La investigación en torno a la concepción de vida silvestre: una aproximación al estado del arte en el contexto educativo.
Se hace una revisión sobre el origen de la concepción de vida silvestre, rastreando su significado desdeel siglo XIVhastael presente. Aunque existen en Inglaterra referencias muy antiguas sobre la concepción de vida silvestre, es en Estados Unidos donde nace y evoluciona dicho término. Al comparar l...
- Autores:
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Rubiano O., Luis Juan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3741
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/584
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3741
- Palabra clave:
- Vida silvestre
Concepciones
Educación en vida silvestre
Estado del arte
Wildlife
Conceptions
Wildlife education
State of the art
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se hace una revisión sobre el origen de la concepción de vida silvestre, rastreando su significado desdeel siglo XIVhastael presente. Aunque existen en Inglaterra referencias muy antiguas sobre la concepción de vida silvestre, es en Estados Unidos donde nace y evoluciona dicho término. Al comparar las concepciones de la vida silvestre en los Estados Unidosrespecto a los países latinoamericanos,se evidenciala enorme importancia cultural, educativa, política ysocial dada a tales concepcionesen el continente norteamericano en contraste con Latinoamérica, particularmente Colombia, en donde no se dan tales manifestaciones. Igualmente, la historia de la educación e investigación en educación sobre la vida silvestre en los Estados Unidos revela una notoria inserciónde esta temática tanto en los textos divulgativos (educación no formal) como en laliteratura científicay en los currículosde educación básica y universitaria. En dichopaís es posible conjeturar un cambio evolutivo en la concepción de vida silvestre que, de acuerdo con nuestra investigación, se inicia a finales del siglo XIX con un significado de fauna de caza deportiva y culmina, hacia la década de1970con la inclusión detodos los reinos de la naturaleza así como su hábitat e interrelaciones. Ennuestro país, y en general para Suramérica, es muy escasa la literatura especializadasobre vida silvestre, no existiendo facultades o carreras condicha temáticaa pesar de la enorme biodiversidadde este continente. Algunas de las razones aducidas por el autor, que explican esta situación,son la influencia de la visión taxonómica de la naturaleza, privilegiada en Colombia por la Expedición Botánica,y la dificultad para incorporar la educación ambientalen el contexto académico universitario. Se concluye igualmente la escasa investigación en vida silvestre y el potencial que existe para desarrollarlaen el campo de las ciencias naturales y sociales, particularmente en el campo de la educación. Finalmente se destaca la importancia dela vida silvestre como un recurso de bienestar y supervivencia humana así como la necesidad de concebirla desde un punto de vista ético y de derechos. |
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