Cine y sexualidad : una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela.

Con el propósito de proponer al cine como estrategia pedagógica para el abordaje de la sexualidad en la escuela, esta película en investigación realiza un acercamiento a algunas prácticas discursivas que circulan alrededor de la relación cine, sexualidad, educación y que se ponen en dialogo junto co...

Full description

Autores:
Sosa Vargas, Dayana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9516
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9516
Palabra clave:
Cine - Estrategia pedagógica
Sexualidad - Escuela
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_80b6d36c3e21c6f386822773a837492b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9516
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cine y sexualidad : una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela.
title Cine y sexualidad : una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela.
spellingShingle Cine y sexualidad : una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela.
Cine - Estrategia pedagógica
Sexualidad - Escuela
title_short Cine y sexualidad : una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela.
title_full Cine y sexualidad : una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela.
title_fullStr Cine y sexualidad : una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela.
title_full_unstemmed Cine y sexualidad : una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela.
title_sort Cine y sexualidad : una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Sosa Vargas, Dayana Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Roa García, Paola Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sosa Vargas, Dayana Paola
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cine - Estrategia pedagógica
Sexualidad - Escuela
topic Cine - Estrategia pedagógica
Sexualidad - Escuela
description Con el propósito de proponer al cine como estrategia pedagógica para el abordaje de la sexualidad en la escuela, esta película en investigación realiza un acercamiento a algunas prácticas discursivas que circulan alrededor de la relación cine, sexualidad, educación y que se ponen en dialogo junto con la lectura de los filmes seleccionados a partir de un encuadre metodológico desde la mirada arqueológica-genealógica, con la cual se establecen condiciones para la presentación de los hallazgos a modo de acápites en los que se problematiza el lugar del cine en la escuela y sus relaciones intrincadas con la sexualidad, que atraviesan el género, el cuerpo, el embarazo, los sujetos de la sexualidad entre los cuales se destaca al maestro y los fuera de campo que hace referencia a aquellas invisibilidades presentes en la formación de la sexualidad, para terminar por describir los elementos característicos de la estrategia y las actividades pensadas para un abordaje en la escuela.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-17T16:41:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-17T16:41:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-22240
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9516
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-22240
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9516
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcover, N & Úrbez, L. (1976).Introducción a la lectura de la imagen. Don Bosco. Barcelona.
Andrade et al. (2010).Em cena: discutindo a temática da diversidade sexual e de gênero na ótica da educação através do cinema. Recuperado de: www.prac.ufpb.br/anais/XIIENEX.../4/4CEDFEDHPPL02.doc
Andrade et al. (2010).Em cena: discutindo a temática da diversidade sexual e de gênero na ótica da educação através do cinema. Recuperado de: www.prac.ufpb.br/anais/XIIENEX.../4/4CEDFEDHPPL02.doc
Aparicio, D. (2011). El uso del cine como recurso didáctico. Una experiencia de educación mediática desde el instituto de tecnologías educativas. Recuperado de: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/Daniel%20Aparicio.p df.
 Biesta, G. (2012). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Phenomenology & Practice, Vol. 6 (2012), No. 2, pp. 35- 49.
Bustos, P. (2010). El Cine como herramienta eficaz para un aprendizaje concreto, activo y reflexivo: una experiencia en Aula. Recuperado de: http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EDUCAR TISTICA/RLE3324_Bustos.pdf
Cárdenas, J. (2010). Los recursos didácticos en un sistema de aprendizaje autónomo de formación. Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado. Recuperado de: https://recursoseducativos2010.wikispaces.com/file/view/recursos+didacticos+en+ un+sistema+de+aprendizaje+autonomo+de+formacion.pdf
Carbajo, A. (2014). El cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología. Argentina. Revista boletín biológico nº 32.
Conde, C. (2006). ¿Qué es un Recurso Didáctico? Recuperado de: http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/
Congreso de la República (2013). Ley 1620 de 2013, Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y la Mitigación de la Violencia. Escolar. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm
Corte Constitucional de Colombia (2015). Sentencia T-478 de 2015. Recuperado de http://corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/T-478-15.htm
DANE. (2014). Encuesta de consumo cultural año 2014. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/.../eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf
Deleuze, G. (1977). Rizoma: Introducción. Recuperado de: http://www.fenom.com/spanishtheory/theory104.pdf
Diploma Superior en Educación, Imágenes y Medios. Iniciativa conjunta del Área Educación y del Programa Comunicación. En: http://www.flacso.org.ar/ educacion/cursos_virtuales_deim.php
Dussel, Inés y Gutiérrez, Daniela (compiladoras) (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Manantial /FLACSO/ Fundación OSDE.Flacso Argentina.
Ecured, (2008). Recursos didácticos. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Recursos_did%C3%A1cticos
Fajardo, R & Sierra, M. (2016). Relaciones entre el cuerpo y la configuración de subjetividad de los jóvenes desde un acercamiento a los estudiantes del colegio Campestre Monteverde grado 801 y 802. Universidad Pedagógica Nacional.
Fatín, M. (2007). Mídia-educação e cinema na escola. Recuperado de: http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/24008
Fernández, J. (2005). Cine, educación en valores y sexualidad. Recuperado de: http://www.ctv.es/USERS/sexpol
Ferres, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. México. Paidos
Field, S. (1995). El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion paso a paso. Plot.
Foucault, M. (1970).Arqueología del saber. México. siglo XXI Editores.
Foucault, M. (1984).Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. Madrid. Editorial Biblioteca Nueva, S. L.
García, M. (2007). Cinesex: cine y educación sexual con jóvenes. España. Consejería de salud y servicios sanitarios del Principado de Asturias.
Giraldo, J. (2010). El cine y la educación y la educación en el cine. Recuperado de https://www.utp.edu.co/educacion/raton/antes/miraton10/
Gómez, P. (2005). La representación de la escuela en el cine una metáfora una metáfora del estado para las sociedades en crisis o la responsabilidad de mostrar abiertamente carencias. Revista comunicación y hombre. Número 1. Pág. 149-16
Gurpegui, C. (2001). Cine y salud. Educación sexual. Recuperado de: https://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/09/docs/Ciudadano/CONTS/CONT.01 _MaterialesCursosAnteriores/AfectividadSexualidad/Educacion%20sex%20sin%20 cub.PDF
Guzmán, D. (2017). El cine como estrategia educativa para la comprensión del cuerpo como ambiente próximo con los estudiantes de grado noveno (902) del Colegio Kennedy I.E.D. Una mirada reflexiva de la sexualidad. Universidad Pedagógica Nacional.
Huerta, R. (2014). Education on Sexual Diversity through Cinema. Recuperado de: www.sciencedirect.com
Jaramillo, C. (2016). Rizoma cine-sexualidad: Una experiencia de formación a propósito del arte, la estética y la biología. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 9 No.16, Enero–Junio de 2016 ISSN 2027-1034. pp. 63–75.
Kratje, J. (2013). Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea. Recuperado de: www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3431/ev.3431.pdf
Koningsberg, I. (2004). Diccionario técnico Akal de cine. Madrid. España. Ediciones Akal S.A.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Universidad de Barcelona
Larrosa, J. (2006). Niños atravesando el paisaje. Notas sobre cine e infancia. en: Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Flacso/Manantial/Fundación OSDE, 2006. p. 113-134.
Leal, L. (2010).Cinema, gênero e o uso em sala de aula na educação de jovens e adultos. lV coloquio de historia. Recuperado de: http://www.unicap.br/coloquiodehistoria/wp-content/uploads/2013/11/4Colp.102.pdf
Marqués, P. (2000). Los medios didácticos y los recursos educativos. Universidad Autónoma De Chile. Escuela Educación. Recuperado de: https://graphos.wikispaces.com/file/view/LOS+MEDIOS+DID%C3%81CTICOS+Y+ LOS+RECURSOS+EDUCATIVOS.pdf
Martínez, A & Orozco, J. (2012). Cine y educación - Campo de visión, movimiento, velocidad y poder. Revista Colombiana de Educación, N. º 63. Segundo semestre de 2012, Bogotá, Colombia.
Martínez, E. (2003). El valor del cine para aprender y enseñar. Comunicar, 20. Revista de científica de comunicación y educación. ISSN 1134-3478. Pág 45-52.
Masschelein, J & Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires, Miño & Dávila, febrero 2014 (en prensa).
 MEN, (1993). Resolución número 3353. Por al cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de Educación Sexual en la Educación básica del País.
Ministerio de Educación Nacional ‘MEN’ (2005). Todos los medios de educación. Uso de los medios impresos (febrero-marzo de 2005).
MEN, (2008). Módulo 1 La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.
MEN, (2008). Módulo 2 El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores. Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
MEN, (2016). Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. Aspectos para la reflexión. ISBN 978-958-8735-98-6. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia
Ministerio de salud y protección social ‘MSP’, (2014). Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivo. Recuperado de. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20P OLITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdf
Monterio, M et al, (2014). O uso do cinema como estratégia pedagógica para o ensino de ciências e de biologia: o que pensam alguns professores da região metropolitana de Belo Horizonte. Revista práxis ano V nº 10. ISSN online: 2176- 9230. Dezembro de 2013.
Mora, A. (2012). El FotoDiálogo como instrumento didáctico de enseñanza, comunicación y desarrollo personal e interpersonal; Análisis de estado y propuesta de una web de diálogo por medio de arte. Recuperado de: file:///C:/Users/internet_gm/Downloads/DialnetElFotoDialogoComoInstrumentoDida cticoDeEnsenanzaCo-4473166.pdf
Moreno, C, Pozo, J et al, (1999). "El aprendizaje estratégico" Aula XXI. Santillana, Madrid.
National Geographic, (2017). Género la revolución. Edición enero de 2017.
Osorio, A & Roa, P. (2015). Problematización de la educación sexual: reflexiones acerca de la sexualidad en la escuela colombiana. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4495/3709
Paladino, D. (2006). ¿Qué hacemos con el cine en el aula? En: Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Flacso/Manantial/Fundación OSDE, 2006. p. 135-145.
Peñuela, D & Pulido, O. (2012). Cine, pensamiento y estética: reflexiones filosóficas y educativas. Revista Colombiana de Educación N. 63. ISSN 0120- 3916. Segundo semestre de 2012.
Pérez, R. (2010). Cine y Educación: explotación didáctica y algunas experiencias educativas. ll congreso internacional de ditactiques.
Pulecio, E. (2008). El cine: Análisis y estética. Ministerio de cultura. República de Colombia.
Roa et al. (2010). La sexualidad y la formación de maestros: de los sujetos, la pedagogía y las prácticas universitarias. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol 3 No4 ISSN 2027-1034. Primer semestre de 2010, Bogotá, Colombia,pp176-190.Recuperadode: revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/download/348/827
Roa et al. (2013)¿Se educa en sexualidad y el uso de psicoactivos? una pregunta por la enseñanza, la escuela y el maestro. Deseo del grito y el placer de romper. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://issuu.com/fondoeditorial/docs/libro_sexualidad_web
Roa, J. (2016). Prácticas discursivas a propósito de la investigación en los trabajos de grado del proyecto curricular licenciatura en biología: una mirada entre 2010 y 2015. Universidad Pedagógica Nacional.
Rodríguez, C. (2007). El cine como recurso pedagógico. Recuperado de: file:///C:/Users/da%C3%B1ana/Downloads/el-cine-como-recurso-pedaggico-0.pdf
Rodríguez, H. (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación. Revista Colombiana de Educación, N. º 63. Segundo semestre de 2012, Bogotá, Colombia.
Rodríguez et al. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Bogotá. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Ciup.
Rubin, G. (1996). El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo. En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Ciudad de México. Puegunam.
Sánchez, L. (2016). Sexualidad, cine y educación. Silabus de electivo de todo programa Departamento de biología. Universidad Pedagógica Nacional.
Serra, María Silvia Atrápame si puedes: el cine como objeto de la escena pedagógica. Educação, vol. 35, núm. 2, mayo-agosto, 2012, pp. 233-240 Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil.
Sosa, P & Chaparro, E. (2017). Arqueología y genealogía, operadores conceptuales para investigar en educación. Praxis & Saber - Vol. 8. ISSN 2216- 0159 E-ISSN 2462-8603 Núm. 18 - Septiembre - Diciembre 2017 - Pág. 157 – 177.
Souza, H & Rodrigues, A. (2016). A conexão entre cinema e educação: por uma pedagogía das afecções. Recuperado de : https://linhamestra28.files.wordpress.com/2016/06/09_conexao_entre_cinema_e_e ducacao_por_uma_pedagogia_das_afeccoes_hugo_souza_garcia_ramos.pdf
Universidad Francisco De Paula Santander. (2012).Estrategias y metodologías pedagógicas. Recuperado de: file:///C:/Users/da%C3%B1ana/Downloads/110_2013.pdf
Almeida, D. (productora) & Ribeiro, D. (2014). Hoje Eu Quero Voltar Sozinho. [Cinta cinematográfica]. Brasil. Lacuna Films.
Almodovar, A & García, E. (productores) & Almodovar, P. (director). (2011). La piel que habito. [Cinta cinematográfica]. España. El Deseo P. C.
Bailey, M & Carey, A. (productores) & Heller, M. (director). (2015). The Diary of a Teenage Girl. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Archer Gray Productions, Caviar.
Basile, S & Silvestri, S. (productores) & Cabrera, S. (director). (1993). La estrategia del caracol. [Cinta cinematográfica]. Colombia.
Bevan, T et al. (productores) & Hooper, T. (director). (2015). The Danish girl. [Cinta cinematográfica]. Reino Unido. Pretty Pictures, Harrison Productions.
Brenman, G & Finn, J. 8productores) & Daldry, S. (director). (2000). Billy Elliot. [Cinta cinematográfica]. Reino Unido. BBC
Brooks, J. (productor) & Fremon, K. (director). (2016). The Edge Of Seventeen. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Gracie Films.
Burah, R & Couvreur, B. (productores) & Sciamma, C. (director). (2011). Tomboy. [Cinta cinematográfica]. Francia. Hold Up Films y Arte France Cinéma.
Cartsonis, s et al. (productores) & Williams, M. (director). (2000). Where The Heart Is. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Kiah rainwater studios.
Cooper, N. (productora) & Rees, D. (director). (2011). Pariah. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. MBK Entertainment, Northstar Pictures, Pariah Feature
Coats, P. (productor) & Cook, B & Bancroft, B. (directores). (1998). Mulan. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Walt Disney Pictures.
Devgn, a et al. (productores) & Yadav, L. (directora). (2015). (Parched). [Cinta cinematográfica]. India. Ajay Devgn FFilms.
Ellison, M & Landay, V. (productores) & Jonze, S. (director). (2013). Her. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Annapurna Pictures
Gillibert, C et al. (productor) & Dolan, X. (director). 82012). Laurence anyways. Canadá. Lyla Films, MK2.
Goligher, T. 8productor) & Haigh, A. (director). (2015). 45 yerars. [Cinta cinematográfica]. Reino Unido. The Bureau.
Greisman, A. (productor) & Reiner, R. (director). (2010). Flipped. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Castle Rock Entertainment.
Gluck, W & Devine, Z. (productores) & Gluck, W. (director). (2010). Easy A. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Olive Bridge Entertainment.
Halfon, L et al. (productores) & Reitman, J. (director). (2007).Juno. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Mandate Pictures, Mr. Mudd.
Hart, J & Kolodner, E. (productores) & Peirce, K. (director). (1999). Boys don't cry. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Fox Searchlight Pictures.
Hovland, B. (productor) & Jacobsen, J. (director). (2011). Turn Me On, Dammit! [Cinta cinematográfica].Noruega. Motlys.
Johnson, B et al. (productores) & Villanueve, D. (director). (2017). Blade runner 2049. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Alcon Entertainment, Columbia Pictures.
Kawaguchi, N. (productor) & Shinkai, M. (director). (2013). Kotonoha no Niwa. [Cinta cinematográfica]. Japón. CoMix Wave Films.
Kawaguchi, N & Kawamura, G. (directores) & Shinkai, M. (director). (2016).Kimi no nawa. [Cinta cinematográfica]. Japón. CoMix Wave Films.
Kechiche, A. (productor) & Kechiche, A. (director). (2013). La vie d'Adèle. [Cinta cinematográfica].Francia. Quat'sous Films, Wild Bunch.
Ki-duk, k. (produtor) & Ki-duk, k. (director). (2004). Bin-jip. [Cinta cinematográfica]. Crea del sur. Kim Ki-duk Film.
Larraín, J & Larraín, L. (productores) & Lelio, S. (director). (2017). Una mujer fantástica. [Cinta cinematográfica]. Chile. Fábula & Komplizen Film.
Macdonald, A & Reich, A. (productores) & Garland, A. (director). (2015). Ex machina. [Cinta cinematográfica]. Reino Unido. DNA Films & Film4.
Mañá, L. (productora) & • Mañá, L. (director). (2010). La vida empieza hoy. [Cinta cinematográfica]. España. Ovideo / TVE / Televisión de Catalunya.
Ménégoz, M. (produtora)& Schroeder, E. (director).(2000). La virgen de los sicarios. [Cinta cinematográfica]. Colombia.
Michaels, L & Rosner, L. (productores) & Waters, M. (director). (2004) Mean girls. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. SNL Studios.
Nieto, G. (productor) & Nieto, G. (director). (2017). Mariposas verdes. [Cinta cinematográfica].Colombia. Productora Lap SAS.
Puenzo, L & Morales, J. (productores) & Puenzo,L. (director).(2007). XXY. [Cinta cinematográfica]. Argentina, España & Francia. Distribution Company.
Romanski, A, Gardner, D & Kleiner, J. (productores) & Jenkins, B. (director). (2016). Moonlight. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. A24 & Plan B Entertainment.
Rommel, P. (productor) & Wnendt, D. (director). (2013). Feuchtgebiete. [Cinta cinematográfica]. Alemania. Rommel Film.
Rudin, R & Rales, S. (productores) & Anderson, W. (director). (2012). Moonrise kingdom. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. American Empirical Pictures,Indian Paintbrush.
Suzuki, T. (productor) & Miyazaki, H. (director). (1997). Mononoke-hime. [Cinta cinematográfica]. Japón. Studio Ghibli.
Urdang, L. (productora) & Mills, M. (director). (2010). Beginners. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Olympus Pictures, Parts & Labor, Northwood Productions.
Wyler, W. (productor) & Wyler, W. (director). (1961). The Children's Hour. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Olympus Pictures, Parts & Labor, Northwood Productions
Yemisci, S. (productor) & Ergüven, D. (directora). (2015). Mustang. . [Cinta cinematográfica].Turquía. Ad Vitam.
IMG 1. Tomada de: https://www.bibliotecarfjcastelldefels.org/wp-content/uploads/2016/09/10_tomboy170367313-large.jpg
IMG 2. Tomada de: https://i.pinimg.com/originals/8c/72/02/8c72028f350a95e7dbe83a013a6842a7.jpg
IMG 3. Tomada de: http://www.gablescinema.com/events/your-name/
IMG 3. Tomada de: http://www.gablescinema.com/events/your-name/
IMG 4. Tomada de: https://d32qys9a6wm9no.cloudfront.net/images/movies/poster/ab/63b126be04fe3b 8acd3d0700c3446bb4_300x442.jpg
IMG 5. Tomada de: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colom bianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2246&lang=en
IMG 6. Tomada de: http://www.panteracine.com/wpcontent/uploads/2016/11/hoje_eu_quero_voltar_sozinho_poster.jpg
IMG 7. Tomada de: https://dominiomendoza.wordpress.com/2017/07/03/produccion-audiovisual-elstoryboard/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9516/4/TE-22240.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9516/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9516/2/TE-22240.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a7a432b6a29449ab31eb3f28d0e5ae5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
92499bcc5bb02a74983629ba7b46ef4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399852778815488
spelling Roa García, Paola AndreaSosa Vargas, Dayana Paola2019-05-17T16:41:43Z2019-05-17T16:41:43Z2018TE-22240http://hdl.handle.net/20.500.12209/9516instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Con el propósito de proponer al cine como estrategia pedagógica para el abordaje de la sexualidad en la escuela, esta película en investigación realiza un acercamiento a algunas prácticas discursivas que circulan alrededor de la relación cine, sexualidad, educación y que se ponen en dialogo junto con la lectura de los filmes seleccionados a partir de un encuadre metodológico desde la mirada arqueológica-genealógica, con la cual se establecen condiciones para la presentación de los hallazgos a modo de acápites en los que se problematiza el lugar del cine en la escuela y sus relaciones intrincadas con la sexualidad, que atraviesan el género, el cuerpo, el embarazo, los sujetos de la sexualidad entre los cuales se destaca al maestro y los fuera de campo que hace referencia a aquellas invisibilidades presentes en la formación de la sexualidad, para terminar por describir los elementos característicos de la estrategia y las actividades pensadas para un abordaje en la escuela.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-04-08T19:17:51Z No. of bitstreams: 1 TE-22240.pdf: 3110365 bytes, checksum: 92499bcc5bb02a74983629ba7b46ef4f (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-05-17T16:41:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22240.pdf: 3110365 bytes, checksum: 92499bcc5bb02a74983629ba7b46ef4f (MD5)Made available in DSpace on 2019-05-17T16:41:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22240.pdf: 3110365 bytes, checksum: 92499bcc5bb02a74983629ba7b46ef4f (MD5)Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCine y sexualidad : una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcover, N & Úrbez, L. (1976).Introducción a la lectura de la imagen. Don Bosco. Barcelona.Andrade et al. (2010).Em cena: discutindo a temática da diversidade sexual e de gênero na ótica da educação através do cinema. Recuperado de: www.prac.ufpb.br/anais/XIIENEX.../4/4CEDFEDHPPL02.docAndrade et al. (2010).Em cena: discutindo a temática da diversidade sexual e de gênero na ótica da educação através do cinema. Recuperado de: www.prac.ufpb.br/anais/XIIENEX.../4/4CEDFEDHPPL02.docAparicio, D. (2011). El uso del cine como recurso didáctico. Una experiencia de educación mediática desde el instituto de tecnologías educativas. Recuperado de: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/Daniel%20Aparicio.p df. Biesta, G. (2012). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Phenomenology & Practice, Vol. 6 (2012), No. 2, pp. 35- 49.Bustos, P. (2010). El Cine como herramienta eficaz para un aprendizaje concreto, activo y reflexivo: una experiencia en Aula. Recuperado de: http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EDUCAR TISTICA/RLE3324_Bustos.pdfCárdenas, J. (2010). Los recursos didácticos en un sistema de aprendizaje autónomo de formación. Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado. Recuperado de: https://recursoseducativos2010.wikispaces.com/file/view/recursos+didacticos+en+ un+sistema+de+aprendizaje+autonomo+de+formacion.pdfCarbajo, A. (2014). El cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología. Argentina. Revista boletín biológico nº 32.Conde, C. (2006). ¿Qué es un Recurso Didáctico? Recuperado de: http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/Congreso de la República (2013). Ley 1620 de 2013, Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y la Mitigación de la Violencia. Escolar. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htmCorte Constitucional de Colombia (2015). Sentencia T-478 de 2015. Recuperado de http://corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/T-478-15.htmDANE. (2014). Encuesta de consumo cultural año 2014. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/.../eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdfDeleuze, G. (1977). Rizoma: Introducción. Recuperado de: http://www.fenom.com/spanishtheory/theory104.pdfDiploma Superior en Educación, Imágenes y Medios. Iniciativa conjunta del Área Educación y del Programa Comunicación. En: http://www.flacso.org.ar/ educacion/cursos_virtuales_deim.phpDussel, Inés y Gutiérrez, Daniela (compiladoras) (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Manantial /FLACSO/ Fundación OSDE.Flacso Argentina.Ecured, (2008). Recursos didácticos. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Recursos_did%C3%A1cticosFajardo, R & Sierra, M. (2016). Relaciones entre el cuerpo y la configuración de subjetividad de los jóvenes desde un acercamiento a los estudiantes del colegio Campestre Monteverde grado 801 y 802. Universidad Pedagógica Nacional.Fatín, M. (2007). Mídia-educação e cinema na escola. Recuperado de: http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/24008Fernández, J. (2005). Cine, educación en valores y sexualidad. Recuperado de: http://www.ctv.es/USERS/sexpolFerres, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. México. PaidosField, S. (1995). El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion paso a paso. Plot.Foucault, M. (1970).Arqueología del saber. México. siglo XXI Editores.Foucault, M. (1984).Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. Madrid. Editorial Biblioteca Nueva, S. L.García, M. (2007). Cinesex: cine y educación sexual con jóvenes. España. Consejería de salud y servicios sanitarios del Principado de Asturias.Giraldo, J. (2010). El cine y la educación y la educación en el cine. Recuperado de https://www.utp.edu.co/educacion/raton/antes/miraton10/Gómez, P. (2005). La representación de la escuela en el cine una metáfora una metáfora del estado para las sociedades en crisis o la responsabilidad de mostrar abiertamente carencias. Revista comunicación y hombre. Número 1. Pág. 149-16Gurpegui, C. (2001). Cine y salud. Educación sexual. Recuperado de: https://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/09/docs/Ciudadano/CONTS/CONT.01 _MaterialesCursosAnteriores/AfectividadSexualidad/Educacion%20sex%20sin%20 cub.PDFGuzmán, D. (2017). El cine como estrategia educativa para la comprensión del cuerpo como ambiente próximo con los estudiantes de grado noveno (902) del Colegio Kennedy I.E.D. Una mirada reflexiva de la sexualidad. Universidad Pedagógica Nacional.Huerta, R. (2014). Education on Sexual Diversity through Cinema. Recuperado de: www.sciencedirect.comJaramillo, C. (2016). Rizoma cine-sexualidad: Una experiencia de formación a propósito del arte, la estética y la biología. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 9 No.16, Enero–Junio de 2016 ISSN 2027-1034. pp. 63–75.Kratje, J. (2013). Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea. Recuperado de: www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3431/ev.3431.pdfKoningsberg, I. (2004). Diccionario técnico Akal de cine. Madrid. España. Ediciones Akal S.A.Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Universidad de BarcelonaLarrosa, J. (2006). Niños atravesando el paisaje. Notas sobre cine e infancia. en: Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Flacso/Manantial/Fundación OSDE, 2006. p. 113-134.Leal, L. (2010).Cinema, gênero e o uso em sala de aula na educação de jovens e adultos. lV coloquio de historia. Recuperado de: http://www.unicap.br/coloquiodehistoria/wp-content/uploads/2013/11/4Colp.102.pdfMarqués, P. (2000). Los medios didácticos y los recursos educativos. Universidad Autónoma De Chile. Escuela Educación. Recuperado de: https://graphos.wikispaces.com/file/view/LOS+MEDIOS+DID%C3%81CTICOS+Y+ LOS+RECURSOS+EDUCATIVOS.pdfMartínez, A & Orozco, J. (2012). Cine y educación - Campo de visión, movimiento, velocidad y poder. Revista Colombiana de Educación, N. º 63. Segundo semestre de 2012, Bogotá, Colombia.Martínez, E. (2003). El valor del cine para aprender y enseñar. Comunicar, 20. Revista de científica de comunicación y educación. ISSN 1134-3478. Pág 45-52.Masschelein, J & Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires, Miño & Dávila, febrero 2014 (en prensa). MEN, (1993). Resolución número 3353. Por al cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de Educación Sexual en la Educación básica del País.Ministerio de Educación Nacional ‘MEN’ (2005). Todos los medios de educación. Uso de los medios impresos (febrero-marzo de 2005).MEN, (2008). Módulo 1 La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.MEN, (2008). Módulo 2 El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores. Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de CiudadaníaMEN, (2016). Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. Aspectos para la reflexión. ISBN 978-958-8735-98-6. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. ColombiaMinisterio de salud y protección social ‘MSP’, (2014). Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivo. Recuperado de. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20P OLITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdfMonterio, M et al, (2014). O uso do cinema como estratégia pedagógica para o ensino de ciências e de biologia: o que pensam alguns professores da região metropolitana de Belo Horizonte. Revista práxis ano V nº 10. ISSN online: 2176- 9230. Dezembro de 2013.Mora, A. (2012). El FotoDiálogo como instrumento didáctico de enseñanza, comunicación y desarrollo personal e interpersonal; Análisis de estado y propuesta de una web de diálogo por medio de arte. Recuperado de: file:///C:/Users/internet_gm/Downloads/DialnetElFotoDialogoComoInstrumentoDida cticoDeEnsenanzaCo-4473166.pdfMoreno, C, Pozo, J et al, (1999). "El aprendizaje estratégico" Aula XXI. Santillana, Madrid.National Geographic, (2017). Género la revolución. Edición enero de 2017.Osorio, A & Roa, P. (2015). Problematización de la educación sexual: reflexiones acerca de la sexualidad en la escuela colombiana. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4495/3709Paladino, D. (2006). ¿Qué hacemos con el cine en el aula? En: Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Flacso/Manantial/Fundación OSDE, 2006. p. 135-145.Peñuela, D & Pulido, O. (2012). Cine, pensamiento y estética: reflexiones filosóficas y educativas. Revista Colombiana de Educación N. 63. ISSN 0120- 3916. Segundo semestre de 2012.Pérez, R. (2010). Cine y Educación: explotación didáctica y algunas experiencias educativas. ll congreso internacional de ditactiques.Pulecio, E. (2008). El cine: Análisis y estética. Ministerio de cultura. República de Colombia.Roa et al. (2010). La sexualidad y la formación de maestros: de los sujetos, la pedagogía y las prácticas universitarias. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol 3 No4 ISSN 2027-1034. Primer semestre de 2010, Bogotá, Colombia,pp176-190.Recuperadode: revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/download/348/827Roa et al. (2013)¿Se educa en sexualidad y el uso de psicoactivos? una pregunta por la enseñanza, la escuela y el maestro. Deseo del grito y el placer de romper. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://issuu.com/fondoeditorial/docs/libro_sexualidad_webRoa, J. (2016). Prácticas discursivas a propósito de la investigación en los trabajos de grado del proyecto curricular licenciatura en biología: una mirada entre 2010 y 2015. Universidad Pedagógica Nacional.Rodríguez, C. (2007). El cine como recurso pedagógico. Recuperado de: file:///C:/Users/da%C3%B1ana/Downloads/el-cine-como-recurso-pedaggico-0.pdfRodríguez, H. (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación. Revista Colombiana de Educación, N. º 63. Segundo semestre de 2012, Bogotá, Colombia.Rodríguez et al. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Bogotá. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Ciup.Rubin, G. (1996). El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo. En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Ciudad de México. Puegunam.Sánchez, L. (2016). Sexualidad, cine y educación. Silabus de electivo de todo programa Departamento de biología. Universidad Pedagógica Nacional.Serra, María Silvia Atrápame si puedes: el cine como objeto de la escena pedagógica. Educação, vol. 35, núm. 2, mayo-agosto, 2012, pp. 233-240 Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil.Sosa, P & Chaparro, E. (2017). Arqueología y genealogía, operadores conceptuales para investigar en educación. Praxis & Saber - Vol. 8. ISSN 2216- 0159 E-ISSN 2462-8603 Núm. 18 - Septiembre - Diciembre 2017 - Pág. 157 – 177.Souza, H & Rodrigues, A. (2016). A conexão entre cinema e educação: por uma pedagogía das afecções. Recuperado de : https://linhamestra28.files.wordpress.com/2016/06/09_conexao_entre_cinema_e_e ducacao_por_uma_pedagogia_das_afeccoes_hugo_souza_garcia_ramos.pdfUniversidad Francisco De Paula Santander. (2012).Estrategias y metodologías pedagógicas. Recuperado de: file:///C:/Users/da%C3%B1ana/Downloads/110_2013.pdfAlmeida, D. (productora) & Ribeiro, D. (2014). Hoje Eu Quero Voltar Sozinho. [Cinta cinematográfica]. Brasil. Lacuna Films.Almodovar, A & García, E. (productores) & Almodovar, P. (director). (2011). La piel que habito. [Cinta cinematográfica]. España. El Deseo P. C.Bailey, M & Carey, A. (productores) & Heller, M. (director). (2015). The Diary of a Teenage Girl. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Archer Gray Productions, Caviar.Basile, S & Silvestri, S. (productores) & Cabrera, S. (director). (1993). La estrategia del caracol. [Cinta cinematográfica]. Colombia.Bevan, T et al. (productores) & Hooper, T. (director). (2015). The Danish girl. [Cinta cinematográfica]. Reino Unido. Pretty Pictures, Harrison Productions.Brenman, G & Finn, J. 8productores) & Daldry, S. (director). (2000). Billy Elliot. [Cinta cinematográfica]. Reino Unido. BBCBrooks, J. (productor) & Fremon, K. (director). (2016). The Edge Of Seventeen. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Gracie Films.Burah, R & Couvreur, B. (productores) & Sciamma, C. (director). (2011). Tomboy. [Cinta cinematográfica]. Francia. Hold Up Films y Arte France Cinéma.Cartsonis, s et al. (productores) & Williams, M. (director). (2000). Where The Heart Is. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Kiah rainwater studios.Cooper, N. (productora) & Rees, D. (director). (2011). Pariah. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. MBK Entertainment, Northstar Pictures, Pariah FeatureCoats, P. (productor) & Cook, B & Bancroft, B. (directores). (1998). Mulan. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Walt Disney Pictures.Devgn, a et al. (productores) & Yadav, L. (directora). (2015). (Parched). [Cinta cinematográfica]. India. Ajay Devgn FFilms.Ellison, M & Landay, V. (productores) & Jonze, S. (director). (2013). Her. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Annapurna PicturesGillibert, C et al. (productor) & Dolan, X. (director). 82012). Laurence anyways. Canadá. Lyla Films, MK2.Goligher, T. 8productor) & Haigh, A. (director). (2015). 45 yerars. [Cinta cinematográfica]. Reino Unido. The Bureau.Greisman, A. (productor) & Reiner, R. (director). (2010). Flipped. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Castle Rock Entertainment.Gluck, W & Devine, Z. (productores) & Gluck, W. (director). (2010). Easy A. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Olive Bridge Entertainment.Halfon, L et al. (productores) & Reitman, J. (director). (2007).Juno. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Mandate Pictures, Mr. Mudd.Hart, J & Kolodner, E. (productores) & Peirce, K. (director). (1999). Boys don't cry. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Fox Searchlight Pictures.Hovland, B. (productor) & Jacobsen, J. (director). (2011). Turn Me On, Dammit! [Cinta cinematográfica].Noruega. Motlys.Johnson, B et al. (productores) & Villanueve, D. (director). (2017). Blade runner 2049. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Alcon Entertainment, Columbia Pictures.Kawaguchi, N. (productor) & Shinkai, M. (director). (2013). Kotonoha no Niwa. [Cinta cinematográfica]. Japón. CoMix Wave Films.Kawaguchi, N & Kawamura, G. (directores) & Shinkai, M. (director). (2016).Kimi no nawa. [Cinta cinematográfica]. Japón. CoMix Wave Films.Kechiche, A. (productor) & Kechiche, A. (director). (2013). La vie d'Adèle. [Cinta cinematográfica].Francia. Quat'sous Films, Wild Bunch.Ki-duk, k. (produtor) & Ki-duk, k. (director). (2004). Bin-jip. [Cinta cinematográfica]. Crea del sur. Kim Ki-duk Film.Larraín, J & Larraín, L. (productores) & Lelio, S. (director). (2017). Una mujer fantástica. [Cinta cinematográfica]. Chile. Fábula & Komplizen Film.Macdonald, A & Reich, A. (productores) & Garland, A. (director). (2015). Ex machina. [Cinta cinematográfica]. Reino Unido. DNA Films & Film4.Mañá, L. (productora) & • Mañá, L. (director). (2010). La vida empieza hoy. [Cinta cinematográfica]. España. Ovideo / TVE / Televisión de Catalunya.Ménégoz, M. (produtora)& Schroeder, E. (director).(2000). La virgen de los sicarios. [Cinta cinematográfica]. Colombia.Michaels, L & Rosner, L. (productores) & Waters, M. (director). (2004) Mean girls. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. SNL Studios.Nieto, G. (productor) & Nieto, G. (director). (2017). Mariposas verdes. [Cinta cinematográfica].Colombia. Productora Lap SAS.Puenzo, L & Morales, J. (productores) & Puenzo,L. (director).(2007). XXY. [Cinta cinematográfica]. Argentina, España & Francia. Distribution Company.Romanski, A, Gardner, D & Kleiner, J. (productores) & Jenkins, B. (director). (2016). Moonlight. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. A24 & Plan B Entertainment.Rommel, P. (productor) & Wnendt, D. (director). (2013). Feuchtgebiete. [Cinta cinematográfica]. Alemania. Rommel Film.Rudin, R & Rales, S. (productores) & Anderson, W. (director). (2012). Moonrise kingdom. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. American Empirical Pictures,Indian Paintbrush.Suzuki, T. (productor) & Miyazaki, H. (director). (1997). Mononoke-hime. [Cinta cinematográfica]. Japón. Studio Ghibli.Urdang, L. (productora) & Mills, M. (director). (2010). Beginners. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Olympus Pictures, Parts & Labor, Northwood Productions.Wyler, W. (productor) & Wyler, W. (director). (1961). The Children's Hour. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. Olympus Pictures, Parts & Labor, Northwood ProductionsYemisci, S. (productor) & Ergüven, D. (directora). (2015). Mustang. . [Cinta cinematográfica].Turquía. Ad Vitam.IMG 1. Tomada de: https://www.bibliotecarfjcastelldefels.org/wp-content/uploads/2016/09/10_tomboy170367313-large.jpgIMG 2. Tomada de: https://i.pinimg.com/originals/8c/72/02/8c72028f350a95e7dbe83a013a6842a7.jpgIMG 3. Tomada de: http://www.gablescinema.com/events/your-name/IMG 3. Tomada de: http://www.gablescinema.com/events/your-name/IMG 4. Tomada de: https://d32qys9a6wm9no.cloudfront.net/images/movies/poster/ab/63b126be04fe3b 8acd3d0700c3446bb4_300x442.jpgIMG 5. Tomada de: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colom bianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2246&lang=enIMG 6. Tomada de: http://www.panteracine.com/wpcontent/uploads/2016/11/hoje_eu_quero_voltar_sozinho_poster.jpgIMG 7. Tomada de: https://dominiomendoza.wordpress.com/2017/07/03/produccion-audiovisual-elstoryboard/Cine - Estrategia pedagógicaSexualidad - EscuelaTHUMBNAILTE-22240.pdf.jpgTE-22240.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11377http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9516/4/TE-22240.pdf.jpg7a7a432b6a29449ab31eb3f28d0e5ae5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9516/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTE-22240.pdfTE-22240.pdfapplication/pdf3110365http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9516/2/TE-22240.pdf92499bcc5bb02a74983629ba7b46ef4fMD5220.500.12209/9516oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/95162023-05-30 16:14:36.719Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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