Construcción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014.
A pesar de los intentos para llegar a la equidad en la educación en términos de género, el primero de ellos expuesto por primera vez en La Conferencia Mundial de Educación para Todos realizada en 1990, no se han dado los avances esperados, especialmente en Latinoamérica. Nos proponemos en este traba...
- Autores:
-
González Muñoz, Lorena
Hernández Ceballos, José Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/631
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/631
- Palabra clave:
- Imágenes
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Educación primaria - Libros de texto
Estereotipos sexuales
Lenguaje - Textos
Género
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_80d0946e292745c233218ebe1a492dc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/631 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014. |
title |
Construcción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014. |
spellingShingle |
Construcción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014. Imágenes Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas Educación primaria - Libros de texto Estereotipos sexuales Lenguaje - Textos Género |
title_short |
Construcción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014. |
title_full |
Construcción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014. |
title_fullStr |
Construcción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014. |
title_full_unstemmed |
Construcción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014. |
title_sort |
Construcción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Muñoz, Lorena Hernández Ceballos, José Luis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Heredia Duarte, María Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Muñoz, Lorena Hernández Ceballos, José Luis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imágenes Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas Educación primaria - Libros de texto Estereotipos sexuales Lenguaje - Textos Género |
topic |
Imágenes Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas Educación primaria - Libros de texto Estereotipos sexuales Lenguaje - Textos Género |
description |
A pesar de los intentos para llegar a la equidad en la educación en términos de género, el primero de ellos expuesto por primera vez en La Conferencia Mundial de Educación para Todos realizada en 1990, no se han dado los avances esperados, especialmente en Latinoamérica. Nos proponemos en este trabajo establecer la existencia de la formación de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de lenguaje de primero de primaria en Colombia. Para esto, se hizo un análisis de 1145 imágenes de los textos, en las categorías de lo femenino y lo masculino, roles activo y pasivo, en espacios interiores y exteriores. Se encontró que existe una disparidad marcada. Las figuras femeninas son menos representadas con un 38% del total de las imágenes, y sigue asociándose a la pasividad y a los espacios interiores con un 73% del total de las imágenes femeninas. A partir de estos resultados, se entiende que posiblemente por ausencia de una normatividad adecuada para la equidad de género, no existen parámetros claros para la elaboración de los libros de texto. Esto hace que se sigan reproduciendo desde la primera infancia, los estereotipos clásicos de discriminación, inequidad y estereotipación sexual. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-10T21:01:02Z 2017-12-12T21:39:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-10T21:01:02Z 2017-12-12T21:39:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-17849 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/631 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-17849 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/631 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguaded, J. y Pérez, M. (1995). La imagen de la imagen. Comunicar, 4, 24. Aigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante grupos focales. La Sociología en sus escenarios, (6). Alzate, V. Arvelaez, C. Gómez, M. Romero, F. Gallón, H. (2009). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1116Alzate.pdf Amossy, R. y Herschberg, A. (2001). Estereotipos y clichés. Eudeba. Buenos Aires, Argentina. Aparici, R., y Matilla, A. (2010). Lectura de imágenes (Vol. 2). Ediciones de la Torre. Apple, M, y Galmarini, M. (1989). Maestros y textos: una Economía Política de las Relaciones de clase y de sexo en Educación Apple, M. (1997). Una economía política de las relaciones de clase y género en educación. Barcelona: Paidós Apple, M. (2000). Official knowledge: Democratic knowledge in a conservative age. Official knowledge: democratic knowledge in a conservative age. Barthes, R. (1992). El mensaje fotográfico. Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, Paidós. Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida, Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF. Bauman, Z. (2005). Identidad. Editorial Losada. Buenos Aires. Beauvoir, S. (2005). El segundo sexo. Editorial Cátedra. Madrid, España. Beck, U., & Beck-G, E. (2003). La individualización: el individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona. Paidós Blumberg, L. (2008). Gender bias in textbooks: a hidden obstacle on the road to gender equality in education. Background paper prepared for the Education for All Global Monitoring Report 2008 Education for All by 2015: will we make it? Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama. Barcelona. Butler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Síntesis. Butler, J. (2007). El género en disputa. Editorial Paidós. Barcelona Butler, J., y Soley, P. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós. Centeno, R. (2014). Zoom al lenguaje 1. Libros & Libros. Bogotá. Cook, R. y Cusack, S. (2010). Estereotipos de Género. Perspectivas legales transnacionales. Profamilia. Bogotá, Colombia. DANE. (febrero 28 del 2014). Reporte: Colombia- Gran encuesta integrada de HogaresGEIH-TRIMESTRE I Y II. Bogotá. Delgado, M. (2007). Sociedades Movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Anagrama. Barcelona, España. Forero, L. y Gómez, L. (2011). Representaciones de género en las imágenes icónicas de los textos escolares de ciencias naturales de los grados sexto a noveno de básica secundaria publicados en el período 1995-2009. Foster, S. (2011). Dominant Traditions in International Textbook Research and Revision. Education Inquiry Volume 2. Umeå School of Education, Umeå University Sweden. Recuperado de: http://www.education-inquiry.net/index.php/edui/issue/view/1522 Foucault, M. (1990). Historia de la sexualidad. Siglo XXI Editores. Friedan, B. (1983). The Feminine Mystique. 1963. Reprint. NewYork: DeU. Gargallo, B. Cruz, P. (2010). Sexismo y estereotipos de género en los textos escolares. ADDENDA a la ponencia IV LECTURA Y GÉNERO: LEYENDO LA INVISIBILIDAD.Centro de estudios multidisciplinares en Violencia de Género. Universitat de València. Guzman, M. y Pérez, A. (2005). Las Epistemologías feministas y la teoría de Género cuestionando su carga ideológica y política versus resolución de problemas concretos de la investigación científica. Chile: Cinta de Moebia, N°22, 2005, p.8. Hall, S., & Du Gay, P. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires. Amorrortu. Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Editorial Fondo de cultura. México. Hamodi, C. (2014). ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. Universitat de Barcelona. Institut de Ciencies de l´Educació. Revista d´Innovació i Recerca en Educació. Irigaray, L. (2007). Espéculo de la otra mujer. Editorial Akal. Madrid. España. Lipovetsky, G. (1999). La tercera mujer. Barcelona: Anagrama. Lippmann, W. (1997). Public Opinion (1921). Lorente, M. (2004). Género, ciencia y trabajo. Las profesiones feminizadas y las prácticas de cuidado y ayuda social. Scripta Ethnologica, núm. 26, 2004, pp. 39-53, Centro Argentino de Etnología Americana Argentina. Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Martinez, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de la asociación de socilogía de la educación. España Martínez, M. (2013). Epistemología feminista y postmodernidad. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (16). Muyuy, G. (2013). Derechos de las mujeres. Principales instrumentos y normas internacionales y nacionales. Cuadernos legislación y pueblos indígenas de Colombia, N° 6. Bogotá. ONU. (2013). Los objetivos de desarrollo del Milenio. Nueva York. Ospina, P. (2014) Avanza, lenguaje 1. Norma. Bogotá. Padrón, J. (2007). Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. Cinta moebio 28: 1-32. www.moebio.uchile.cl/28/padron.html Parra, R. Toro, J. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Cualitativa/cuantitativa. Fondo editorial, universidad EAFIT. Medellín, Colombia. Pearce, D. (1978). La feminización de la pobreza:. Mujeres de Trabajo y Bienestar Social, en «Urbano y Social Science Review , 11 , 28-36. Perrot, M. (2009). Mi historia de las mujeres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Ramírez, F. (2014). Los caminos del saber 1. Editorial Santillana. Bogotá. Ruiz, A. C. (1992). Tecnologías audiovisuales y educación: una visión desde la práctica. Akal Silva, L. A. C. (2008). La mujer en Colombia: Educación para la democracia y democracia en la educación. Revista de Educación y Desarrollo Social. Junio. UNDO, UNESCO, UNICEF, WORLD BANK. (1990). World Conference on Education for all. (La Conferencia Mundial de Educación para Todos). Nueva York. UNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Francia. Yang, C. C. R. (2012). Gender stereotyping and gendered discourses in a Hong Kong primary English textbook. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/631/1/TO-17849.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/631/2/TO-17849.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2a2a69fa28108e349ce6f276bd03826 b8cd72991ed6699375a12453a0d10655 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444759752638464 |
spelling |
Heredia Duarte, María IsabelGonzález Muñoz, LorenaHernández Ceballos, José Luis2016-11-10T21:01:02Z2017-12-12T21:39:47Z2016-11-10T21:01:02Z2017-12-12T21:39:47Z2015TO-17849http://hdl.handle.net/20.500.12209/631instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/A pesar de los intentos para llegar a la equidad en la educación en términos de género, el primero de ellos expuesto por primera vez en La Conferencia Mundial de Educación para Todos realizada en 1990, no se han dado los avances esperados, especialmente en Latinoamérica. Nos proponemos en este trabajo establecer la existencia de la formación de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de lenguaje de primero de primaria en Colombia. Para esto, se hizo un análisis de 1145 imágenes de los textos, en las categorías de lo femenino y lo masculino, roles activo y pasivo, en espacios interiores y exteriores. Se encontró que existe una disparidad marcada. Las figuras femeninas son menos representadas con un 38% del total de las imágenes, y sigue asociándose a la pasividad y a los espacios interiores con un 73% del total de las imágenes femeninas. A partir de estos resultados, se entiende que posiblemente por ausencia de una normatividad adecuada para la equidad de género, no existen parámetros claros para la elaboración de los libros de texto. Esto hace que se sigan reproduciendo desde la primera infancia, los estereotipos clásicos de discriminación, inequidad y estereotipación sexual.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T17:23:52Z No. of bitstreams: 1 TO-17849.pdf: 1304472 bytes, checksum: b2a2a69fa28108e349ce6f276bd03826 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T21:01:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17849.pdf: 1304472 bytes, checksum: b2a2a69fa28108e349ce6f276bd03826 (MD5)Made available in DSpace on 2016-11-10T21:01:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17849.pdf: 1304472 bytes, checksum: b2a2a69fa28108e349ce6f276bd03826 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17849.pdf: 1304472 bytes, checksum: b2a2a69fa28108e349ce6f276bd03826 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImágenesEspecialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicasEducación primaria - Libros de textoEstereotipos sexualesLenguaje - TextosGéneroConstrucción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguaded, J. y Pérez, M. (1995). La imagen de la imagen. Comunicar, 4, 24.Aigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante grupos focales. La Sociología en sus escenarios, (6).Alzate, V. Arvelaez, C. Gómez, M. Romero, F. Gallón, H. (2009). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1116Alzate.pdfAmossy, R. y Herschberg, A. (2001). Estereotipos y clichés. Eudeba. Buenos Aires, Argentina.Aparici, R., y Matilla, A. (2010). Lectura de imágenes (Vol. 2). Ediciones de la Torre.Apple, M, y Galmarini, M. (1989). Maestros y textos: una Economía Política de las Relaciones de clase y de sexo en EducaciónApple, M. (1997). Una economía política de las relaciones de clase y género en educación. Barcelona: PaidósApple, M. (2000). Official knowledge: Democratic knowledge in a conservative age. Official knowledge: democratic knowledge in a conservative age.Barthes, R. (1992). El mensaje fotográfico. Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, Paidós.Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida, Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF.Bauman, Z. (2005). Identidad. Editorial Losada. Buenos Aires.Beauvoir, S. (2005). El segundo sexo. Editorial Cátedra. Madrid, España.Beck, U., & Beck-G, E. (2003). La individualización: el individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona. PaidósBlumberg, L. (2008). Gender bias in textbooks: a hidden obstacle on the road to gender equality in education. Background paper prepared for the Education for All Global Monitoring Report 2008 Education for All by 2015: will we make it?Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama. Barcelona.Butler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Síntesis.Butler, J. (2007). El género en disputa. Editorial Paidós. BarcelonaButler, J., y Soley, P. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.Centeno, R. (2014). Zoom al lenguaje 1. Libros & Libros. Bogotá.Cook, R. y Cusack, S. (2010). Estereotipos de Género. Perspectivas legales transnacionales. Profamilia. Bogotá, Colombia.DANE. (febrero 28 del 2014). Reporte: Colombia- Gran encuesta integrada de HogaresGEIH-TRIMESTRE I Y II. Bogotá.Delgado, M. (2007). Sociedades Movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Anagrama. Barcelona, España.Forero, L. y Gómez, L. (2011). Representaciones de género en las imágenes icónicas de los textos escolares de ciencias naturales de los grados sexto a noveno de básica secundaria publicados en el período 1995-2009.Foster, S. (2011). Dominant Traditions in International Textbook Research and Revision. Education Inquiry Volume 2. Umeå School of Education, Umeå University Sweden. Recuperado de: http://www.education-inquiry.net/index.php/edui/issue/view/1522Foucault, M. (1990). Historia de la sexualidad. Siglo XXI Editores.Friedan, B. (1983). The Feminine Mystique. 1963. Reprint. NewYork: DeU.Gargallo, B. Cruz, P. (2010). Sexismo y estereotipos de género en los textos escolares. ADDENDA a la ponencia IV LECTURA Y GÉNERO: LEYENDO LA INVISIBILIDAD.Centro de estudios multidisciplinares en Violencia de Género. Universitat de València.Guzman, M. y Pérez, A. (2005). Las Epistemologías feministas y la teoría de Género cuestionando su carga ideológica y política versus resolución de problemas concretos de la investigación científica. Chile: Cinta de Moebia, N°22, 2005, p.8.Hall, S., & Du Gay, P. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires. Amorrortu.Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Editorial Fondo de cultura. México.Hamodi, C. (2014). ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. Universitat de Barcelona. Institut de Ciencies de l´Educació. Revista d´Innovació i Recerca en Educació.Irigaray, L. (2007). Espéculo de la otra mujer. Editorial Akal. Madrid. España.Lipovetsky, G. (1999). La tercera mujer. Barcelona: Anagrama.Lippmann, W. (1997). Public Opinion (1921).Lorente, M. (2004). Género, ciencia y trabajo. Las profesiones feminizadas y las prácticas de cuidado y ayuda social. Scripta Ethnologica, núm. 26, 2004, pp. 39-53, Centro Argentino de Etnología Americana Argentina.Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação.Martinez, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de la asociación de socilogía de la educación. EspañaMartínez, M. (2013). Epistemología feminista y postmodernidad. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (16).Muyuy, G. (2013). Derechos de las mujeres. Principales instrumentos y normas internacionales y nacionales. Cuadernos legislación y pueblos indígenas de Colombia, N° 6. Bogotá.ONU. (2013). Los objetivos de desarrollo del Milenio. Nueva York.Ospina, P. (2014) Avanza, lenguaje 1. Norma. Bogotá.Padrón, J. (2007). Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. Cinta moebio 28: 1-32. www.moebio.uchile.cl/28/padron.htmlParra, R. Toro, J. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Cualitativa/cuantitativa. Fondo editorial, universidad EAFIT. Medellín, Colombia.Pearce, D. (1978). La feminización de la pobreza:. Mujeres de Trabajo y Bienestar Social, en «Urbano y Social Science Review , 11 , 28-36.Perrot, M. (2009). Mi historia de las mujeres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Ramírez, F. (2014). Los caminos del saber 1. Editorial Santillana. Bogotá.Ruiz, A. C. (1992). Tecnologías audiovisuales y educación: una visión desde la práctica. AkalSilva, L. A. C. (2008). La mujer en Colombia: Educación para la democracia y democracia en la educación. Revista de Educación y Desarrollo Social. Junio.UNDO, UNESCO, UNICEF, WORLD BANK. (1990). World Conference on Education for all. (La Conferencia Mundial de Educación para Todos). Nueva York.UNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Francia.Yang, C. C. R. (2012). Gender stereotyping and gendered discourses in a Hong Kong primary English textbook.ORIGINALTO-17849.pdfapplication/pdf1304472http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/631/1/TO-17849.pdfb2a2a69fa28108e349ce6f276bd03826MD51THUMBNAILTO-17849.pdf.jpgTO-17849.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4622http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/631/2/TO-17849.pdf.jpgb8cd72991ed6699375a12453a0d10655MD5220.500.12209/631oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6312023-08-31 10:10:39.747Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |