Del norte hacia el sur. adaptación del tango “A fuego lento” de Horacio Salgan, haciendo uso de técnicas extendidas en las cuerdas pulsadas, para formato de cuerdas andinas colombianas, clarinete y flauta traversa.

El presente trabajo identifico las características contextuales del tango, las cuerdas andinas colombianas y las técnicas extendidas, encontrando puntos de contacto que se hicieron evidentes, a través del empleo de la metodología fenomenológica. De este proceso se desarrolló un análisis morfológico,...

Full description

Autores:
Alvarado, Eider Yardanys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18382
Palabra clave:
Tango
Técnicas extendidas
Cuerdas andinas colombianas
Arreglo
A fuego lento
Tango
Colombian andean strings
Extended techniques
Arrangements
Simmered
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo identifico las características contextuales del tango, las cuerdas andinas colombianas y las técnicas extendidas, encontrando puntos de contacto que se hicieron evidentes, a través del empleo de la metodología fenomenológica. De este proceso se desarrolló un análisis morfológico, armónico y melódico del tango a fuego lento lo cual permitió comprender a profundidad sus elementos constitutivos. Posterior a esto, se desarrollaron técnicas extendidas en la guitarra, tiple y bandola andina que imitaran o emularan la sonoridad de las utilizadas por los distintos instrumentos de la orquesta típica de tango, que al final se aplicaron al arreglo del tango a fuego lento.