El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética.

El artículo se plantea una pregunta por las estéticas escolares, no solamente asociadas a las prácticas artísticas, sino al proyecto vital de la formación de sujetos. Igualmente, interpela la presencia de las artes en los modelos curriculares, señalando que, tal y como es ahora, la curricularización...

Full description

Autores:
Garzón Garzón, José Domingo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3639
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2125
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3639
Palabra clave:
Teatro
Educación y currículo
Teatro escolar
Estéticas teatrales
Teatro actor
Theatre
Education and curriculum
School theater
Theatrical aesthetics
Theatre - Actor
Educação e currículo
Estéticas teatrais
Teatro - Ator
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_807f12e3bc3941b9bbdc5ddfae23474f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3639
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Garzón Garzón, José Domingo2013-07-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/212510.17227/ppo.num10-21252462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3639El artículo se plantea una pregunta por las estéticas escolares, no solamente asociadas a las prácticas artísticas, sino al proyecto vital de la formación de sujetos. Igualmente, interpela la presencia de las artes en los modelos curriculares, señalando que, tal y como es ahora, la curricularización del arte supone una mirada educativa historicista, fundada en el valor social y económico de la obra, en el carácter mercantil del hacer, poco en la categoría de campo autónomo de conocimiento. Por último, se adentra en un cuestionamiento a la figura del actor como epicentro de la formación teatral, tal y como está instituido en el grueso de los programas curriculares. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2125This paper raises the question about school aesthetics, which are associated not only with artistic practices, but with the vital project of creating citizens and responsible social subjects. At the same time, it also interpellates the presence of arts in the curricular models, noting that, by the time being, the introduction of arts in the curricula takes for granted an educational and historicist perspective, which is founded rather on the economic value of the work and its mercantile aspect, than on it as an autonomous field of knowledge. Finally, it addresses the issue of the actor as the very axis of theatrical training, as it has been long established in the bulk of school curricula.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2125/2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dicTeatroEducación y currículoTeatro escolarEstéticas teatralesTeatro actorTheatreEducation and curriculumSchool theaterTheatrical aestheticsTheatre - ActorEducação e currículoEstéticas teatraisTeatro - AtorEl teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3639oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36392024-01-19 13:01:46.008Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética.
title El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética.
spellingShingle El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética.
Teatro
Educación y currículo
Teatro escolar
Estéticas teatrales
Teatro actor
Theatre
Education and curriculum
School theater
Theatrical aesthetics
Theatre - Actor
Educação e currículo
Estéticas teatrais
Teatro - Ator
title_short El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética.
title_full El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética.
title_fullStr El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética.
title_full_unstemmed El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética.
title_sort El teatro en la escuela : horizontes de una ética, génesis de una estética.
dc.creator.fl_str_mv Garzón Garzón, José Domingo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Garzón, José Domingo
dc.subject.spa.fl_str_mv Teatro
Educación y currículo
Teatro escolar
Estéticas teatrales
Teatro actor
topic Teatro
Educación y currículo
Teatro escolar
Estéticas teatrales
Teatro actor
Theatre
Education and curriculum
School theater
Theatrical aesthetics
Theatre - Actor
Educação e currículo
Estéticas teatrais
Teatro - Ator
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Theatre
Education and curriculum
School theater
Theatrical aesthetics
Theatre - Actor
Educação e currículo
Estéticas teatrais
Teatro - Ator
description El artículo se plantea una pregunta por las estéticas escolares, no solamente asociadas a las prácticas artísticas, sino al proyecto vital de la formación de sujetos. Igualmente, interpela la presencia de las artes en los modelos curriculares, señalando que, tal y como es ahora, la curricularización del arte supone una mirada educativa historicista, fundada en el valor social y económico de la obra, en el carácter mercantil del hacer, poco en la categoría de campo autónomo de conocimiento. Por último, se adentra en un cuestionamiento a la figura del actor como epicentro de la formación teatral, tal y como está instituido en el grueso de los programas curriculares. 
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2125
10.17227/ppo.num10-2125
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3639
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2125
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3639
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num10-2125
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2125/2020
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444877983776768