La escritura creativa como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria

El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el I.E.D. Rafael Bernal Jiménez con el grupo 701 jornada única y tiene como objetivo implementar la escritura creativa a través del acercamiento a diversos textos literarios para afianzar el desarrollo de la competencia literaria. Teniendo en...

Full description

Autores:
Mendieta Sierra, Kelly Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9225
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el I.E.D. Rafael Bernal Jiménez con el grupo 701 jornada única y tiene como objetivo implementar la escritura creativa a través del acercamiento a diversos textos literarios para afianzar el desarrollo de la competencia literaria. Teniendo en cuenta los factores que implican la escritura de textos narrativos, se pretende que los estudiantes no solo potencien su producción escrita sino también hagan consciente el uso de lenguaje poético en sus creaciones a través de las figuras literarias. El trabajo se desarrolló por medio de tres fases que a la luz de estrategias como las de Gianni Rodari, buscaron: 1.Reflexionar acerca de su experiencia escritora, 2.tomar como base el relato policiaco y analizar su estructura para posteriormente establecer diferencias con los otros géneros literarios y 3. Implementar dentro del relato ya mencionado el lenguaje poético con el fin de alcanzar una expresión creativa. La teoría que direccionó este proyecto está fundamentada en teóricos como Strauss y Eliot entre otros. La metodología de investigación utilizada fue la investigación-acción. Para concluir, este proyecto no solo mejoró la producción escrita de los estudiantes sino también potenció el uso de las figuras literarias como parte de su creación gracias a diversos textos expuestos durante la intervención, como la música, el formato cinematográfico y su propia realidad.