Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical.
La idea de este trabajo surge gracias a la necesidad que se ha visto de saber sobre la improvisación melódica por los integrantes de las bandas sinfónicas, en especial de la Banda Sinfónica juvenil del municipio de Sopó en Cundinamarca. En este documento se encuentra un análisis del porro y de la im...
- Autores:
-
Nieto Mestre, Giovanny José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1664
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1664
- Palabra clave:
- Porro
Músicos colombianos - Biografía
Formación musical
Improvisación
Costa Caribe
Música colombiana
Ramón Benítez
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La idea de este trabajo surge gracias a la necesidad que se ha visto de saber sobre la improvisación melódica por los integrantes de las bandas sinfónicas, en especial de la Banda Sinfónica juvenil del municipio de Sopó en Cundinamarca. En este documento se encuentra un análisis del porro y de la improvisación en este ritmo. Con base en ello se ha elaborado una cartilla donde se pueden encontrar los patrones rítmicos más representativos a la hora de improvisar del maestro Ramón Benítez. Después de un exhaustivo análisis, se han logrado extraer los patrones rítmico-melódicos más representativos de su discurso musical y con ellos se ha elaborado una cartilla de 10 ejercicios con los que se busca que el lector genere, después de un estudio minucioso su propio discurso musical y de esta forma logre improvisar en el porro, y luego en cualquier otro tipo de ritmos sean o no tradicionales de la costa caribe colombiana. |
---|