Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical.

La idea de este trabajo surge gracias a la necesidad que se ha visto de saber sobre la improvisación melódica por los integrantes de las bandas sinfónicas, en especial de la Banda Sinfónica juvenil del municipio de Sopó en Cundinamarca. En este documento se encuentra un análisis del porro y de la im...

Full description

Autores:
Nieto Mestre, Giovanny José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1664
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1664
Palabra clave:
Porro
Músicos colombianos - Biografía
Formación musical
Improvisación
Costa Caribe
Música colombiana
Ramón Benítez
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_808d3dd46cd4a4b09ba61f70a7f1ab0b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1664
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical.
title Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical.
spellingShingle Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical.
Porro
Músicos colombianos - Biografía
Formación musical
Improvisación
Costa Caribe
Música colombiana
Ramón Benítez
title_short Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical.
title_full Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical.
title_fullStr Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical.
title_full_unstemmed Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical.
title_sort Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical.
dc.creator.fl_str_mv Nieto Mestre, Giovanny José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ríos Rincón, Sandra Marcela
García Henao, Rogelio Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nieto Mestre, Giovanny José
dc.subject.spa.fl_str_mv Porro
Músicos colombianos - Biografía
Formación musical
Improvisación
Costa Caribe
Música colombiana
Ramón Benítez
topic Porro
Músicos colombianos - Biografía
Formación musical
Improvisación
Costa Caribe
Música colombiana
Ramón Benítez
description La idea de este trabajo surge gracias a la necesidad que se ha visto de saber sobre la improvisación melódica por los integrantes de las bandas sinfónicas, en especial de la Banda Sinfónica juvenil del municipio de Sopó en Cundinamarca. En este documento se encuentra un análisis del porro y de la improvisación en este ritmo. Con base en ello se ha elaborado una cartilla donde se pueden encontrar los patrones rítmicos más representativos a la hora de improvisar del maestro Ramón Benítez. Después de un exhaustivo análisis, se han logrado extraer los patrones rítmico-melódicos más representativos de su discurso musical y con ellos se ha elaborado una cartilla de 10 ejercicios con los que se busca que el lector genere, después de un estudio minucioso su propio discurso musical y de esta forma logre improvisar en el porro, y luego en cualquier otro tipo de ritmos sean o no tradicionales de la costa caribe colombiana.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-30T00:02:25Z
2017-12-12T21:51:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-30T00:02:25Z
2017-12-12T21:51:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11112
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1664
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11112
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1664
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Córdoba, su gente y su Folclor, Guillermo Valencia Salgado “Goyo” publicaciones casa de la cultura 1ª. Edición, Montería, 1987
Fortich Díaz William, Con Bombos y Platillos, Origen del Porro, aproximación al fandango y las bandas pelayeras. Domus Libri, 1994.
GUERRA LUGO, Nerly Ibeth. El fandango en San Pelayo, Monografía UPN, Bogotá, 1999
Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C; Baptista Lucio, P. Entrevista. En Metodología de la investigación, México 1991
 http://sopo-cundinamarca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mmxx-1- &x=1518150
 http://www.colombia.com/turismo/ferias_fiestas/2005/festival_porro/maestro.asp
PARRA FONSECA, Laura Milena. La improvisación como estrategia pedagógica para fomentar la inteligencia musical, Monografía UPN, Bogotá, 1998.
ROJAS SUAREZ, William Alexis Análisis de la improvisación melódica en el porro palitiao, Monografía UPN, Bogotá, 1998
RUIZ MORENO, Jhon Daniel La cumbia como expresión folclórica en el municipio de Cereté, Monografía UPN, Bogotá, 2005,
SALVAT JUAN, Instrumentos, intérpretes y orquestas, Salvat S.A. Pamplona, 1984.
SAMPIERI HERNANDEZ Roberto, Metodología de la investigación, Libro, Cuarta edición, México, 2006
usuarios.multimania.es/bombardinomania/Bombardino.htm
Violeta Hemsy de Gainza, La improvisación musical, Ricordi, 2007
 www.sanmarcos-sucre.gov.co
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1664/1/TE-11112.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1664/2/TE-11112.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e0692f3e7fe0eec2f35869418013eba
167bfecc6204f93d1a02fe124f9671a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797395468288
spelling Ríos Rincón, Sandra MarcelaGarcía Henao, Rogelio AlbertoNieto Mestre, Giovanny José2016-09-30T00:02:25Z2017-12-12T21:51:14Z2016-09-30T00:02:25Z2017-12-12T21:51:14Z2013TE-11112http://hdl.handle.net/20.500.12209/1664instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La idea de este trabajo surge gracias a la necesidad que se ha visto de saber sobre la improvisación melódica por los integrantes de las bandas sinfónicas, en especial de la Banda Sinfónica juvenil del municipio de Sopó en Cundinamarca. En este documento se encuentra un análisis del porro y de la improvisación en este ritmo. Con base en ello se ha elaborado una cartilla donde se pueden encontrar los patrones rítmicos más representativos a la hora de improvisar del maestro Ramón Benítez. Después de un exhaustivo análisis, se han logrado extraer los patrones rítmico-melódicos más representativos de su discurso musical y con ellos se ha elaborado una cartilla de 10 ejercicios con los que se busca que el lector genere, después de un estudio minucioso su propio discurso musical y de esta forma logre improvisar en el porro, y luego en cualquier otro tipo de ritmos sean o no tradicionales de la costa caribe colombiana.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-11T15:54:25Z No. of bitstreams: 1 Proyecto de grado, Improvisación en el porro colombiano.pdf: 3348166 bytes, checksum: 5e0692f3e7fe0eec2f35869418013eba (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-30T00:02:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Proyecto de grado, Improvisación en el porro colombiano.pdf: 3348166 bytes, checksum: 5e0692f3e7fe0eec2f35869418013eba (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-30T00:02:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Proyecto de grado, Improvisación en el porro colombiano.pdf: 3348166 bytes, checksum: 5e0692f3e7fe0eec2f35869418013eba (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11112.pdf: 3348166 bytes, checksum: 5e0692f3e7fe0eec2f35869418013eba (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPorroMúsicos colombianos - BiografíaFormación musicalImprovisaciónCosta CaribeMúsica colombianaRamón BenítezAnálisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCórdoba, su gente y su Folclor, Guillermo Valencia Salgado “Goyo” publicaciones casa de la cultura 1ª. Edición, Montería, 1987Fortich Díaz William, Con Bombos y Platillos, Origen del Porro, aproximación al fandango y las bandas pelayeras. Domus Libri, 1994.GUERRA LUGO, Nerly Ibeth. El fandango en San Pelayo, Monografía UPN, Bogotá, 1999Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C; Baptista Lucio, P. Entrevista. En Metodología de la investigación, México 1991 http://sopo-cundinamarca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mmxx-1- &x=1518150 http://www.colombia.com/turismo/ferias_fiestas/2005/festival_porro/maestro.aspPARRA FONSECA, Laura Milena. La improvisación como estrategia pedagógica para fomentar la inteligencia musical, Monografía UPN, Bogotá, 1998.ROJAS SUAREZ, William Alexis Análisis de la improvisación melódica en el porro palitiao, Monografía UPN, Bogotá, 1998RUIZ MORENO, Jhon Daniel La cumbia como expresión folclórica en el municipio de Cereté, Monografía UPN, Bogotá, 2005,SALVAT JUAN, Instrumentos, intérpretes y orquestas, Salvat S.A. Pamplona, 1984.SAMPIERI HERNANDEZ Roberto, Metodología de la investigación, Libro, Cuarta edición, México, 2006usuarios.multimania.es/bombardinomania/Bombardino.htmVioleta Hemsy de Gainza, La improvisación musical, Ricordi, 2007 www.sanmarcos-sucre.gov.coORIGINALTE-11112.pdfapplication/pdf3348166http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1664/1/TE-11112.pdf5e0692f3e7fe0eec2f35869418013ebaMD51THUMBNAILTE-11112.pdf.jpgTE-11112.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11750http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1664/2/TE-11112.pdf.jpg167bfecc6204f93d1a02fe124f9671a2MD5220.500.12209/1664oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16642021-06-28 15:50:26.01Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co