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T22:28:02Z
2017-12-12T21:59:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18551
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2471
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18551
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2471
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas, J. (1985). Cese al fuego. Una historia política de las FARC. Bogotá, Colombia: La oveja negra
Borda, F. (1961). Campesinos de los Andes. Bogotá, Colombia: IQUEIMA
Borda, F. (1975). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá, Colombia: IQUEIMA
Caballero, E. (1974). Los campesinos. Bogotá, Colombia: ANTARES
Giroux, H. (1990). Alfabetización, escritura y política de sufragio. Estados Unidos: Paidos Iberica (falta lugar)
Martínez, Alberto; Unda, María del Pilar y Mejía, Marco R. (2002) “El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógica”. En veinte años del Movimiento Pedagógico, Bogotá: Colombia. Tercer Milenio
Molano, A. (1990). Siguiendo el corte. Relatos de guerras y de tierras. Bogotá, Colombia: Ancora
Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia: Tomo II la escuela rural. Bogotá, Colombia: Tercer mundo editores
Rodríguez, A. (2002). 20 años, 1982-2002, del Movimiento Pedagógico, entre mitos y realidades. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, P.N.U.D. (2011). Colombia rural, razones para la esperanza. Bogotá, Colombia: PNUD
Salgado (2002). Los campesinos imaginados. Bogotá, Colombia: ILSA
Zamora, F. (2010). ¿Qué es lo rural de la educación rural?-el sentido y alcances de la categoría educación rural, Medellín, Colombia: tercer congreso nacional de educación rural, ponencia.
Zamora, F. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Monserrate – Fundación Santa María
Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370007
Bolívar, A. y Domingo J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Disponible en: http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/view/161/357
Díaz, J. (1998-2005) La campaña de cultura aldeana (1934-1936) En la historiografía de la educación Colombina Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce38-39_11balan.pdf
Fajardo, D. (2010) Tierra, poder político y reformas agraria y rural. Disponible en: http://www.kus.uu.se/CF/Cuaderno_01.pdf.
Federicci, Carlos; Mockus, Antanas; Charum, Jorge; Granés, José; Castro, María Clemencia; Guerrero, Berenice; Hernández, Carlos Augusto. “Límites del cientificismo en educación” (1984), Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/14_08pole.pdf
Informe General Centro Nacional de Memoria Histórica capítulo II, (2012). Las herencias de la vieja violencia: Barbari, exclusión y enemigos internos, Disponible en: http://escolapau.uab.cat/img/ programas/procesos/12anuarie.pdf
Jiménez, T, (2007-2008). El desplazamiento humano en Colombia: ¿Disminuye o Aumenta?, Disponible en http://www.observatori.org/documents/Desplazamiento_humano_en_Colombia.pdf
Mckernan, J. (1999). Investigación, acción y curriculum. Madrid: Morata. Disponible de: http://eduneg.net/generaciondeteoria/files/Mckernan%20Investigacionaccion%20y%20curriculum.pdf
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, (1994, 8 de febrero). Ley General de Educación. En Ministerio de Educación Nacional [en línea]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124745_archivo_pdf9.pdf [2014, 9 de octubre]
Nocua D, (2014). Prácticas Políticas del MST y el proceso Campesino y Popular de la Vega: Hacia una mirada comparativa. Trabajo de grado, Maestría en educación comunitaria, interculturalidad y Ambiente, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Núñez, J. (2004). Los saberes campesinos: implicaciones para una educación rural, Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316- 00872004000200003&script=sci_arttext
Quijano, A. (2000) La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Apartado Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina, Editorial Faces/UCV.
Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Disponible en: http://www.academia.edu/1255794/Del_oficio_de_maestro_Prácticas_y_teorías_de_la_ped agogía_moderna_en_Colombia
Oquist, F. (1978). Historia política de los campesinos latinoamericanos. Citado por Bejarano, J. (1985) Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=Jb8cQBwLvGgC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=Oqui st%2C+1975&source=bl&ots=scTqWtxG2J&sig=xs5C5Rk8TpYh1uQPlQJ9GI8I1X8&hl=es&sa=X&ved=0CCwQ6AEwA2oVChMIq6HMo46lyAIV0TweCh3anAqc#v=onepage&q =Oquist%2C%201975&f=false
Pueblo colombiano pa’ la mesa (2015). Disponible en: https://www.pazfarcep.org/index.php/cronologia
Reyes, Y. (2015). Retrato de la desigualdad. Disponible en: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/retrato-de-la-desigualdad-yolanda-reyescolumnista-el-tiempo/16244680 Silva S, (2008). Movimiento campesino colombiano: historia y lucha. Colombia, Disponible en: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1289
Suárez, H. (2015). Carta de Estanislao Zuleta a los maestros. Necesitamos maestros que nos identifique con los fracasados. Disponible en: http://www.las2orillas.co/carta-de-estanislaozuleta-los-maestros/
Supelano, B. (2011). Despertar campesino capítulo 5 Tejido social campesino. Disponible en: http://www.fundaexpresion.org/PDF/despertar%20campesino%20C-5.pdf.
Vasco, C. (1985). Límites de la crítica al cientificismo en educación. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/16_08pole.pdf
Zuluaga, Olga Lucia. (1986) “Historia epistemológica de la pedagogía o Historia del saber pedagógico”, Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=qNbh64WGU7EC&pg=PA55&lpg=PA55&dq=“Hi storia+epistemológica+de+la+pedagogía+o+Historia+del+saber+pedagógico”&source=bl& ots=Lc_qdXxzsY&sig=i8PwmLuSWRh2ckmT0zkJT-qRtA&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=%E2%80%9CHistoria%20epistemol%C3%B3gic a%20de%20la%20pedagog%C3%ADa%20o%20Historia%20del%20saber%20pedag%C3 %B3gico%E2%80%9D&f=false
Herrera, R. (2014) Representante de Coordinador Nacional Agrario de Colombia Ruralidad contexto y perspectiva, Fusagasugá, Colombia (Audio)
Mendoza, A. (10 Mayo, 2013) Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2pTub1Frv4E (Video)
Triana, A. (2014). Educación primaria rural en Colombia: Siglo XX políticas y reformas, escuela rural, formación de maestros. Fusagasugá, Colombia: ponencia universidad UDEC. (Audio)
La verdad sobre el paro campesino, “hablan los expertos”. (2013). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vNoKfHzKJKk minuto 1:30-1.52 (Video)
Informe nacional de desplazamiento forzado en Colombia 1988- 2012. Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Victimas. 2013. Volumen y tasa de crecimiento de eventos de desplazamiento 1998- 2012: Cifras Históricas. Disponible en: http://www.cjyiracastro.org.co/attachments/article/500/Informe%20de%20Desplazamiento %201985-2012%20092013.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2471/1/TE-18551.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2471/2/TE-18551.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e66ddd68d5f8793d8701c4f53c6444f0
33311bf81aacc31c41017212f29eee23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818592432128
spelling Unda Bernal, María del PilarJiménez Mora, Mónica LilianaLoaiza Villalba, Ángela MarielLópez Gallego, Juliana Alexandra2017-03-28T22:28:02Z2017-12-12T21:59:45Z2017-03-28T22:28:02Z2017-12-12T21:59:45Z2012TE-18551http://hdl.handle.net/20.500.12209/2471instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación explora la educación que se da en el territorio campesino colombiano, expuesta desde diferentes miradas: histórico, político y experiencial. Confrontando, por medio de viajes a los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Caquetá, la manera cómo es concebida la educación que allí se brinda: por un lado por diferentes agentes externos a la escuela campesina, y por el otro, por los maestros y maestras quienes la piensan, sienten y viven; exponiendo sus miradas, experiencias, sentires y concepciones frente a la escuela campesina, por medio de la narrativa, la cual posibilitó rescatar sus voces del olvido.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-21T15:10:16Z No. of bitstreams: 1 TE-18551.pdf: 1620357 bytes, checksum: e66ddd68d5f8793d8701c4f53c6444f0 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T22:28:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18551.pdf: 1620357 bytes, checksum: e66ddd68d5f8793d8701c4f53c6444f0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T22:28:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18551.pdf: 1620357 bytes, checksum: e66ddd68d5f8793d8701c4f53c6444f0 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18551.pdf: 1620357 bytes, checksum: e66ddd68d5f8793d8701c4f53c6444f0 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMaestroCampoEscuelaEducación rural - ColombiaPráctica pedagógica - DocenteTerritorio - Aspectos socialesAcercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArenas, J. (1985). Cese al fuego. Una historia política de las FARC. Bogotá, Colombia: La oveja negraBorda, F. (1961). Campesinos de los Andes. Bogotá, Colombia: IQUEIMABorda, F. (1975). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá, Colombia: IQUEIMACaballero, E. (1974). Los campesinos. Bogotá, Colombia: ANTARESGiroux, H. (1990). Alfabetización, escritura y política de sufragio. Estados Unidos: Paidos Iberica (falta lugar)Martínez, Alberto; Unda, María del Pilar y Mejía, Marco R. (2002) “El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógica”. En veinte años del Movimiento Pedagógico, Bogotá: Colombia. Tercer MilenioMolano, A. (1990). Siguiendo el corte. Relatos de guerras y de tierras. Bogotá, Colombia: AncoraParra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia: Tomo II la escuela rural. Bogotá, Colombia: Tercer mundo editoresRodríguez, A. (2002). 20 años, 1982-2002, del Movimiento Pedagógico, entre mitos y realidades. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial MagisterioPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, P.N.U.D. (2011). Colombia rural, razones para la esperanza. Bogotá, Colombia: PNUDSalgado (2002). Los campesinos imaginados. Bogotá, Colombia: ILSAZamora, F. (2010). ¿Qué es lo rural de la educación rural?-el sentido y alcances de la categoría educación rural, Medellín, Colombia: tercer congreso nacional de educación rural, ponencia.Zamora, F. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Monserrate – Fundación Santa MaríaBlanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370007Bolívar, A. y Domingo J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Disponible en: http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/view/161/357Díaz, J. (1998-2005) La campaña de cultura aldeana (1934-1936) En la historiografía de la educación Colombina Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce38-39_11balan.pdfFajardo, D. (2010) Tierra, poder político y reformas agraria y rural. Disponible en: http://www.kus.uu.se/CF/Cuaderno_01.pdf.Federicci, Carlos; Mockus, Antanas; Charum, Jorge; Granés, José; Castro, María Clemencia; Guerrero, Berenice; Hernández, Carlos Augusto. “Límites del cientificismo en educación” (1984), Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/14_08pole.pdfInforme General Centro Nacional de Memoria Histórica capítulo II, (2012). Las herencias de la vieja violencia: Barbari, exclusión y enemigos internos, Disponible en: http://escolapau.uab.cat/img/ programas/procesos/12anuarie.pdfJiménez, T, (2007-2008). El desplazamiento humano en Colombia: ¿Disminuye o Aumenta?, Disponible en http://www.observatori.org/documents/Desplazamiento_humano_en_Colombia.pdfMckernan, J. (1999). Investigación, acción y curriculum. Madrid: Morata. Disponible de: http://eduneg.net/generaciondeteoria/files/Mckernan%20Investigacionaccion%20y%20curriculum.pdfMinisterio de Educación Nacional República de Colombia, (1994, 8 de febrero). Ley General de Educación. En Ministerio de Educación Nacional [en línea]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124745_archivo_pdf9.pdf [2014, 9 de octubre]Nocua D, (2014). Prácticas Políticas del MST y el proceso Campesino y Popular de la Vega: Hacia una mirada comparativa. Trabajo de grado, Maestría en educación comunitaria, interculturalidad y Ambiente, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Núñez, J. (2004). Los saberes campesinos: implicaciones para una educación rural, Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316- 00872004000200003&script=sci_arttextQuijano, A. (2000) La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Apartado Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina, Editorial Faces/UCV.Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Disponible en: http://www.academia.edu/1255794/Del_oficio_de_maestro_Prácticas_y_teorías_de_la_ped agogía_moderna_en_ColombiaOquist, F. (1978). Historia política de los campesinos latinoamericanos. Citado por Bejarano, J. (1985) Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=Jb8cQBwLvGgC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=Oqui st%2C+1975&source=bl&ots=scTqWtxG2J&sig=xs5C5Rk8TpYh1uQPlQJ9GI8I1X8&hl=es&sa=X&ved=0CCwQ6AEwA2oVChMIq6HMo46lyAIV0TweCh3anAqc#v=onepage&q =Oquist%2C%201975&f=falsePueblo colombiano pa’ la mesa (2015). Disponible en: https://www.pazfarcep.org/index.php/cronologiaReyes, Y. (2015). Retrato de la desigualdad. Disponible en: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/retrato-de-la-desigualdad-yolanda-reyescolumnista-el-tiempo/16244680 Silva S, (2008). Movimiento campesino colombiano: historia y lucha. Colombia, Disponible en: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1289Suárez, H. (2015). Carta de Estanislao Zuleta a los maestros. Necesitamos maestros que nos identifique con los fracasados. Disponible en: http://www.las2orillas.co/carta-de-estanislaozuleta-los-maestros/Supelano, B. (2011). Despertar campesino capítulo 5 Tejido social campesino. Disponible en: http://www.fundaexpresion.org/PDF/despertar%20campesino%20C-5.pdf.Vasco, C. (1985). Límites de la crítica al cientificismo en educación. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/16_08pole.pdfZuluaga, Olga Lucia. (1986) “Historia epistemológica de la pedagogía o Historia del saber pedagógico”, Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=qNbh64WGU7EC&pg=PA55&lpg=PA55&dq=“Hi storia+epistemológica+de+la+pedagogía+o+Historia+del+saber+pedagógico”&source=bl& ots=Lc_qdXxzsY&sig=i8PwmLuSWRh2ckmT0zkJT-qRtA&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=%E2%80%9CHistoria%20epistemol%C3%B3gic a%20de%20la%20pedagog%C3%ADa%20o%20Historia%20del%20saber%20pedag%C3 %B3gico%E2%80%9D&f=falseHerrera, R. (2014) Representante de Coordinador Nacional Agrario de Colombia Ruralidad contexto y perspectiva, Fusagasugá, Colombia (Audio)Mendoza, A. (10 Mayo, 2013) Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2pTub1Frv4E (Video)Triana, A. (2014). Educación primaria rural en Colombia: Siglo XX políticas y reformas, escuela rural, formación de maestros. Fusagasugá, Colombia: ponencia universidad UDEC. (Audio)La verdad sobre el paro campesino, “hablan los expertos”. (2013). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vNoKfHzKJKk minuto 1:30-1.52 (Video)Informe nacional de desplazamiento forzado en Colombia 1988- 2012. Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Victimas. 2013. Volumen y tasa de crecimiento de eventos de desplazamiento 1998- 2012: Cifras Históricas. Disponible en: http://www.cjyiracastro.org.co/attachments/article/500/Informe%20de%20Desplazamiento %201985-2012%20092013.pdfORIGINALTE-18551.pdfapplication/pdf1620357http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2471/1/TE-18551.pdfe66ddd68d5f8793d8701c4f53c6444f0MD51THUMBNAILTE-18551.pdf.jpgTE-18551.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5695http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2471/2/TE-18551.pdf.jpg33311bf81aacc31c41017212f29eee23MD5220.500.12209/2471oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24712023-09-04 10:11:42.706Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co