Valores en educación ambiental para la prevención de desastres.

El proyecto educativo de prevención de desastres es una primera aproximación hacia un enfoque pedagógico, centrado en el aprendizaje significativo, en la formación de valores hacia la prevención y en la conceptuación sobre el sistema de montaña y los factores que alteran su equilibrio dinámico.El di...

Full description

Autores:
Talero de Husain, Elsa Leonor
Umaña, Gloria
Chaves, Gilma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15701
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5694
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15701
Palabra clave:
Vulnerabilidad amenaza
Riesgo
Prevención
Valor
Contravalor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_805f388eb989d3bc4583e42938923aba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15701
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Talero de Husain, Elsa LeonorUmaña, GloriaChaves, Gilma2021-08-02T16:53:37Z2021-08-02T16:53:37Z1998-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/569410.17227/ted.num4-56942323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15701El proyecto educativo de prevención de desastres es una primera aproximación hacia un enfoque pedagógico, centrado en el aprendizaje significativo, en la formación de valores hacia la prevención y en la conceptuación sobre el sistema de montaña y los factores que alteran su equilibrio dinámico.El diseño responde a la necesidad de clarificar valores en los maestros, los educandos y la comunidad ante los problemas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo en áreas altamente afectadas por desastres en zonas de lindero de la cordillera oriental, en el cual las áreas están expuestas a un alto riesgo de inundación, deslizamiento y avalancha.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5694The educational project on disaster prevention is an approximation towards a pedagogical strategy in significant learning, in values formation and concepts construction for the mountain system and the factors that affect the antropic steady-state equilibrium of the environment. The design centers on teachers, students and community values clarification in order to incorporate geological hazards on vulnerability and risk of disasters. The main objective of the study was to design a curricula and to develop the educational. Project on disasters prevention that improve knowledge of existing hazard condition and distributions, as well as attitudes and values towards disasters. The pedagogical .strategy tend, to minimize the risk of the disasters in the Andes mountains in which there are hazards such debris flows, rack-fall, subsidence and floods. The values considered were: the person as center, the pertinence, property sense and self-steem. The curricula six students modules named “The people of the mountains’? The Mountains ecosystem, the livig beings, The Planet earth, and the machines and the Pedagogical project in disaster prevention for the teachers. The curricula were validated la schools of Utica and Choachi (Cundinamarca department).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5694/4705CAÑÓN, C. El sentido de lo humano. Universidad Javeriana. Bogotá, 1990.CARRERAS, L. et al. Cómo educar. Editorial Narcea Madrid, 1997.DOMINGUEZ. G. Los valores en la educación infantil. Editorial La Muralla. España. 1996.HARTMAN. Estudios fenomenológicos. E Paidós. Buenos Aires, 1970.MANRIQUE, Max. “Los valores, expresión de armonía social, en: Aula Urbana, 5 Mayo-abril, 1998.MARTÍNEZ, J. La formación en valores. Editorial Bruño. Madrid, 1994.NOVACK. J. Aprender a aprender Editorial Iberia. Madrid, 1992.SURDA, J. COLOM, A. Pedagogía ambiental. CE AC, Barcelona, 1989.TALERO, E.; UMAÑA, O. El proyecto de educación ambiental en prevención de desastres. Universidad Pedagógica Nacional. 1998.WILCHES, O. Un programa de prevención de desastres. U. Popayán, 1988,https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)Vulnerabilidad amenazaRiesgoPrevenciónValorContravalorValores en educación ambiental para la prevención de desastres.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15701oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157012024-09-05 13:59:29.963Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Valores en educación ambiental para la prevención de desastres.
title Valores en educación ambiental para la prevención de desastres.
spellingShingle Valores en educación ambiental para la prevención de desastres.
Vulnerabilidad amenaza
Riesgo
Prevención
Valor
Contravalor
title_short Valores en educación ambiental para la prevención de desastres.
title_full Valores en educación ambiental para la prevención de desastres.
title_fullStr Valores en educación ambiental para la prevención de desastres.
title_full_unstemmed Valores en educación ambiental para la prevención de desastres.
title_sort Valores en educación ambiental para la prevención de desastres.
dc.creator.fl_str_mv Talero de Husain, Elsa Leonor
Umaña, Gloria
Chaves, Gilma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Talero de Husain, Elsa Leonor
Umaña, Gloria
Chaves, Gilma
dc.subject.spa.fl_str_mv Vulnerabilidad amenaza
Riesgo
Prevención
Valor
Contravalor
topic Vulnerabilidad amenaza
Riesgo
Prevención
Valor
Contravalor
description El proyecto educativo de prevención de desastres es una primera aproximación hacia un enfoque pedagógico, centrado en el aprendizaje significativo, en la formación de valores hacia la prevención y en la conceptuación sobre el sistema de montaña y los factores que alteran su equilibrio dinámico.El diseño responde a la necesidad de clarificar valores en los maestros, los educandos y la comunidad ante los problemas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo en áreas altamente afectadas por desastres en zonas de lindero de la cordillera oriental, en el cual las áreas están expuestas a un alto riesgo de inundación, deslizamiento y avalancha.
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5694
10.17227/ted.num4-5694
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15701
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5694
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15701
identifier_str_mv 10.17227/ted.num4-5694
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5694/4705
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CAÑÓN, C. El sentido de lo humano. Universidad Javeriana. Bogotá, 1990.
CARRERAS, L. et al. Cómo educar. Editorial Narcea Madrid, 1997.
DOMINGUEZ. G. Los valores en la educación infantil. Editorial La Muralla. España. 1996.
HARTMAN. Estudios fenomenológicos. E Paidós. Buenos Aires, 1970.
MANRIQUE, Max. “Los valores, expresión de armonía social, en: Aula Urbana, 5 Mayo-abril, 1998.
MARTÍNEZ, J. La formación en valores. Editorial Bruño. Madrid, 1994.
NOVACK. J. Aprender a aprender Editorial Iberia. Madrid, 1992.
SURDA, J. COLOM, A. Pedagogía ambiental. CE AC, Barcelona, 1989.
TALERO, E.; UMAÑA, O. El proyecto de educación ambiental en prevención de desastres. Universidad Pedagógica Nacional. 1998.
WILCHES, O. Un programa de prevención de desastres. U. Popayán, 1988,
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445180831399936