Valores en educación ambiental para la prevención de desastres.
El proyecto educativo de prevención de desastres es una primera aproximación hacia un enfoque pedagógico, centrado en el aprendizaje significativo, en la formación de valores hacia la prevención y en la conceptuación sobre el sistema de montaña y los factores que alteran su equilibrio dinámico.El di...
- Autores:
-
Talero de Husain, Elsa Leonor
Umaña, Gloria
Chaves, Gilma
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15701
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5694
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15701
- Palabra clave:
- Vulnerabilidad amenaza
Riesgo
Prevención
Valor
Contravalor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_805f388eb989d3bc4583e42938923aba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15701 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Talero de Husain, Elsa LeonorUmaña, GloriaChaves, Gilma2021-08-02T16:53:37Z2021-08-02T16:53:37Z1998-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/569410.17227/ted.num4-56942323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15701El proyecto educativo de prevención de desastres es una primera aproximación hacia un enfoque pedagógico, centrado en el aprendizaje significativo, en la formación de valores hacia la prevención y en la conceptuación sobre el sistema de montaña y los factores que alteran su equilibrio dinámico.El diseño responde a la necesidad de clarificar valores en los maestros, los educandos y la comunidad ante los problemas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo en áreas altamente afectadas por desastres en zonas de lindero de la cordillera oriental, en el cual las áreas están expuestas a un alto riesgo de inundación, deslizamiento y avalancha.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5694The educational project on disaster prevention is an approximation towards a pedagogical strategy in significant learning, in values formation and concepts construction for the mountain system and the factors that affect the antropic steady-state equilibrium of the environment. The design centers on teachers, students and community values clarification in order to incorporate geological hazards on vulnerability and risk of disasters. The main objective of the study was to design a curricula and to develop the educational. Project on disasters prevention that improve knowledge of existing hazard condition and distributions, as well as attitudes and values towards disasters. The pedagogical .strategy tend, to minimize the risk of the disasters in the Andes mountains in which there are hazards such debris flows, rack-fall, subsidence and floods. The values considered were: the person as center, the pertinence, property sense and self-steem. The curricula six students modules named “The people of the mountains’? The Mountains ecosystem, the livig beings, The Planet earth, and the machines and the Pedagogical project in disaster prevention for the teachers. The curricula were validated la schools of Utica and Choachi (Cundinamarca department).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5694/4705CAÑÓN, C. El sentido de lo humano. Universidad Javeriana. Bogotá, 1990.CARRERAS, L. et al. Cómo educar. Editorial Narcea Madrid, 1997.DOMINGUEZ. G. Los valores en la educación infantil. Editorial La Muralla. España. 1996.HARTMAN. Estudios fenomenológicos. E Paidós. Buenos Aires, 1970.MANRIQUE, Max. “Los valores, expresión de armonía social, en: Aula Urbana, 5 Mayo-abril, 1998.MARTÍNEZ, J. La formación en valores. Editorial Bruño. Madrid, 1994.NOVACK. J. Aprender a aprender Editorial Iberia. Madrid, 1992.SURDA, J. COLOM, A. Pedagogía ambiental. CE AC, Barcelona, 1989.TALERO, E.; UMAÑA, O. El proyecto de educación ambiental en prevención de desastres. Universidad Pedagógica Nacional. 1998.WILCHES, O. Un programa de prevención de desastres. U. Popayán, 1988,https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)Vulnerabilidad amenazaRiesgoPrevenciónValorContravalorValores en educación ambiental para la prevención de desastres.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15701oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157012024-09-05 13:59:29.963Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Valores en educación ambiental para la prevención de desastres. |
title |
Valores en educación ambiental para la prevención de desastres. |
spellingShingle |
Valores en educación ambiental para la prevención de desastres. Vulnerabilidad amenaza Riesgo Prevención Valor Contravalor |
title_short |
Valores en educación ambiental para la prevención de desastres. |
title_full |
Valores en educación ambiental para la prevención de desastres. |
title_fullStr |
Valores en educación ambiental para la prevención de desastres. |
title_full_unstemmed |
Valores en educación ambiental para la prevención de desastres. |
title_sort |
Valores en educación ambiental para la prevención de desastres. |
dc.creator.fl_str_mv |
Talero de Husain, Elsa Leonor Umaña, Gloria Chaves, Gilma |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Talero de Husain, Elsa Leonor Umaña, Gloria Chaves, Gilma |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Vulnerabilidad amenaza Riesgo Prevención Valor Contravalor |
topic |
Vulnerabilidad amenaza Riesgo Prevención Valor Contravalor |
description |
El proyecto educativo de prevención de desastres es una primera aproximación hacia un enfoque pedagógico, centrado en el aprendizaje significativo, en la formación de valores hacia la prevención y en la conceptuación sobre el sistema de montaña y los factores que alteran su equilibrio dinámico.El diseño responde a la necesidad de clarificar valores en los maestros, los educandos y la comunidad ante los problemas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo en áreas altamente afectadas por desastres en zonas de lindero de la cordillera oriental, en el cual las áreas están expuestas a un alto riesgo de inundación, deslizamiento y avalancha. |
publishDate |
1998 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1998-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5694 10.17227/ted.num4-5694 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15701 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5694 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15701 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num4-5694 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5694/4705 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CAÑÓN, C. El sentido de lo humano. Universidad Javeriana. Bogotá, 1990. CARRERAS, L. et al. Cómo educar. Editorial Narcea Madrid, 1997. DOMINGUEZ. G. Los valores en la educación infantil. Editorial La Muralla. España. 1996. HARTMAN. Estudios fenomenológicos. E Paidós. Buenos Aires, 1970. MANRIQUE, Max. “Los valores, expresión de armonía social, en: Aula Urbana, 5 Mayo-abril, 1998. MARTÍNEZ, J. La formación en valores. Editorial Bruño. Madrid, 1994. NOVACK. J. Aprender a aprender Editorial Iberia. Madrid, 1992. SURDA, J. COLOM, A. Pedagogía ambiental. CE AC, Barcelona, 1989. TALERO, E.; UMAÑA, O. El proyecto de educación ambiental en prevención de desastres. Universidad Pedagógica Nacional. 1998. WILCHES, O. Un programa de prevención de desastres. U. Popayán, 1988, |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445180831399936 |