El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética.
El artículo se plantea una pregunta por las estéticas escolares, no solamente asociadas a las prácticas artísticas, sino al proyecto vital de la formación de sujetos. Igualmente, interpela la presencia de las artes en los modelos curriculares, señalando que, tal y como es ahora, la curricularización...
- Autores:
-
Garzón Garzón, José Domingo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3639
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2125
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3639
- Palabra clave:
- Teatro
Educación y currículo
Teatro escolar
Estéticas teatrales
Teatro actor
Theatre
Education and curriculum
School theater
Theatrical aesthetics
Theatre - Actor
Educação e currículo
Estéticas teatrais
Teatro - Ator
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_807f12e3bc3941b9bbdc5ddfae23474f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3639 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Garzón Garzón, José Domingo2013-07-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/212510.17227/ppo.num10-21252462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3639El artículo se plantea una pregunta por las estéticas escolares, no solamente asociadas a las prácticas artísticas, sino al proyecto vital de la formación de sujetos. Igualmente, interpela la presencia de las artes en los modelos curriculares, señalando que, tal y como es ahora, la curricularización del arte supone una mirada educativa historicista, fundada en el valor social y económico de la obra, en el carácter mercantil del hacer, poco en la categoría de campo autónomo de conocimiento. Por último, se adentra en un cuestionamiento a la figura del actor como epicentro de la formación teatral, tal y como está instituido en el grueso de los programas curriculares. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2125This paper raises the question about school aesthetics, which are associated not only with artistic practices, but with the vital project of creating citizens and responsible social subjects. At the same time, it also interpellates the presence of arts in the curricular models, noting that, by the time being, the introduction of arts in the curricula takes for granted an educational and historicist perspective, which is founded rather on the economic value of the work and its mercantile aspect, than on it as an autonomous field of knowledge. Finally, it addresses the issue of the actor as the very axis of theatrical training, as it has been long established in the bulk of school curricula.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2125/2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dicTeatroEducación y currículoTeatro escolarEstéticas teatralesTeatro actorTheatreEducation and curriculumSchool theaterTheatrical aestheticsTheatre - ActorEducação e currículoEstéticas teatraisTeatro - AtorEl teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3639oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36392024-01-19 13:01:46.008Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética. |
title |
El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética. |
spellingShingle |
El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética. Teatro Educación y currículo Teatro escolar Estéticas teatrales Teatro actor Theatre Education and curriculum School theater Theatrical aesthetics Theatre - Actor Educação e currículo Estéticas teatrais Teatro - Ator |
title_short |
El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética. |
title_full |
El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética. |
title_fullStr |
El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética. |
title_full_unstemmed |
El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética. |
title_sort |
El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Garzón, José Domingo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garzón Garzón, José Domingo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teatro Educación y currículo Teatro escolar Estéticas teatrales Teatro actor |
topic |
Teatro Educación y currículo Teatro escolar Estéticas teatrales Teatro actor Theatre Education and curriculum School theater Theatrical aesthetics Theatre - Actor Educação e currículo Estéticas teatrais Teatro - Ator |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Theatre Education and curriculum School theater Theatrical aesthetics Theatre - Actor Educação e currículo Estéticas teatrais Teatro - Ator |
description |
El artículo se plantea una pregunta por las estéticas escolares, no solamente asociadas a las prácticas artísticas, sino al proyecto vital de la formación de sujetos. Igualmente, interpela la presencia de las artes en los modelos curriculares, señalando que, tal y como es ahora, la curricularización del arte supone una mirada educativa historicista, fundada en el valor social y económico de la obra, en el carácter mercantil del hacer, poco en la categoría de campo autónomo de conocimiento. Por último, se adentra en un cuestionamiento a la figura del actor como epicentro de la formación teatral, tal y como está instituido en el grueso de los programas curriculares. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2125 10.17227/ppo.num10-2125 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3639 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2125 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3639 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num10-2125 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2125/2020 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444877983776768 |