Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical.
La idea de este trabajo surge gracias a la necesidad que se ha visto de saber sobre la improvisación melódica por los integrantes de las bandas sinfónicas, en especial de la Banda Sinfónica juvenil del municipio de Sopó en Cundinamarca. En este documento se encuentra un análisis del porro y de la im...
- Autores:
-
Nieto Mestre, Giovanny José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1664
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1664
- Palabra clave:
- Porro
Músicos colombianos - Biografía
Formación musical
Improvisación
Costa Caribe
Música colombiana
Ramón Benítez
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_808d3dd46cd4a4b09ba61f70a7f1ab0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1664 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical. |
title |
Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical. |
spellingShingle |
Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical. Porro Músicos colombianos - Biografía Formación musical Improvisación Costa Caribe Música colombiana Ramón Benítez |
title_short |
Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical. |
title_full |
Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical. |
title_fullStr |
Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical. |
title_full_unstemmed |
Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical. |
title_sort |
Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical. |
dc.creator.fl_str_mv |
Nieto Mestre, Giovanny José |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ríos Rincón, Sandra Marcela García Henao, Rogelio Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Nieto Mestre, Giovanny José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Porro Músicos colombianos - Biografía Formación musical Improvisación Costa Caribe Música colombiana Ramón Benítez |
topic |
Porro Músicos colombianos - Biografía Formación musical Improvisación Costa Caribe Música colombiana Ramón Benítez |
description |
La idea de este trabajo surge gracias a la necesidad que se ha visto de saber sobre la improvisación melódica por los integrantes de las bandas sinfónicas, en especial de la Banda Sinfónica juvenil del municipio de Sopó en Cundinamarca. En este documento se encuentra un análisis del porro y de la improvisación en este ritmo. Con base en ello se ha elaborado una cartilla donde se pueden encontrar los patrones rítmicos más representativos a la hora de improvisar del maestro Ramón Benítez. Después de un exhaustivo análisis, se han logrado extraer los patrones rítmico-melódicos más representativos de su discurso musical y con ellos se ha elaborado una cartilla de 10 ejercicios con los que se busca que el lector genere, después de un estudio minucioso su propio discurso musical y de esta forma logre improvisar en el porro, y luego en cualquier otro tipo de ritmos sean o no tradicionales de la costa caribe colombiana. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-30T00:02:25Z 2017-12-12T21:51:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-30T00:02:25Z 2017-12-12T21:51:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11112 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1664 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11112 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1664 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Córdoba, su gente y su Folclor, Guillermo Valencia Salgado “Goyo” publicaciones casa de la cultura 1ª. Edición, Montería, 1987 Fortich Díaz William, Con Bombos y Platillos, Origen del Porro, aproximación al fandango y las bandas pelayeras. Domus Libri, 1994. GUERRA LUGO, Nerly Ibeth. El fandango en San Pelayo, Monografía UPN, Bogotá, 1999 Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C; Baptista Lucio, P. Entrevista. En Metodología de la investigación, México 1991 http://sopo-cundinamarca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mmxx-1- &x=1518150 http://www.colombia.com/turismo/ferias_fiestas/2005/festival_porro/maestro.asp PARRA FONSECA, Laura Milena. La improvisación como estrategia pedagógica para fomentar la inteligencia musical, Monografía UPN, Bogotá, 1998. ROJAS SUAREZ, William Alexis Análisis de la improvisación melódica en el porro palitiao, Monografía UPN, Bogotá, 1998 RUIZ MORENO, Jhon Daniel La cumbia como expresión folclórica en el municipio de Cereté, Monografía UPN, Bogotá, 2005, SALVAT JUAN, Instrumentos, intérpretes y orquestas, Salvat S.A. Pamplona, 1984. SAMPIERI HERNANDEZ Roberto, Metodología de la investigación, Libro, Cuarta edición, México, 2006 usuarios.multimania.es/bombardinomania/Bombardino.htm Violeta Hemsy de Gainza, La improvisación musical, Ricordi, 2007 www.sanmarcos-sucre.gov.co |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1664/1/TE-11112.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1664/2/TE-11112.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e0692f3e7fe0eec2f35869418013eba 167bfecc6204f93d1a02fe124f9671a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797395468288 |
spelling |
Ríos Rincón, Sandra MarcelaGarcía Henao, Rogelio AlbertoNieto Mestre, Giovanny José2016-09-30T00:02:25Z2017-12-12T21:51:14Z2016-09-30T00:02:25Z2017-12-12T21:51:14Z2013TE-11112http://hdl.handle.net/20.500.12209/1664instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La idea de este trabajo surge gracias a la necesidad que se ha visto de saber sobre la improvisación melódica por los integrantes de las bandas sinfónicas, en especial de la Banda Sinfónica juvenil del municipio de Sopó en Cundinamarca. En este documento se encuentra un análisis del porro y de la improvisación en este ritmo. Con base en ello se ha elaborado una cartilla donde se pueden encontrar los patrones rítmicos más representativos a la hora de improvisar del maestro Ramón Benítez. Después de un exhaustivo análisis, se han logrado extraer los patrones rítmico-melódicos más representativos de su discurso musical y con ellos se ha elaborado una cartilla de 10 ejercicios con los que se busca que el lector genere, después de un estudio minucioso su propio discurso musical y de esta forma logre improvisar en el porro, y luego en cualquier otro tipo de ritmos sean o no tradicionales de la costa caribe colombiana.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-11T15:54:25Z No. of bitstreams: 1 Proyecto de grado, Improvisación en el porro colombiano.pdf: 3348166 bytes, checksum: 5e0692f3e7fe0eec2f35869418013eba (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-30T00:02:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Proyecto de grado, Improvisación en el porro colombiano.pdf: 3348166 bytes, checksum: 5e0692f3e7fe0eec2f35869418013eba (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-30T00:02:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Proyecto de grado, Improvisación en el porro colombiano.pdf: 3348166 bytes, checksum: 5e0692f3e7fe0eec2f35869418013eba (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11112.pdf: 3348166 bytes, checksum: 5e0692f3e7fe0eec2f35869418013eba (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPorroMúsicos colombianos - BiografíaFormación musicalImprovisaciónCosta CaribeMúsica colombianaRamón BenítezAnálisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCórdoba, su gente y su Folclor, Guillermo Valencia Salgado “Goyo” publicaciones casa de la cultura 1ª. Edición, Montería, 1987Fortich Díaz William, Con Bombos y Platillos, Origen del Porro, aproximación al fandango y las bandas pelayeras. Domus Libri, 1994.GUERRA LUGO, Nerly Ibeth. El fandango en San Pelayo, Monografía UPN, Bogotá, 1999Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C; Baptista Lucio, P. Entrevista. En Metodología de la investigación, México 1991 http://sopo-cundinamarca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mmxx-1- &x=1518150 http://www.colombia.com/turismo/ferias_fiestas/2005/festival_porro/maestro.aspPARRA FONSECA, Laura Milena. La improvisación como estrategia pedagógica para fomentar la inteligencia musical, Monografía UPN, Bogotá, 1998.ROJAS SUAREZ, William Alexis Análisis de la improvisación melódica en el porro palitiao, Monografía UPN, Bogotá, 1998RUIZ MORENO, Jhon Daniel La cumbia como expresión folclórica en el municipio de Cereté, Monografía UPN, Bogotá, 2005,SALVAT JUAN, Instrumentos, intérpretes y orquestas, Salvat S.A. Pamplona, 1984.SAMPIERI HERNANDEZ Roberto, Metodología de la investigación, Libro, Cuarta edición, México, 2006usuarios.multimania.es/bombardinomania/Bombardino.htmVioleta Hemsy de Gainza, La improvisación musical, Ricordi, 2007 www.sanmarcos-sucre.gov.coORIGINALTE-11112.pdfapplication/pdf3348166http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1664/1/TE-11112.pdf5e0692f3e7fe0eec2f35869418013ebaMD51THUMBNAILTE-11112.pdf.jpgTE-11112.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11750http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1664/2/TE-11112.pdf.jpg167bfecc6204f93d1a02fe124f9671a2MD5220.500.12209/1664oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16642021-06-28 15:50:26.01Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |