El juego como objeto de enseñanza en la Educación Física.
La vinculación del juego en los procesos de enseñanza de la educación física presenta tensiones en relación con las formas que adquiere, los usos que se le asignan, los contenidos que circula, así como las características didácticas en las prácticas educativas. Se dan controversias entre usos del ju...
- Autores:
-
Pachón Moreno, José Orlando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12608
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12608
- Palabra clave:
- Juego
Lúdica
Didácticas prescriptivas
Didácticas constructivas
Clínica didáctica
Educación física
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Playful
Prescriptive didactics
Constructive didactics
Didactic clinic
Physical education
Educación física - Enseñanza
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La vinculación del juego en los procesos de enseñanza de la educación física presenta tensiones en relación con las formas que adquiere, los usos que se le asignan, los contenidos que circula, así como las características didácticas en las prácticas educativas. Se dan controversias entre usos del juego como medio didáctico y el juego como fin de los procesos educativos. Las alternativas didácticas para la instalación del juego en la clase de educación física son diferentes si se le asume como recurso metodológico, o si se reconoce como finalidad formativa o si se articulan estas dos perspectivas, como se propone desde la realización de la tesis. De ello se ocupó este estudio al analizar clases de educación física para evidenciar si los desarrollos conceptuales sobre el juego, también han logrado avances didácticos coherentes con aquellos. |
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Prada Dussán, Augusto MaximilianoPachón Moreno, José Orlando2020-12-11T21:02:39Z2020-12-11T21:02:39Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12608instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La vinculación del juego en los procesos de enseñanza de la educación física presenta tensiones en relación con las formas que adquiere, los usos que se le asignan, los contenidos que circula, así como las características didácticas en las prácticas educativas. Se dan controversias entre usos del juego como medio didáctico y el juego como fin de los procesos educativos. Las alternativas didácticas para la instalación del juego en la clase de educación física son diferentes si se le asume como recurso metodológico, o si se reconoce como finalidad formativa o si se articulan estas dos perspectivas, como se propone desde la realización de la tesis. De ello se ocupó este estudio al analizar clases de educación física para evidenciar si los desarrollos conceptuales sobre el juego, también han logrado avances didácticos coherentes con aquellos.Submitted by José Orlando Pachón Moreno (doc_jopachonm080@pedagogica.edu.co) on 2020-12-11T05:33:10Z No. of bitstreams: 2 el_juego_como_objeto_de_enseñanza_en_la_educacion_fisica.pdf: 8046596 bytes, checksum: aabc76f0726c0b67150d0d9144c8c23c (MD5) 4. licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2).pdf: 155335 bytes, checksum: 2d2ce7afabe1211e16973c4e160b5383 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-11T14:26:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el_juego_como_objeto_de_enseñanza_en_la_educacion_fisica.pdf: 8046596 bytes, checksum: aabc76f0726c0b67150d0d9144c8c23c (MD5) 4. licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2).pdf: 155335 bytes, checksum: 2d2ce7afabe1211e16973c4e160b5383 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-12-11T21:02:39Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el_juego_como_objeto_de_enseñanza_en_la_educacion_fisica.pdf: 8046596 bytes, checksum: aabc76f0726c0b67150d0d9144c8c23c (MD5) 4. licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (2).pdf: 155335 bytes, checksum: 2d2ce7afabe1211e16973c4e160b5383 (MD5)Made available in DSpace on 2020-12-11T21:02:39Z (GMT). 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This study dealt with this when analyzing physical education classes to show whether conceptual developments about the game have also achieved didactic advances consistent with those.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalJuegoLúdicaDidácticas prescriptivasDidácticas constructivasClínica didácticaEducación físicaGamePlayfulPrescriptive didacticsConstructive didacticsDidactic clinicPhysical educationEducación física - EnseñanzaJuego - Práctica educativaEl juego como objeto de enseñanza en la Educación Física.The game as a teaching object in physical education.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, J. 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